Gabriela Ochoa


Profesora de ciencias computacionales en la Universidad de Styrling

Biografía

Gabriela Ochoa es profesora de ciencias de la computación en la Universidad de Stirling, Escocia. Recibió una licenciatura y una maestría en ciencias de la computación en la Universidad Simón Bolívar, Venezuela y un doctorado en la Universidad de Sussex, Reino Unido.

Trabajó en la industria durante 5 años antes de unirse a la academia, y ha ocupado cargos de profesorado e investigación en la Universidad Simón Bolívar, Venezuela y la Universidad de Nottingham, Reino Unido.

Sus intereses de investigación se basan en los fundamentos y la aplicación de algoritmos evolutivos y métodos de búsqueda heurística, con énfasis en la búsqueda autónoma, las hiperheurísticas, el análisis del paisaje físico y las aplicaciones para la optimización combinatoria, la asistencia sanitaria y la ingeniería de software.

Ella ha publicado más de 100 artículos académicos y sirve a varios comités de programa.



A continuación se encuentra el documento en el cual nuestra destacada especialista aportó la información mediante una entrevista vía gmail para este sitio web.

Entrevista a Gabriela Ochoa.docx

Entre "sancochos" y libros

Creo que mi inclinación hacia la academia comenzó en los almuerzos (sancochos) en la casa de mi abuela todos los sábados cuando era niña. Mi familia por el lado de mi papá es muy grande y tengo muchos primos. Todos los sábados íbamos a la casa de mi abuela a almorzar y allí pasamos toda la tarde. Mi abuelo era médico, y daba clases en la Universidad Central de Venezuela, él tenía una biblioteca grande y a mi me encantaba ir a ojear y leer los libros. El ya se había muerto, nunca lo conocí, pero dejó su biblioteca. Así que eso hacía por un rato, leer y curiosear los libros, pero luego me iba a jugar con mis primos. Me encantaba treparme en la mata de mango que tenía mi abuela en su jardín.

Recuerdos universitarios en Venezuela (USB)

Me encantaba el Campus y el área deportiva. Me gustaba ir a nadar en la piscina olímpica, y a correr en las montañas aledañas y en la pista de atletismo. Tuve excelentes profesores, sobre todo en matemáticas. Unas clases realmente magistrales. Recuerdo también que, como parte de nuestro grado en Ingeniería, la universidad requería que tomáramos los llamados “estudios generales”. Podíamos entonces tomar cursos en otras áreas como literatura, filosofía y ciencias naturales. Esto me permitió tener una visión más amplia del mundo.

También recuerdo con cariño el cafetín el “Ampere”, y los simpáticos dueños. Me encantaba tomar café en el cafetín, lo pedía “marrón claro”. Como quería comer sano y estar en forma, pedía también jugo de naranja natural y galletas “Kraker Bran”. Claro a veces también compraba cocosettes, twinkies y cachitos (‘croissants’) de jamón y queso tostados, me encantaban.

Ser mujer, ¿un problema?

Mayormente no. Sin embargo, a veces tienes que afirmar tu posición y no dejar que otros quieran tomar ventaja de tu trabajo, o que te coloquen en posiciones o roles inferiores a los que te corresponden. Tuve también la oportunidad de participar en un análisis de datos del porcentaje de mujeres en el área de Ingeniería Informática y Computación, tanto en pre grado, como postgrado (maestría y doctorado).

Fue doloroso constatar que el número de mujeres es muy bajo, alrededor del 10%. Más aún, a medida que se avanza en la carrera académica, el número de mujeres disminuye.

Por mi lado, he tratado de dar apoyo a estudiantes e investigadoras en mis distintos roles de supervisión, editoriales y organización de eventos. ¡Hay muchísimas mujeres con muchísimo talento!, pero muchas veces son de temperamento más tranquilo, y necesitan tener acceso a las oportunidades.

Yo creo que el ser mujer me ha traído más ventajas que desventajas. En mi ámbito profesional hay mucho más hombres que mujeres, pudiera ser, entonces, que las colegas jóvenes se sientan aisladas. Pero siempre hay otras colegas con más experiencia que te ayudan a integrarte en la comunidad.

También hay colegas hombres en puestos altos, que quieren apoyar la trayectoria de mujeres en el área. Por otro lado, a veces se quiere lograr un mejor balance de género en los comités de organización y editoriales, por ejemplo.

Entonces hay oportunidades para las mujeres. Eso sí, tienes que demostrar tu capacidad con resultados y logros tangibles y estar muy activa.

Y llegó a Stirling...

Es una larga historia, un viaje que tomó 6 años.

En marzo del 2006 me fui de Venezuela a Francia, cerca de París y del palacio de Versalles. Fue solo una estadía de investigación de 3 meses en el instituto de Investigación en Informática y Automatización, llamado INRIA.

Dadas las dificultades en Venezuela en ese momento, mi esposo quería que tratáramos de establecernos en Europa, así que yo envié mi curriculum a varios sitios, principalmente en Francia y el Reino Unido. Conseguí un puesto de investigadora en la Universidad de Nottingham en Inglaterra. Era un contrato de dos años solamente, lo cual era estresante.


