El Tecnológico de Monterrey, la Universidad del Norte (Colombia) y la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, preocupadas por el fortalecimiento de la competencia comunicativa, diseñaron el congreso internacional Lectura y Escritura en la Sociedad Global, congreso bienal itinerante que tiene como propósito tanto la compartición de las mejores prácticas de enseñanza, como la actualización, a cargo de expertos en didáctica, que permitan que los docentes motiven al estudiantado a acercarse al intríngulis de las lenguas materna y extranjeras.
Este año tuvo lugar la quinta edición del congreso, liderada por la Universidad del Norte. El comité organizador estableció que el evento sería virtual y gratuito, a fin de que los profesores interesados accedieran, desde sus ciudades natales, a la oferta integrada por ponencias, conferencias y talleres impartidos por expertos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela. Este gesto de colaboración atiende a uno de los grandes aprendizajes que dejó la pandemia: comprender, finalmente, que todas nuestras acciones están mediadas por el lenguaje.
CILESG contó con una fuerte presencia del Tecnológico de Monterrey: Edith Bautista, directora del Departamento Regional de Lenguas, Monterrey, fungió como coorganizadora; y profesores de las distintas regiones colaboraron como parte del Comité Científico. Además, nuestra Institución organizó tres de las seis conferencias magistrales; estas estuvieron a cargo de Juan Manuel Fernández, coordinador de la Maestría en Tecnología Educativa (Tecnológico de Monterrey), cuya participación versó sobre la perspectiva sociocultural en los estudios sobre escritura académica; Blanca González, investigadora independiente de Colombia, quien habló sobre las variaciones de la escritura entre las profesiones, y Pilar Pérez, experta valenciana en competencia comunicativa y acompañamiento a alumnos con necesidades especiales, que resaltó los retos implícitos en la enseñanza de la competencia comunicativa.
Asimismo, Robertha Leal, coordinadora nacional del Centro de Escritura, moderó dos paneles: uno, sobre la relevancia de la socialización de la escritura en posgrado, en el cual participaron expertas de Argentina, Colombia y México; otro, sobre la enseñanza de la lectoescritura en el área de Ciencias (STEM) en tiempos de pandemia, en el cual intervinieron profesores de Colombia, España y México. Además, tutores y coordinadores de las oficinas del Centro de Escritura en los campus fungieron como guías en talleres sobre el uso de aplicaciones orientadas a la interacción en clases virtuales, tales como Genially (Moisés Villaseñor), Kahoot (Yazmín Carrizales), Mentimeter (Alejandra González), Nearpod (María Mercado) y Socrative (Robertha Leal).
Definitivamente, los días 24 y 25 de junio vivimos una fiesta de reflexiones y aprendizajes sobre una de las competencias transversales del Modelo Tec21: comunicación. Además, refrendamos que el diálogo construye saberes, y que no debemos abandonar nuestra intención de formar ciudadanos capaces de leer y escribir textos continuos y discontinuos que permitan el acceso al conocimiento.