GEOGRAFIA REGIONAL

GEOGRAFIA

Geografía de las poblaciones humanas en el mundo y en el Ecuador

La geografía de la población es una parte fundamental de la geografía humana. Fundamental porque, sin describir y comprender las relaciones de las poblaciones humanas con el espacio (distribución, movimiento y diferenciación geográficas), es imposible conocer la forma cómo se establecen las relaciones entre las sociedades humanas y su entorno natural.

El término población tiene más connotaciones cuantitativas que cualitativas y su definición más técnica es de tipo estadístico y demográfico: en estadística es sinónimo de universo, en demografía es la suma de individuos que responden a una misma definición (por ejemplo: el conjunto de personas que residen en el Ecuador, el conjunto de mujeres entre 14 y 49 años de edad). En cambio, el término sociedad alude más a las características cualitativas y más sustanciales de un grupo humano: la forma cómo se gobierna; la división del trabajo productivo; las relaciones de poder que existen entre sus miembros; los valores que entre ellos están vigentes; los conflictos, materiales y simbólicos, que allí son frecuentes, etcétera.

Este capítulo no tiene otro objetivo que describir geográficamente algunas características demográficas de la población ecuatoriana tal como aparecen de una parte de los datos disponibles del último censo de población y de vivienda llevado a cabo en 2001. Para ello se procede a abordar los siguientes temas, correspondientes a sendos subcapítulos: el primero aborda, muy rápidamente, a manera de contexto planetario, el tema de la población mundial y su distribución geográfica; se lo termina con una elemental alusión a una de las teorías que más ayudan a comprender la dinámica de las poblaciones: la de la transición demográfica; el segundo subcapítulo trata de las poblaciones humanas en el Ecuador y se halla dividido en seis puntos: la evolución histórica, la distribución geográfica actual, las migraciones, la población económicamente activa, las condiciones de instrucción y las condiciones de la vivienda De todos estos puntos, el segundo es el que está más desarrollado, pues expone la distribución de la población ecuatoriana a diferentes niveles: regional, provincial, cantonal y parroquial, no sin insistir en la diferenciación geográfica esencial entre población urbana y rural.

La geografía de la población es una parte fundamental de la geografía humana. Poblador de Pastaza, Amazonía.

Este pequeño ensayo sobre la geografía de la población ecuatoriana no es más que una muy rápida y provisional explotación geográfica de los resultados censales de 2001 que, por supuesto, merecen un trabajo de otra y muy grande envergadura. Es demasiado conocido que los censos de población y de vivienda, junto con los datos del Registro Civil, constituyen la mayor y más impresionante base de datos existente sobre la población ecuatoriana. Teniendo en cuenta su dimensión, contienen tanta información que rara vez pueden ser explotadas a fondo.

¿POR QUE SE LLAMA ECUADOR NUSTRO PAIS?

Ecuador es el nombre de nuestro país y su origen se basa en los trabajos científicos ya que en pleno siglo XVIII, la academia de Paris decidió investigar la forma de la tierra.

con dicho propósito se enviaron investigadores a LAPONIA y a la Audiencia de Quito, aquella misión llego a Quito en 1736 organizadas de la siguiente manera; CARLOS MARÍA DE LA CONDAMINE, PEDRO BOUGUER Y LUIS GODIN (todos académicos franceses) y dos marinos JORGE JUAN y ANTONIO ULLOA quuienes escribieron una obra de valor para la histografia nacional llamada NOTICIAS SECRETAS DE AMERICA y quienes recibieron la colaboracion de PEDRO VICENTE MALDONADO.

Ya en Europa se empezo a conocer la la obra de la mision GEODESICA fue asi como empezo a relacionarse el nombre del pais con la linea equinoccial y al publicar en libro JOURNAL DU VOYAGE FAIT PARORDRE DU ROI A L'ECUATEUR afianzo lo que se llama un cambio desafortunado. La ley de division territorial de Colombia, expedida en 1824 por Santander designa con el nombre de ecuador a uno de los tres departamentos que formaba el distrito del sur, al separarse el distrito del sur de la Gran Colombia en 1830 se deja el nuevo estado con el nombre de Ecuador.