Por Eloisa Heredia Escorza
El pasado viernes 11 de marzo, en el Ágora de Punto Blanco, espacio de reflexión, se dio cita un grupo de maestras adscritas al sistema de educación preescolar del estado de Nuevo León. El grupo, compuesto por noventa y cinco maestras, quienes decidieron sumarse a la iniciativa propuesta por Punto Blanco, planeará y aplicará en sus clases diferentes recursos de la educación contemplativa a lo largo de varias semanas.
Las ciencias contemplativas recuperan las prácticas ancestrales de silencio y meditación, además de difundir la riqueza del capital simbólico en sus distintas manifestaciones: literatura, música, arte y pintura, entre otras. La metodología de trabajo para las embajadoras incluye cuatro etapas:
Etapa 1. Conocimiento y práctica de la herramienta meditación
Etapa 2. Conocimiento de los fundamentos filosóficos implicados en la meditación
Etapa 3. Planeación de la sesión contemplativa
Etapa 4. Periodo de aplicación y experimentación por parte del/a maestro/a y de los y las infantes
Durante el periodo de aplicación y experimentación del programa, la profesora embajadora conocerá los distintos recursos para captar los contenidos socioemocionales y las distintas habilidades sociales de los niños.
El programa Embajadoras de Punto Blanco nace como respuesta a la necesidad de impulsar el desarrollo socioafectivo desde temprana edad, utilizando la riqueza de recursos disponibles en las ciencias contemplativas y en el acervo de recursos integrados en el capital simbólico.
Las profesoras, reunidas en su primer encuentro, tuvieron oportunidad de escuchar las palabras de bienvenida de la doctora Emma Catherine Freeman, directora del Departamento de Estudios Humanísticos, región Monterrey, quien resaltó la importancia de este programa para el bienestar de los niños.
Asimismo, en esta sesión, las profesoras practicaron la meditación de compasión, compartieron la vivencia de dicha práctica y conocieron al grupo de estudiantes inscritos en el Servicio Social “Servidores de la paz”, quienes les brindarán apoyo durante la etapa de aplicación y experimentación.
Finalmente, conocieron las oportunidades que el Tec de Monterrey les brinda en el tema de posgrados relacionados con la Educación y cerraron la sesión con una convivencia en la que disfrutaron aperitivos y obsequios preparados especialmente para ellas.
Este grupo constituye la primera experiencia organizada de educación contemplativa en el ámbito escolar en el sistema de educación pública; con este, el Tecnológico de Monterrey se pone a la vanguardia a través de Punto Blanco.
Fotografías proporcionadas por los organizadores de la actividad.