Por Marcela Beltrán Bravo
El día 1 de marzo se inauguró la exposición Viva tu ingenio triunfante. Mujeres de la Cervantina, con el doble propósito de celebrar y visibilizar las aportaciones de las mujeres en todos los ámbitos desde los fondos documentales que resguarda la Biblioteca de Colecciones Especiales Miguel de Cervantes Saavedra.
La exposición incluye diversos materiales: fotografías, cartas, autógrafos y libros pertenecientes a varios fondos: Agustín Basave, Ignacio Bernal, Salvador Ugarte, Conde-Zambrano, Pedro Robredo, Sandoval-Lagrange, Alfonso Junco, Memoria Tec y Méndez Plancarte. Es la primera exposición con temática feminista en la historia de la Cervantina.
El título de la exposición proviene de un verso de Sor Juana Inés de la Cruz, figura central en la muestra museográfica: no solo otorga nombre a la selección, sino que aparecen dos libros de ella. El primero, una miscelánea de Villancicos varios del fondo Salvador Ugarte, que incluye ocho villancicos de 1676 a 1690 dedicados a diversos santos, entre los que destacan los de Nuestra Señora de la Purísima Concepción (1676), San Pedro Nolasco (1677), San Pedro (1683) y Nuestra Señora de la Asunción Triunfante (1685), los cuales tienen anotaciones manuscritas de puño y letra de la monja jerónima. El segundo, la edición de 1714 de Fama y obras posthumas, la cual pertenece al fondo Conde-Zambrano, contiene la famosa Respuesta a Sor Filotea de la Cruz.
Entre otros testimonios destacados se encuentra la primera edición del estudio de Hermila Galindo, con el cual participó en el Congreso Feminista de Yucatán en 1916 y una selección de diversas escritoras hispanoamericanas como Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou, Nahui Olin y Lupe Marín. Debido a sus aportaciones a la ciencia y a la representación femenina en el entorno científico, la exposición incluye las fotografías de Irène Joliot-Curie, ganadora del Nobel de Química en 1935, y Ève Curie, concertista, periodista y biógrafa, ambas hijas de Marie Curie, cuya biografía acompaña las imágenes. En el ámbito del deporte, se seleccionó una imagen de un equipo femenil de voleibol de Monterrey en 1930, entre otras. La puesta museográfica cierra con la obra e imágenes de mujeres reconocidas internacionalmente por sus aportes a sus ámbitos de acción. La coordinación corrió a cargo de Patricia Rodríguez Agüero, museógrafa de Colecciones Especiales.
La exposición estará disponible de manera presencial hasta final de abril; para visitarla, es necesario agendar cita al correo coleccionesespeciales.mty@servicios.itesm.mx. También se puede consultar la versión digital aquí.
Fotografías: Patricia Rodríguez Agüero