Por Ana Cecilia Torres
Directivos de la University of Texas en Dallas hicieron un amplio recorrido por las instalaciones y centros de Campus Monterrey los días 14, 15 y 16 de febrero de 2022. El doctor Nils Roemer, decano de la Facultad de Arte y Humanidades, y el profesor Pedro García, profesor y asistente del doctor Roemer, realizaron el recorrido junto con el doctor Fernando Rodríguez-Miaja, quien ha sido el enlace con este destacado centro universitario de Texas.
El propósito de la visita fue conocer y estrechar vínculos académicos con los programas que ofrecen la Escuela de Humanidades y Educación y la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey.
Entre los anfitriones de la variada agenda participaron el doctor Jesús Meza Lueza, decano de la Región Monterrey de la Escuela de Humanidades y Educación; la doctora Ana Cecilia Torres, decana asociada de Internacionalización; la maestra Ana Lucía Macías, directora nacional de Patrimonio Cultural; el maestro Alan Robles, director del programa Licenciado en Tecnología y Producción Musical; la doctora Leticia Flores, directora del Departamento de Cultura Digital; Allan Marc Tucker, profesor del área de producción musical, y el arquitecto Miguel González Virgen, director de la iniciativa de Artes en la Región Norte del Tec de Monterrey.
Guiados por sus anfitriones, los visitantes tuvieron oportunidad de atestiguar diferentes logros y trabajos realizados por los estudiantes en las áreas de animación, arte digital y música, así como los modernos talleres con que cuenta Campus Monterrey.
A partir del encuentro, se van a desarrollar, entre ambas universidades, programas conjuntos de música, comunicación, animación y arte digital, a fin de que los estudiantes del Tec puedan programar estancias de verano o Semanas Tec que les permitan avanzar en el desarrollo de sus habilidades.
Dentro de su recorrido, estuvieron sorprendidos por las dimensiones del campus y por la efervescencia de la vida universitaria, justamente en la semana donde las actividades de nuestros espacios habían recobrado la presencialidad usual.
Como parte de la agenda de visita, conocieron las instalaciones y objetivos del Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIE), y los objetivos que persigue Punto Blanco. También visitaron la pieza de James Turrell, Espíritu de Luz, elemento del Corredor de Arte del DistritoTec.
La doctora Marcela Beltrán Bravo les presentó las colecciones que resguarda la Biblioteca Cervantina, a su cargo, un espacio fundamental del Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey.
El doctor Roemer regresará al campus el 25 de mayo de 2022 para participar en el programa Hospitalidad, exilios, migraciones y desplazamientos organizado por la Cátedra Alfonso Reyes; en este contexto ofrecerá, en el auditorio de la Biblioteca, la conferencia Terror, desplazamiento y oportunidad: refugiados del Tercer Reich en América del Norte.
Fotografías proporcionadas por los organizadores de la actividad.