Eva Rivas Sada, actual decana interina de la Escuela de Humanidades y Educación, región Monterrey, forma parte de un sólido grupo de investigadores que centra su mirada en la historia económica y tecnológica del norte del país. La investigación de Eva Rivas se ha concentrado en la historia económica contemporánea bajo el enfoque de ciencia, tecnología y sociedad; dicho enfoque está incorporado a los grupos de investigación estratégica del Tecnológico de Monterrey. Desde 2006 Rivas Sada ha formado parte de proyectos de ciencia básica auspiciados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a través de los cuales se han formado y consolidado decenas de investigadores.
En la última década, Rivas Sada ha publicado el resultado de sus investigaciones en Agricultura empresarial en el norte de México (siglo XX), actores y trayectoria regional (Plaza y Valdés, 2018); “En la búsqueda de la adaptación y la resistencia: innovaciones biológicas en el cultivo del trigo en México, 1909-1941” (Historia Mexicana, 70(1), 2018); “William J. Spillman y el redescubrimiento de las leyes mendelianas en el contexto norteamericano” (Revista Historia 396, 8(1), 2017); “La constitución de las bases productivas de la fruticultura moderna en el noreste, 1895-1950”, en Empresarios, empresas y actividad agrícola en el norte de México, siglo XX (Colegio de Sonora, 2016), y “La nueva agricultura comercial en el noreste de México: el caso de la citricultura de la Sierra Madre Oriental, 1895-1950” en Economía y actividades empresariales en el noreste de México y Antoquia, Colombia (siglos XIX y XX) (Universidad EAFIT-Universidad Autónoma de Nuevo León, 2016), entre otros.
La publicación más reciente de Eva Rivas se titula Una historia de semillas, plagas, agua y energía. El algodón y La Laguna (1880-1960), y es el tercer volumen de la colección NortEstudios de la Universidad Autónoma de Nuevo León (2021). La investigación tejida cuidadosamente por Rivas Sada se centra en el desarrollo de la producción algodonera en los estados de Durango y Coahuila, región en la que se concentra esta publicación que consolida un estudio prolongado y enriquecedor. La investigadora nos comenta que “es un proyecto de largo aliento, pues reúne, organiza y sintetiza las investigaciones publicadas e inéditas que he realizado sobre el algodón en el norte de México a lo largo de mi trayectoria”, y el proceso de publicar resultados de investigación histórica es lento, ya que su metodología demanda “muchas semanas de paciente trabajo en diversos archivos históricos y bibliotecas, registrando con acuciosidad miles de documentos, los cuales, puestos en relación y sistematizada la información, nos permita alcanzar suficiente nivel de comprensión sobre el cambio histórico analizado”.
La principal aportación de esta publicación “es que posiblemente sea el único trabajo que aborda, desde el punto vista metodológico y desde esta temática, territorio y temporalidad, al cambio tecnológico para explicar dinámicas económicas de larga duración”. Su método de análisis le permitió “conectar al norte de México con el sur de los Estados Unidos y otras regiones algodoneras del mundo que proveyeron por más de un siglo a las regiones industriales en donde se concentraba la producción textil”. Rivas Sada sentencia que “es una historia regional, y a la vez una historia global”.
El proyecto histórico de Eva Rivas trasciende por resaltar el desarrollo económico de México, ya que este “se sostiene por un entretejido de instituciones económicas, sociales y políticas que condicionan su desempeño; de igual forma, en el desarrollo de un conjunto de infraestructuras básicas que permiten el acceso y uso de los recursos naturales según las características ecológicas del territorio y los recursos sociotécnicos disponibles... y estos factores se constituyen en décadas o incluso siglos”.
Rivas Sada subraya que Una historia de semillas, plagas, agua y energía “brinda la oportunidad de comprender cómo el auge algodonero configuró las ciudades y la cultura norteña por más de un siglo, y las problemáticas contemporáneas derivadas en las últimas décadas tras su declive”. Sin duda, la trayectoria de Eva Rivas ha llegado a un punto de consolidación, gracias al liderazgo en los proyectos mencionados y a ser una referencia obligada entre los especialistas gracias al valor de sus publicaciones.