Por Xiomara Núñez Rodríguez
En la semana del 7 al 11 de marzo, las redes de la CAR y la EHE se vistieron de morado haciendo eco de una de las principales áreas estratégicas de la Escuela: Igualdad de Género. Para la EHE, esta área estratégica comprende cinco objetivos, uno de los cuales es “generar espacios de conciencia y diálogo en la comunidad universitaria”.
Con este objetivo como faro, las Jornadas de Feminismos fueron, por segundo año consecutivo, un espacio nacional de reflexión, escucha, conciencia y diálogo. En palabras de Judith Godoy, decana nacional de la Escuela de Humanidades y Educación, quien inauguró las Jornadas: “[estas] Jornadas prometen un compromiso con el diálogo abierto, porque parten de que los feminismos son plurales y se reconocen en la diversidad. En estos tiempos, con la crisis del cuidado que ha evidenciado el COVID-19 y las violencias a las que nos enfrentamos mujeres y niñas, los feminismos son más que nunca necesarios. Por eso, parafraseando a una de sus voces más potentes, que es la de Angela Davis, queremos recordarles en todo momento que la nueva realidad será feminista, o no será”.
El lunes 7 comenzó con el panel Conversación sobre el libro Miradas multidisciplinarias a la ciencia y el género, con Adriana Ortiz Ortega, Xenia Rueda, Nohemí Lugo y Maricruz Castro; continuó con el conversatorio Título de propiedad para mujeres: el valor de la sororidad en el proceso creativo, con Ethel Krauze, Elda Cantú y alumnas autoras.
El martes 8 se ofreció la conferencia Mujeres criminales y violencia: ley, justicia y otros dispositivos en la construcción de la subjetividad femenina, con Martha Santillán, Iza Sánchez y Eva Rivas. El miércoles 9, en solidaridad con el paro convocado por diversas colectivas feministas, no se realizaron actividades en la agenda nacional.
El jueves 10 se contó con la presencia de dos invitadas internacionales en la conferencia Why Data Science Needs Feminism, presentada por Lauren Klein, Paula Ricarte y Connie Castillo, y la conferencia Emerging Feminist Visions Within Religious Naturalism: Aesthetic-Ethical-Ecological Possibilities, a cargo de Carol White, Mariana Gabarrot y María José Camacho.
El viernes cerraron las Jornadas con el conversatorio Transfeminismos y feminismos trans, con Lia García, Daniela Muñoz, Nivardo Trejo y Mónica Lloret, y con la conferencia La diversidad lingüística: hospitalidad y resistencia, a cargo de Yásnaya Aguilar, Marcela Beltrán y Griselda Córdova. A nivel regional y local, todos los campus celebraron las Jornadas con una amplia agenda de conversatorios, conferencias, paneles y performances.
En palabras de Mariana Gabarrot, líder nacional del área estratégica Igualdad de Género: “[la importancia de estas Jornadas] es la de responder a una necesidad de nuestros y nuestras estudiantes de tener espacios seguros para el diálogo sobre los temas de feminismos, lo cual buscamos hacer estableciendo un lenguaje común para tener debates productivos y un sano disenso. También, como EHE, buscamos estar siempre a la vanguardia de los temas y discutir lo que los feminismos están discutiendo en el aquí y el ahora”.
Las Jornadas, que ya constituyen uno de los proyectos más relevantes de la Escuela, continuarán celebrándose en los próximos años, en apoyo a los esfuerzos que se llevan a cabo en pro de la igualdad de género durante todo el calendario académico.
Fotografía proporcionada por los organizadores de la actividad.