Por María Concepción Castillo-González
Por medio del diseño de un proyecto que involucró varios campus se buscó profundizar en la comprensión del sistema de opresión que reproduce la desigualdad de género. La propuesta incluyó talleres y paneles configurados alrededor de tres ejes temáticos: reflexividad, investigación y práctica profesional.
El primer eje consistió en el diseño de un taller de mapeo colectivo sobre mujeres relevantes en las trayectorias personales y profesionales de las personas participantes. María José Vázquez y Julieta Díaz, de Campus Querétaro, fueron las creadoras de este espacio que incorpora principios feministas como el conocimiento situado, la reflexividad y la autorrevelación. Los siete campus de la región Centro-Sur, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Cuernavaca, Toluca, Puebla y Tampico, llevaron a cabo este taller que fue facilitado por las profesoras Rocío Hernández, Olga Palacios, Hevenesier Ruiz, Ana Luisa Sánchez, Mari Tania Castillo, Xóchitl Virto, Sonia Cejudo, Mariana Trejo y Jenny Margain, con el apoyo del Centro del Reconocimiento a la Dignidad Humana.
El segundo eje temático destacó la importancia de las mujeres en la investigación. Para ello, se diseñó un panel regional de divulgación científica inspirado en la obra de Catherine D'Ignazio y Lauren F. Klein (2020), quienes proponen una investigación feminista para la Ciencia de Datos y las Humanidades Digitales. Cabe destacar que a nivel nacional la profesora María Concepción Castillo, de Campus Puebla, participó en el diseño y en la presentación de la conferencia magistral de Lauren Klein en las Jornadas de Feminismos organizadas por el Comité Nacional de Género y la Cátedra Alfonso Reyes.
El panel regional se tituló Show your work in data feminism: indagaciones subversivas al descubierto y contó con la participación de seis especialistas. Maricruz Castro, de Campus Toluca, presentó un estudio titulado Maternidades y espacios en las Narrativas Digitales del repositorio Humanizando la Deportación; Gabriela Sued, de Campus Querétaro, presentó Indagaciones digitales sobre la lucha feminista en México y América Latina. Además, Nivardo Trejo, de Campus Querétaro, compartió su trabajo de investigación titulado Cuerpos datificados. Los datos cuir de la comunidad ballroom latinoamericana; Ana Luisa Sánchez, de Campus Puebla, presentó los resultados de una indagación colectiva que revela la urgencia de incorporar la ética descolonial en la formación de estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de la Información, y María Concepción Castillo, de Campus Puebla, compartió hallazgos de estudios sobre el movimiento Black Lives Matter y la música de protesta feminista en YouTube. En este mismo contexto, Nohemí Lugo, de Campus Querétaro y moderadora de la sesión, destacó las coautorías y carácter colectivo de los trabajos presentados y enfatizó que la investigación feminista además de temáticas, métodos y marcos teóricos, implica la construcción de dinámicas de interacción que incluyen el reconocimiento y el cuidado.
Finalmente, el tercer eje temático se organizó en torno a la práctica profesional de las mujeres en la industria cultural fuera de la capital. Para ello, se llevaron a cabo seis paneles de mujeres en la producción cinematográfica y uno de mujeres en la producción musical. El equipo de diseño estuvo a cargo de un equipo de quince docentes de la Región Centro-Sur y se contó con la participación de las cineastas Luz Ma. Cardenal, Andrea Hornedo, Claudia Chávez, Gladys González, Brissa Piñera, Lluvia Anaïs, Caro Águila, Lisset Bohe, Magali Heram, Aimée Soto, Nila Guiss, Claudia Quijas, Daniela Juárez, Ana Silvia Cantú, Romina Quiroz, Jennifer Remba, Dharma Reyes, Diamida Ordaz, Ángela Salgado, Olivia Portillo y Pao Tello, y de las productoras musicales Mariana Aguilar y Susan López, quienes compartieron sus experiencias de desigualdad y de agencia.
De esta manera, los diferentes eventos organizados en la Región Centro-Sur se vincularon temáticamente con las Jornadas de Feminismos 2022 y congregaron a la comunidad académica y estudiantil en torno a experiencias locales que permitieron identificar que, a pesar de los avances, la desigualdad de género sigue siendo un desafío impostergable.
Fotografías proporcionadas por los organizadores de la actividad.