Por Ivette Escudero y Fernanda Gallegos
La doctora Judith Ruiz-Godoy, decana nacional de la Escuela de Humanidades y Educación (EHE), inauguró con éxito en Campus Estado de México la quinta edición del seminario Educar para las emociones, la diversidad, el respeto y una cultura sin violencia. Ruiz-Godoy compartió que la generosidad del tiempo, del saber y de la escucha son claves para ser docentes.
La iniciativa, liderada por el maestro José Manuel Suárez Noriega, comenzó en 2017 con una serie de sesiones para docentes, directivos y coordinadores académicos de algunas Unidades de Educación Especial e Inclusiva (UDEEI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP). En ediciones anteriores, se amplió la oferta del seminario a fundaciones y OSF del Campus Estado de México.
El proyecto ha crecido a una escala interregional y, por primera vez, participarán en el seminario tres docentes de otros campus: Darinka del Carmen Ramírez (Monterrey), Rodrigo Esparza (Puebla) y Roberto Domínguez (Ciudad de México). Además de un gran equipo de profesoras y profesores del Campus Estado de México, conformado por Luz Graciela Castillo, Mónica Martínez, Guadalupe Caro y José Manuel Suárez.
Suárez Noriega compartió que “en total, se ha contado con 234 participantes a lo largo de cinco ediciones del seminario y, grosso modo, estas personas atienden o impactan a cerca de 6,000 estudiantes de preescolar a secundaria”.
Educar para las emociones busca generar un espacio seguro en el que docentes puedan sumar esfuerzos para que, a su vez, quienes participan, lleven estos conocimientos a sus planteles, grupos, personal a su cargo y estudiantes.
El proyecto, apoyado por Desarrollo Social y por las iniciativas de Sentido Humano de la Región Ciudad de México, tiene sus bases en cuatro pilares: la educación emocional, el respeto, el aprecio a la diversidad y la cultura de paz, nace desde las Humanidades, y ha ido ampliando el alcance interdisciplinario.
Por primera vez, en esta edición se incluirá la educación en desarrollo sostenible. En años anteriores se incorporaron técnicas y herramientas digitales educativas, inteligencia emocional, autoconocimiento, escritura creativa, violencia contra niñas y hostigamiento escolar, masculinidades, diversidad LGBTTIQ+ y, de los temas más solicitados: escucha atenta y educación a través de las artes.
Fotografías proporcionadas por los organizadores de la actividad.