Por Xitlally Rivero Romero
Durante la semana del 18 al 22 de abril, el Campus Monterrey reunió a estudiantes, profesores, escritores, editores, investigadores, talleristas y lectores para celebrar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual, en el marco del Día Internacional del Libro 2022.
El festival comenzó el lunes 18 de abril con la charla de la doctora Elizabeth Treviño (LLE’2006) y actualmente investigadora asociada en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, y la doctora Paloma Vargas Montes (LLE’2007), actual directora nacional del programa de Licenciado en Letras Hispánicas, quienes hablaron sobre la historia del libro, la edición y la lectura en el mundo novohispano.
El martes 19 de abril, continuó con la intervención de Antonio Ramos Revillas, titular de la Dirección de Editorial Universitaria de la UANL, y las doctoras Dalina Flores y Susana Ruiz (LLE’2004), editoras de la revista Navegantes. En esta mesa, se abordó el fenómeno de la promoción de la literatura infantil y juvenil, tanto a través de la publicación en sí misma, como el papel de premios, promotores y revistas para acompañar a quienes están iniciando en el mundo de la lectura. Antonio Ramos Revillas es además escritor y recientemente recibió el premio de la Fundación Cuatro Gatos por su novela Salvajes, publicada en FCE; en el contexto de este festival los asistentes tuvieron oportunidad de conocer su perspectiva tanto como autor, como editor y lector.
El miércoles 20 los participantes asistieron a Campus Saltillo para presenciar la charla del escritor Julián Herbert, organizada por el Comité Regional de Pasión por la Lectura. En este espacio los asistentes conocieron la amplia trayectoria del escritor, quien ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales. El jueves 21, en Campus Monterrey, tuvo lugar la charla de Bernardo Esquinca, organizada por el Comité Regional de Pasión por la Lectura, en Campus Monterrey. Con esta actividad concluyó este doble paseo por una ficción que, sin dejar de ser poética, nos remite a zonas más oscuras, extrañas y hasta desgarradoras, en la literatura mexicana contemporánea.
Finalmente, el viernes 22 se llevó a cabo una mesa con tres editoras egresadas de la carrera de Letras Hispánicas: Ana Guerrero (LLE’2010), Amanda Calderón (LLE’2014) y Carolina Herranz (LLE’2018). La charla giró en torno al papel de la inteligencia artificial en la industria del libro, a partir de su experiencia como coordinadoras de metadatos y editoras en Penguin Random House México.
El festival cerró con un taller de encuadernación a cargo de Esmeralda Chayrez, quien es estudiante de Letras Hispánicas, y actualmente coordina el área de Responsabilidad Social de la SALLE.
Además del festejo del Día Internacional del Libro y la reflexión sobre el mundo de la industria editorial y el reconocimiento a la propiedad intelectual, fue un espacio de convivencia que pone el acento en que la lectura es un acto de amor, un viaje de encuentro personal, y un punto de encuentro para seguir construyendo en comunidad.
Fotografías proporcionadas por los organizadores de la actividad.