Este 2021, 29 estudiantes de diversos campus del Tecnológico de Monterrey se embarcaron en la aventura de expresar, mediante la escritura, sus historias convirtiéndolas en un título de propiedad; en sus relatos se identifican como narradoras únicas de su vida y dueñas de su destino. En noviembre de este mismo año, este viaje se termina y se materializa en la publicación de la antología Eternamente libres: mujeres en resistencia, bajo el sello Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey. Esta obra compila 22 valiosas narrativas de algunas de las jóvenes que se sumaron al proyecto y que decidieron compartir sus textos con el mundo, los cuales ahora están disponibles desde las plataformas de distribución digital más conocidas en el mercado.
Esta experiencia estuvo compuesta de diversas fases en las que intervinieron, primero, en 2020, el Centro de Escritura, instancia de la Escuela de Humanidades y Educación, que hizo posible el lanzamiento de la convocatoria del taller “Título de propiedad para mujeres: idioma, identidad y escritura”, con la afamada autora y profesora de nuestra Institución Ethel Krauze. Ethel, de febrero a junio de 2021, compartió con las alumnas participantes su modelo “Mujer: escribir cambia tu vida”, un ejercicio de introspección que dio como fruto la obra literaria que hoy podemos disfrutar gracias a la intervención, en una última etapa, de la Editorial Digital Tecnológico de Monterrey, entidad que coordinó, junto con el Centro de Escritura, las tareas del ciclo de edición necesarias para que este eBook viera la luz.
Esta publicación, además, contiene un prólogo por la misma Ethel Krauze, quien invita al lector a deleitarse con el talento literario que brilló en las ahora escritoras publicadas y que permitirá que lectores y lectoras, de todas las edades, recorran las historias tan humanas y tan reales que aparecen en el volumen. En palabras de Ethel, estas narrativas surgieron desde el interior de cada mujer a partir de las “lágrimas que brotaron como diamantes iluminando el paisaje de nuestro interior; pudimos con ellas asomarnos a lugares remotos de nuestros pensamientos, a rincones escondidos en nuestros corazones. Y los pusimos sobre la mesa/pantalla como ofrenda para que cada una de nosotras se mirara en la otra …”, construyendo así, a partir de la escritura, una lectura única.
La publicación de Eternamente libres: mujeres en resistencia es un claro ejemplo sobre cómo el trabajo multidisciplinario y colaborativo tiene grandes alcances que permiten que el Tecnológico de Monterrey cree productos de alto valor para los alumnos, docentes y áreas administrativas. En palabras de la compiladora y coordinadora nacional del Centro de Escritura, Robertha Leal, “las buenas historias suelen tener finales que son principios”, tener este libro ya publicado, reafirma la convicción del Centro sobre la relevancia de poner atención en los procesos de escritura como medio para que los lectores tengan diversas maneras de ver el mundo y comprenderlo.