Por Esmeralda Chayrez Grijalva
La séptima jornada de la Semana de Feminismos del Tecnológico de Monterrey, inaugurada el pasado 07 de marzo y transmitida por el canal de YouTube de Semana de Feminismos, contó con las participaciones de mujeres con experiencia en diferentes disciplinas. Este año la dirección general de conferencias estuvo a cargo de Paulina Millán, quien mencionó que el objetivo de esta semana es “ampliar los espacios de diálogo sobre los temas que nos preocupan a las feministas, a las mexicanas y a todas las mujeres alrededor del mundo”.
La semana inició con la conferencia Menstruación digna, impartida por Anahí Rodríguez, fundadora de Menstruación Digna México. Durante la conferencia se abordó la menstruación como un tema de salud pública y derechos humanos, y se enfatizó en la manera en que la educación, las condiciones sociales y las infraestructuras afectan la forma en que las personas menstruantes viven su menstruación. En la segunda conferencia del día, Activismo feminista y redes sociales, participaron alumnas y exalumnas del Tecnológico de Monterrey, y representantes de grupos feministas como HeForShe, WiSE y Jacarandas Rebeldes. Durante la conferencia resaltó la importancia de mantenerse informado e invitar a otros usuarios de redes sociales a informarse sobre temas y noticias relacionadas con el feminismo.
La tercera del día fue Construcción histórica de la sexualidad de las mujeres: una mirada feminista, impartida por Sagrario Yobal, quien expuso acerca de las emociones que propicia el patriarcado, como la culpa, la vergüenza y el miedo cuando intentan experimentar su sexualidad. Las mujeres, dijo, deben priorizarse a sí mismas y a sus “cuerpas” para poder expresar y legitimar sus deseos. Este día también tuvo lugar el conversatorio Título de propiedad para mujeres: el valor de la sororidad en el proceso creativo, en el que Ethel Krauze, poeta y activista, y Elda Cantú, editora del boletín El Times, de The New York Times, dialogaron con Alexa Cervantes López, Andrea Toral Rojas y Nathalia Monserrat Castañeda Bañuelos acerca del proceso creativo y de la importancia de contar con espacios en los que las mujeres participantes se sientan cómodas por compartir sus vivencias y experiencias. Para cerrar las actividades del día, se llevó a cabo el taller Red de acompañamiento en violencia de género impartido por Punto de Atención de la Dignidad Humana, Campus Monterrey.
El martes 8 de marzo inició con la conferencia Ciudades sin nosotras: espacio público, movilidad y libertad donde participaron el grupo Georregias y Paulina Morán como moderadora. Durante la conferencia se mencionó una vez más la importancia de contar con información sobre la manera en que viven las mujeres, específicamente cómo habitan y se trasladan en el espacio público.
El tercer día de la jornada, miércoles 9 de marzo, se inició con la conferencia Feminismo marxista, impartida por Paulina Millán, quien hizo hincapié en que la opresión capitalista se sustenta en la opresión patriarcal, y esta, a su vez, en la división sexual del trabajo: “¿Y cómo vamos a atacar el sistema de opresión del patriarcado y del capitalismo? Pues atacando la división sexual del trabajo”. Resaltó en esta conferencia la perpetuación del poder para seguir explotando a las mujeres. La segunda conferencia del día fue La infausta masculinidad en el relato kubrickiano, donde se contó una vez más con la participación de Paulina Millán en compañía de René Rodríguez, profesor de cine en el Campus Monterrey. En la conferencia se presentaron los personajes masculinos de Kubrick como “prototipos de la masculinidad patriarcal”, sometidos también al patriarcado.
El día jueves se impartió la conferencia De vírgenes y monstruos: arquetipos femeninos en el cine por la profesora Griselda Córdova y la psicoanalista Vanessa Guerrero. Expusieron los arquetipos presentes en los relatos y la evolución de su estudio desde el punto de vista histórico, colocando a las “personajas” como objetos, nunca como actantes. La segunda conferencia del día fue El trabajo del hogar como un trabajo: retos para la dignificación, donde se contó con los testimonios de Cecilia Martínez, Isidora Hernández y Marina Ramírez sobre sus experiencias como trabajadoras domésticas. Una vez más, fue clave contar con información sobre cómo viven las mujeres este trabajo. Por último, se impartió el segundo taller de la jornada, Razones y aplicaciones del lenguaje inclusivo, por parte del Centro de Escritura de Campus Monterrey.
El último día de la jornada inició con la conferencia Miradas críticas a la colonialidad de género impartida por Carolina Vázquez, mujer mixe y antropóloga social del ENAH. La interseccionalidad estuvo presente en toda la conferencia, pues Carolina expuso las razones por las que el activismo feminista debe realizarse considerando que el ser mujer se vive diferente por cuestiones como la raza, el origen étnico, y la clase social. La segunda conferencia del día, Mi amigo fue denunciado ¿y ahora qué?, fue impartida por Giovanna Villalobos, quien expuso una serie de consejos para terminar con el pacto patriarcal resaltando la importancia de informarse, cuestionarse y permitirse estar incómodo. Esta Semana de Feminismos cerró con la conferencia La gordura es un tema feminista, impartida por la psicóloga social Ana Luisa González. A lo largo de la conferencia expuso la forma en que el sistema patriarcal controla los cuerpos femeninos a través de cánones estéticos poco relacionados con la salud.
Durante esta séptima edición de la Semana de Feminismos brilló el papel fundamental de la interseccionalidad en la lucha feminista, la importancia de la información y la reflexión, y el respeto a la integridad y dignidad de todas las mujeres.
Imagen de portada: Women pattern vector, por freepik.