Por Erika Weigend Vargas
El TOEFL iBT es un examen presencial que es administrado por ETS, quienes aplican exámenes de prestigio internacional como el TOEIC, y el GRE, utilizado para ingreso a posgrado en Estados Unidos. El proceso de certificación para poder aplicar el examen TOEFL iBT es riguroso, ya que implica que el aula, los laboratorios y las computadoras cumplan con ciertos estándares de alta calidad para salvaguardar la integridad de las aplicaciones.
Los aplicadores y supervisores del examen deben de certificarse y cumplir con ciertos lineamientos, como hablar inglés con una puntuación de C1, según el Marco Común de Referencia (MCER). El estándar de calidad del examen TOEFL iBT hace prácticamente imposible que ocurran faltas a la integridad académica, y por este proceso tan riguroso, el examen ha mantenido un prestigio impecable a través de los años.
El TOEFL iBT es un examen de certificación que permite a los estudiantes del Tecnológico de Monterrey cumplir con su requisito de graduación, así como obtener un comprobante que les permita ingresar a universidades en otros países a manera de intercambio. Anteriormente se aceptaban comprobantes de TOEFL iBT de otros centros certificados, pero por primera vez los estudiantes del Tec podrán tomar este examen “en casa”.
Un diferenciador del TOEFL iBT contra la versión TOEFL ITP radica en las habilidades que evalúa. El TOEFL iBT es un examen que mide tanto las habilidades de comprensión, como las de producción, es decir, las cuatro habilidades estándar para medir el conocimiento de la lengua. Dichas habilidades son de comprensión lectora y auditiva y de producción oral y escrita.
El calendario para la aplicación de este examen está abierto con fechas definidas hasta diciembre de 2022, con al menos una aplicación por mes, aunque estas plazas pueden incrementarse si se detecta suficiente demanda por parte de nuestra comunidad interna y externa.
Este examen representa una excelente oportunidad para los alumnos del Tec de Monterrey, ya que puede ser utilizado para inscribir materias dentro del plan de estudios, solicitar una experiencia de intercambio, y cumplir con el requisito de graduación. Además, es una certificación que puede ser incluida en su currículum para evidenciar el dominio del idioma inglés.
El idioma inglés es la lingua franca en el mundo de los negocios, por lo que contar con un certificado de esta índole es sumamente importante para el desarrollo de nuestros estudiantes y de su futuro profesional.