Alumnos y alumnas de la materia de Postproducción de audio para cine y video, de la Licenciatura en Tecnología y Producción Musical del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, se unieron con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para desarrollar contenidos digitales en contra de la desinformación en internet sobre el COVID-19.
En la ONU existe una iniciativa llamada Verified, que propone frenar la información falsa en los contenidos referentes al COVID-19, para evitar una mayor pérdida de vidas por contagios o acciones violentas derivadas de esta desinformación. Su propósito es la generación de contenidos confiables basados en recomendaciones científicas, para divulgar información que ayude a proteger a todas las personas.
En el Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, se hizo la propuesta de hacer el vínculo con la ONU y Verified, como socios formadores, a través de Antonio Nieto Ramírez, Asistente de Comunicaciones del Centro de Información de la ONU para México, Cuba y República Dominicana. Se les ofreció ayuda en la creación de estos contenidos digitales, por medio de la producción de podcasts, jingles y cápsulas de audio.
Las y los alumnos de la Licenciatura en Tecnología y Producción Musical, en la materia Postproducción de audio para cine y video, dirigida por los profesores Leonardo Granados y Jorge Luis Taracena, especialistas en postproducción y mezcla digital, se dieron a la tarea de hacer la producción completa de estos contenidos. Las actividades que han realizado incluyen la escritura del guion desarrollado con los contenidos brindados por la ONU, la grabación y edición de los audios, y finalmente la mezcla digital y masterización específica para las diferentes plataformas y redes sociales en las que se transmitirán.
El trabajo se realizó a través de sesiones de retroalimentación por parte del socio formador, en donde se dio seguimiento a las propuestas de las y los estudiantes, respetando la libertad creativa que desde un inicio se les brindó. Al momento se han trabajado dos podcasts, una cápsula con animación y un jingle, que se entregarán al término del semestre. Estos se compartirán en las redes sociales y plataformas de preferencia de la ONU. Se espera que al difundir estos contenidos se pueda llegar a poco más de 6 millones de personas al mes.
Docentes y participantes de esta iniciativa expresaron su agradecimiento a la ONU y al programa Verified por darle la oportunidad a los y las alumnas de desarrollar su creatividad en proyectos dirigidos a la salud social y reducir la cantidad de afectados por esta enfermedad.