El programa Inglés, francés e italiano para normalistas, diseñado y organizado por profesores del Departamento Regional de Lenguas, Campus Monterrey, cumplió 23 años de impartirse en el Tecnológico de Monterrey. Su objetivo es contribuir a la formación de los estudiantes normalistas en el desarrollo de competencias de comunicación en lenguas extranjeras y promover una ciudadanía participativa y responsable en los alumnos del Tec.
El programa se inauguró en 1998 como producto de una colaboración entre la Secretaría de Educación Pública y el Tecnológico de Monterrey. En un principio solo se impartió el curso de inglés y participó la Escuela Normal Miguel F. Martínez. En 2001 se unieron las Escuelas Normales Serafín Peña, Pablo Livas y Moisés Garza Sáenz. En años recientes y ante la gran demanda, se añadieron los cursos en los idiomas francés e italiano.
La importancia de este curso radica en la creación de un espacio en donde alumnos con distintas experiencias de vida puedan aportar a la creación de conocimiento, así como promover la concientización social entre el alumnado. La impartición de cursos a normalistas va más allá de las aulas del Tec, ya que los normalistas compartirán este conocimiento con sus propios alumnos una vez que estén en el ejercicio público.
Si en un principio se contaba solo con 30 alumnos normalistas, ahora cada ciclo lo componen más de 100. Hace dos años, se extendió al Campus Laguna y se espera que pronto más campus de la región Monterrey se unan a la iniciativa. En el último periodo (2020-2021) se impartieron clases a 334 alumnos normalistas, participaron 70 alumnos de servicio social de la Institución y cinco profesoras del Departamento de Lenguas.
Nico Wiersema, que fue el responsable del programa de 2011 a 2020, hace hincapié en el progreso de los alumnos a lo largo del curso: “El primer día no quieren hablar o participar y terminando el ciclo algunos alumnos normalistas dan el discurso en el idioma extranjero en la ceremonia de clausura”. La inmersión es el medio para que se dé este progreso. Las actividades se diseñan para la interacción social, lo que facilita el dominio de las lenguas extranjeras.
La directora del Departamento de Lenguas, región Monterrey, Edith Bautista, indica lo siguiente: “Los nuevos tiempos demandan profesionales no solo con un conocimiento sólido de la disciplina, sino también con competencias específicas como dominio de otra lengua, capacidad para el trabajo colaborativo y disposición para el aprendizaje continuo.” La apuesta del programa va en la misma línea del objetivo de desarrollo sostenible Educación de calidad que pretende garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad al mismo tiempo que se promueven las oportunidades de aprendizaje para todos.