Winanda van Vliet

"Convertirse en cantante no fue tanto la elección de un oficio, sino más bien la consecuencia lógica de la actividad que me ocupaba todo el día: el canto

Desde close harmony, pop, tango, jazz hasta canción latinoamericana, la cantante Winanda van Vliet se siente perfectamente en casa en diversos géneros musicales. Siempre a la búsqueda de la “historia” precisa que sugiere cada música. Y también del significado profundo de cada texto de canción, que ella sabe hacer llegar al público, con pasión y convicción. En Winanda se reúnen un temperamento del sur y una holandesa sobriedad. Con su voz cristalina y su natural actitud escénica conquista y conmueve a un público muy amplio.


Oom Maw Maw

The Oom Maw Maw

Pop y jazz

A partir de sus estudios en el Conservatorio Winanda van Vliet ha tenido una carrera vertiginosa. En los años 80 hace furor con el grupo de jazz vocal y de improvisación TAMAM. La vemos en todos los escenarios de jazz y también en producciones de teatro musical. Con el cuarteto a capella The Oom Maw Maw interpreta repertorio que va del close harmony hasta la música pop y el tango. Como una de las tres Garlic Sisters canta música pop, soul y repertorio jazzístico. Con su talento teatral, este trío aparece en los grandes escenarios, desde el Carré hasta el Het Muziektheater, con un show propio o como artistas invitadas. Como integrante de las Several Singers, del corifeo del jazz Nedley Elstak, participa con el Paradise Regained Orchestra en conciertos en diferentes escenarios de jazz y grandes teatros.

La Canción Latinoamericana

Lo que sin embargo siempre ha estado presente es su interés y su inigualable talento en la Canción Latinoamericana. En el Conservatorio Real de La Haya conoce a varios músicos chilenos que habían dejado su país después del golpe de estado de 1973. Formó parte del grupo Amankay, fundado por Patricio Wang. Este conjunto se hace presente en las manifestaciones por Chile en Holanda y el extranjero y se hace conocido en todo el mundo. Winanda actúa también junto a otros músicos chilenos como Isabel Parra y Quilapayún y comparte el escenario con figuras como Mercedes Sosa, quien elogia calurosamente las interpretaciones de canciones latinoamericanas de Winanda.

Con la Banda del Sur y su propio grupo Winanda del Sur da un gran número de conciertos de música latinoamericana y graba diversos cd. Patricio Wang compone y escribe arreglos para Winanda del Sur y es co-productor de estos cds. Ejemplos de este trabajo son: Luna y Mar, Suite para Violeta, un proyecto especial en el que Patricio Wang trabaja con canciones de Violeta Parra, creando arreglos y componiendo piezas instrumentales de unión constituyendo una “suite”, y Canciones Salvajes para ensemble instrumental, solista y coro, igualmente con composiciones de Patricio Wang y textos de Pablo Neruda. Con este programa cosechó muchos éxitos en teatros en Holanda y también en Chile.

El trabajo en colaboración de los primeros tiempos con los músicos chilenos dura hasta el día de hoy. En conjunto con varios músicos holandeses participan junto a Winanda en varios cd’s así como en conciertos y programas en teatros. También en el más reciente cd “Wang Songbook”, un proyecto de Winanda y Patricio Wang.


Teatro Musical

Junto a las producciones musicales con sus grupos musicales, Winanda ha participado en grandes producciones de terceros. Ejemplos son Canto General de Chile y Noche, ambas con música de Cees Thissen y textos de Pablo Neruda, la producción Pinocchio del RoTheater y el musical Cats. En 2013 Winada actuó y cantó en la producción de teatro musical María Núñez, Demandante de asilo en nuestro Siglo de Oro con composiciones y arreglos de canciones sefardíes de Patricio Wang.

De 3 zusjes van Vliet
Las tres hermanas van Vliet

Cómo llegó allí

Winanda creció en un hogar muy musical, en el seno de una familia protestante reformada donde luego de la dominical visita a la iglesia, el resto del día se hacía música. Con sólo 5 años comenzó a estudiar el piano y pertenecía al club de ukeleles. Desde muy pequeña cantaba a todo pulmón el repertorio de Elvis Presley, Anneke Grönloh y Adamo: “Todavía conservo mis cuadernos copiados a mano con las canciones de ese tiempo, y todavía soy capaz de cantarlas todas. Desde Trini Lopez hasta Willeke Alberti y Trea Dobs”.

En el Conservatorio Real de Música de La Haya Winanda estudió un tiempo canto clásico. El abismo entre su práctica personal de canto y el mundo del canto clásico era sin embargo demasiado grande. Como en la época aún no existía la posibilidad de estudiar jazz o música pop -“música ligera” como se le llamaba entonces – dirigió sus pasos hacia el estudio de la docencia musical.

Pero no podía dejar de lado el cantar, una vez finalizados sus estudios en el Conservatorio volvió a tomar clases de canto. Winanda estudió durante muchos años, entre otros con Hennie Grimijzer, cantante clásica y en la época también profesora de canto en la Academia de Artes Menores (Kleinkunst) en Amsterdam. La primera clase con Hennie fue ya una revelación: “Mi manera de cantar no fue rechazada ni reprimida, sino adaptada y ampliada hacia una paleta sonora más rica y relajada. Eso se lo agradezco profundamente”.


Coach vocal y docente

El aspecto pedagógico del oficio ha contado siempre con un gran interés de la parte de Winanda. Como coach de canto y repetidora ha acompañado a muchos cantantes y compañías de teatro musical. Junto a eso ha dirigido muchos coros y tanto a nivel nacional como internacional es regularmente solicitada para coaching vocal y creación de talleres. De 1995 hasta 2019 se desempeño como docente de canto en el Conservatorio del Codarts en Rotterdam.