La Dra. Viviana Ortiz Meillón, actual Directora del Departamento Regional de Estudios Humanísticos en Occidente, aceptó a finales de mayo el reto de ser la nueva líder del área de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) en la Región Occidente.
Viviana, quien fue Directora de Asuntos Estudiantiles (DAE) en Campus Colima entre 1996 y 1998, es psicóloga con una maestría en Educación con especialidad en Comunicación, y un doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano. Afirma que es una “humanista de formación, de visión y de perspectiva”, y que este nuevo rol significa todo un cambio para ella, pues continuará en la formación académica “pero de una manera más integral, que incluye el desarrollo físico, emocional y psicológico de estudiantes, lo cual requiere una nueva mirada, que me emociona profundamente”.
La gran problemática a la que responde el área de LiFE y el gran reto al que se enfrenta Viviana tienen que ver con la pregunta de cómo podemos, como Institución y desde la visión Tec21, enfocarnos al florecimiento humano, que es definido como “esta capacidad de vivir en plenitud en los distintos dominios de nuestra vida; de formar personas para que sean felices y para que puedan, desde ahí, construir comunidades felices”.
Ortiz Meillón espera que su perspectiva, que incluye el humanismo, la academia y el reconocimiento del valor de las artes, la actividad deportiva y la participación en la política estudiantil, sea muy importante para esta nueva etapa de LiFE en Occidente.
“Una visión humanista como la que tenemos en la Escuela de Humanidades y Educación enriquece de una forma maravillosa y muy natural a LiFE, especialmente con el Centro de Reconocimiento a la Dignidad Humana, con el que la Escuela ya ha colaborado en muchos proyectos y espacios de escucha, así como con Arte y Cultura, que aborda temáticas con las que la Escuela tiene sinergias excelentes”, agrega.
La nueva líder explica que el principal desafío, hasta ahora, ha sido conocer lo más profundamente posible el estado de LiFE y llevar a cabo un proceso de escucha: acercarse “con esta actitud fenomenológica de apertura a cada área y escuchar todas las visiones, para construir desde ahí: desde sus logros y sus mejores prácticas, identificando también las áreas de oportunidad”.
Por último, afirma que “ha sido muy desafiante despedirme de mi equipo, aunque sé que haremos muchas cosas juntos. Ponerme unos nuevos lentes sin quitarme mis lentes anteriores es un reto, pero un reto que acepto con total ilusión para formar a nuestros egresados en un liderazgo humanista y un florecimiento humano que impacte positivamente a nuestras comunidades”.