Once profesores de la Escuela de Humanidades y Educación avanzaron en su clasificación docente. El Tecnológico de Monterrey, al igual que las universidades con mayor tradición en el mundo, optan por esta herramienta para promover la evolución y crecimiento de los profesores, lo que va en consonancia con el crecimiento de la Institución. La clasificación docente es un reconocimiento por los méritos desarrollados en actividades de docencia y a los esfuerzos por acercar el conocimiento de una manera innovadora.
Los profesores se pueden especializar en investigación, consultoría, emprendimiento, docencia, entre otras avenidas que dependen del área de desarrollo. El o la docente puede elegir la avenida para desarrollarla en un plan a largo plazo, usualmente de varios años; en este periodo, las actividades o los proyectos realizados se convierten en evidencias que los ayudarán a clasificarse o ratificarse como profesor asistente, profesor asociado o profesor titular.
Los profesores de la Escuela de Humanidades que avanzaron en su clasificación y se les designó el grado de Profesor asistente en la región Centro/Sur son María Elizabeth Cruz Flores, Jennifer Margain Salvador y Judith Cortés Vásquez; de la región Ciudad de México, José Manuel Suárez Noriega, María Gabriela Palavicini Corona y Alejandro Ramos Amezquita; de la región Monterrey, Eliud Quintero Rodríguez, Xitlally Rivero Romero y José Adrián Nájera Coto; de la región Occidente, Bertha Alicia Rosales Pérez. En la avenida de investigación, Ivon Aída Cepeda Mayorga.
Los profesores de la Escuela de Humanidades alcanzaron el grado de Profesor asistente por demostrar compromiso con la educación superior y en particular con el Modelo Educativo del Tecnológico de Monterrey; ellos evidenciaron un potencial para desarrollarse en algunas de las áreas que impulsa la Institución para su vitalidad intelectual y, por último, porque la calidad de su actuación es reconocida por sus colegas y alumnos.
La Dra. Gabriela Estrada, decana asociada del Desarrollo de la Facultad de la Escuela de Humanidades, menciona lo siguiente acerca de la diversidad de caminos de desarrollo profesional que se impulsan en el Tecnológico de Monterrey: “Creemos que no tenemos que tener a todos en la misma caja ni en la misma avenida ni en el mismo nivel. Necesitamos diversidad, la diversidad nos enriquece y nos consolida”.
Con el Modelo Tec21, la clasificación docente evoluciona al darse prioridad a la unificación de las regiones y buscar la creación de las mismas oportunidades y retos para todos. Pensando en la flexibilidad y en la practicidad del Modelo, se crean distintas avenidas de clasificación para reconocer la labor del profesor más allá del aula, lo que es de gran importancia para la Institución.