Esto me motivó a trabajar duro y tratar de ser eficiente en mi trabajo de investigación. Mi contrato fue renovado por otros 4 años. Hacia al final de mi contrato, mi Jefe en Nottingham me ofreció si quería irme a Stirling en Escocia, donde a él le habían ofrecido un cargo muy alto. Yo le dije que sí, pero que mi condición era que yo quería un cargo académico permanente.

Encontraba muy estresante el trabajar como investigadora bajo contratos limitados. Así que mi jefe me concedió esta petición, y me ofreció un cargo académico permanente en Stirling. Al visitar Stirling me encanto la universidad, así que fue fácil tomar la decisión de trasladarnos a allá, pues con una familia es necesario lograr estabilidad. Nos mudamos a Stirling en Julio del 2012.

El poder de la sinergia

Recuerdo con cariño todos mis proyectos. Lo que más me gusta es establecer una colaboración con otros investigadores y estudiantes, donde se desarrolla una sinergia y el “todo es más que la suma de las partes”. Disfruto mucho también la visualización científica, el poder representar con imágenes, colores y animaciones, ideas y conceptos complejos.

Creo que el sueño más grande fue hacerme profesora titular de una universidad reconocida del Reino Unido, con un cargo permanente y estable. Ser profesor titular es el escalón final de la carrera académica. Tuve que empezar de cero cuando me vine al Reino Unido. Yo ya era profesor asociado en la Universidad Simón Bolívar, pero al irme, tuve que empezar el camino de nuevo, desde investigador post doctoral, a profesor asistente, luego profesor asociado y finalmente titular. Cada uno de estos pasos requiere aplicar a un ascenso, conseguir referencias, colectar toda la información. Trabajé duro, tuve mucha determinación y apoyo de colegas internacionales. También mucho apoyo de mi esposo, lo cual me ayudo mucho. Finalmente lo logré y ahora puedo proyectar mi carrera como investigadora con más calma y confianza.

Yo creo en ser perseverante, levantarse y seguir adelante cuando hay fracasos y obstáculos.

También es importante establecer vínculos con personas a las que valoramos y estimamos en el ámbito profesional y personal. El trabajar en equipo, aunque mayormente hablo de equipos pequeños de dos o tres personas, puede aumentar la productividad enormemente. No solamente las fuerzas de cada persona se conjugan y multiplican, sino también en conjunto se mantiene la motivación y el deseo de logro.




Siempre hay que aprender cosas nuevas, nuevas tecnologías, nuevas herramientas, nuevos conceptos. Creo que la habilidad de seguir aprendiendo es importante. Con toda la información y material que hay en la Web, es posible aprender cosas nuevas de manera mucho más fácil que anteriormente.

También es importante entender que todos somos diferentes y que esa diferencia es una riqueza, no un obstáculo. Hay que hacer un esfuerzo de comunicación y compresión. Ser flexible y adaptable ayuda mucho. Es importante tomar las oportunidades cuando se presentan.

He tenido la fortuna de haber obtenido "Best-Paper awards". Estos son premios que se dan en las conferencias a los mejores artículos de cada track. Los revisores nominan los mejores "papers" y luego los asistentes votan por uno de los nominados.


Quiero seguir activa en investigación, es lo que más me gusta de la vida académica. Quisiera además lograr que los resultados de mi investigación tengan algún impacto en la sociedad. El poder mejorar la vida de las personas de alguna manera. Me interesan los temas relacionados con la salud y el medio ambiente. Quiero investigar cómo los enfoques computacionales y la Inteligencia Artificial pueden ayudar en estos ámbitos.

Superando obstáculos

Lo más difícil fue conseguir un cargo académico permanente. No es difícil, si tienes un doctorado y experiencia en un área que está en demanda, el encontrar un puesto de investigador o de docencia temporal. Pero encontrar un cargo permanente y estable es más difícil. A veces requiere cambiar de institución, y el haber trabajado de manera sostenida responsable y cumplida, y por tanto tener buenas referencias profesionales.

¿Malos ratos? algunos, con los oficiales de Aduana. Esos que te revisan el pasaporte y te hacen preguntas de por qué vas a entrar al país y por cuánto tiempo.

Un mensaje para los jóvenes

Doy muchísima importancia al aprendizaje y la educación. Yo tuve la fortuna de educarme en buenos colegios, luego en la Universidad Simón Bolívar, luego un doctorado en la Universidad de Sussex, Inglaterra.

Esto es importante: dediquen amor y esfuerzo a sus estudios, y aprecien las oportunidades que se les brindan en este particular. También traten de encontrar algo que les guste y les apasione.

Es importante también conseguir maestros y guías de gran calidad profesional y humana en el camino, alguien que tenga más experiencia y trabaje en lo que a ustedes les guste y apasione. Ellos tendrán sus brazos abiertos, pues ustedes les brindaran el entusiasmo y la energía que tienen de manera natural los jóvenes.

Además de esto, la perseverancia es clave, tomar las oportunidades que se presenten en el camino y siempre utilizar la gran alegría y creatividad innata que tenemos como venezolanos.

gochoa-publications-jan2019.pdf