Por Omar Cerrillo Garnica
Como parte de las actividades de promoción de la Escuela de Humanidades y Educación, los campus Cuernavaca, San Luis Potosí e Hidalgo organizaron –del 1 al 4 de marzo– la Semana de las Industrias Creativas, la cual incluyó actividades virtuales y talleres presenciales, enfocados a los distintos programas de profesional.
La mesa inaugural constó de un panel de EXATEC destacados en el área, en el cual participaron Andrea Mantecón, arquitecta egresada de Campus Zacatecas, la comunicóloga Alina Álvarez y el artista digital Cruz Contreras, egresados de Campus Cuernavaca, y Esteban Vergara, productor musical de Campus Puebla. En la mesa se comentaron experiencias enriquecedoras de su desarrollo profesional, así como el impulso que el nombre del Tecnológico de Monterrey ha dado a sus trayectorias profesionales.
Durante el segundo día, se llevaron a cabo dos mesas paralelas. Por un lado, en la mesa de Comunicación, participaron el fotógrafo Jorch Orrantia, la cineasta Martha Orozco y el creativo Germán Gálvez. En la conversación se abundó sobre la amplitud del campo laboral de la comunicación, así como la importancia de la vinculación y conexión para realizar proyectos exitosos. Por otro, en la mesa de Arquitectura participaron Mirell Betanzo, Sarahí Aldana y José Alberto Ruiz, los tres EXATEC. Los arquitectos hablaron de los retos a los que se han enfrentado para llegar a donde están y la manera en que ser egresados del Tec de Monterrey los ayudó a estar ahí; también comentaron sobre los cambios en la disciplina en los últimos años y hacia dónde va la arquitectura.
En la tercera y última jornada se realizaron tres mesas de trabajo: en diseño, arte digital y producción musical. La mesa de Arte Digital contó con la participación de Paulina Gómez, egresada del Campus Monterrey, así como Amir Bayareh y Mariana Romero, ambos egresados del Campus Puebla. Hablaron sobre la relevancia que está teniendo la disciplina en México, el campo laboral tan amplio y los estigmas que existen sobre el arte digital. Igualmente comentaron sobre la relevancia que tiene el Tec a nivel internacional y cómo, el ser egresados de esta universidad, les ha abierto muchas puertas.
En la mesa de Diseño participaron Joel Rojas, cofundador de Bandido Studio, Ian Ortega, socio en el despacho Pirwi y fundador del grupo Cooperativa Panorámica, y María Fernanda de Alva, directora del programa de urbanismo táctico Groundplay, en el departamento de planificación urbana de San Francisco, California. Se habló de la importancia del diseño en las diferentes áreas desde la experiencia con los objetos hasta cómo influye en el espacio urbano; destacaron los desafíos que han enfrentado en sus ámbitos profesionales y la manera en que su formación universitaria ha contribuido a su capacidad de responder a las necesidades del entorno.
Por último, la mesa de Producción Musical contó con la participación de Adolfo Steiner, Balfret Arozqueta y Héctor Page. En esta conversación, se trataron temas como la evolución de la industria musical, así como la importancia de la profesionalización en este sector.
En promedio se tuvieron doce asistentes en cada uno de los talleres presenciales y quince asistentes, entre virtuales y presenciales, en cada una de las mesas de diálogo.
Fotografía de portada proporcionada por los organizadores de la actividad.