Por Ivette Escudero y Fernanda Gallegos
El cine, los libros y el teatro siempre han formado parte de la vida de Laura Gudiño, EXATEC de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales del campus Estado de México. En 2013, tuvo la oportunidad de ingresar a la New York Film Academy (California) en donde estudió Bellas Artes y Actuación. Pese a los retos y el ambiente competitivo que se presentan en la industria cinematográfica, Gudiño, quien obtuvo su título de licenciatura en 2020, ha destacado con diversos proyectos en Hollywood en un tiempo que podría considerarse breve.
Entre los proyectos en los que ha colaborado durante su carrera, sobresalen Día de Muertos, que fue selección oficial del Short Film Corner (SFC) del Festival de Cannes 2017 y obtuvo el premio de Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Rosarito, México. En fechas más recientes, otros dos cortometrajes en los que participó resultaron también seleccionados para el Festival de Cannes en la sección de SFC; en el primero, llamado Avión de papel, de Armando Millán (2022), tuvo la oportunidad de desempeñar el papel de la actriz principal, y en Llamando, corto que toma su inspiración de un cuento de Gabriel García Márquez, tuvo la oportunidad de dirigir. Gudiño comenta: “He sido muy afortunada en formar parte de festivales de cine, también con mi mejor amiga, productora, escritora, directora, editora y sensei de la industria hollywoodense, Carla Roda, con la historia de Feliz cumpleaños en el Planet Film Festival de Barcelona”.
En entrevista, Laura Gudiño compartió que, entre las muchas oportunidades que tiene en su futuro, una de sus metas más anheladas a corto plazo es terminar de escribir su primer largometraje que trata de la situación actual de la mujer en Latinoamérica, especialmente México, y aconseja a futuros colegas que siempre experimenten. “Nadie nace sabiendo y tienes que aventarte y ser valiente para aprender, y ser mejor cada vez. El que no arriesga, no gana”.
Su formación en el Tec de Monterrey ha sido clave para su desarrollo integral. La comunicóloga y realizadora audiovisual destaca que la Institución siempre enfatizó el trabajo colaborativo y que sus experiencias laborales le han ayudado a darse cuenta de que “realizar cualquier narrativa audiovisual conlleva trabajar en equipo”. La orgullosa EXATEC, quien representa a México con su maravilloso trabajo, destacó que el TEC definitivamente ha marcado su vida laboral y personal y que la Institución siempre será su segunda casa.
Fotografías proporcionadas por Laura Gudiño.