FECHAS HISTORICAS EN EL MES DE JULIO

.. de 1534

-Cuando estaban casi vencidos e imploraban el auxilio divino, una terrible erupción del Tungurahua determina el triunfo de los españoles sobre las fuerzas de Rumiñahui, en la sangrienta batalla de Tiocajas.

 

.. de 1538

-Luego de perdonar a sus enemigos -en gesto de españolísima hidalguía- el Mariscal Diego de Almagro muere decapitado por orden de Pizarro.

 

 

.. de 1862

-García Moreno invade tierras de Colombia, pero es vencido y el Gral. Julio Arboleda lo toma prisionero.

 

 

.. de 1987

-Se crea el cantón Nabón, en la provincia del Azuay.

 

.. de 1989

-Creación de la parroquia Puerto Quito, en la provincia de Pichincha.

 

.. de 1992

-Cantonización de Buena Fe, en la provincia de Los Ríos.

 

 1 de 1892

-El Dr. Luis Cordero asciende a la Presidencia de la República.

A pesar de los conflictos de política interna que vivía el país, su gobierno se preocupó constantemente por desarrollar e impulsar importantes programas sociales: Se inauguró el Hospital de Guaranda, se mejoraron la Escuela Militar de Quito y la Escuela Naval de Guayaquil, se inauguraron escuelas en diferentes ciudades y poblaciones, se añadieron cuatrocientos kilómetros al sistema telegráfico, y salieron a la circulación los primeros carros urbanos construidos en Guayaquil, por una empresa nacional.

 

 2 de 1768

-Nace en Guayaquil el Dr. Juan Pablo Arenas.

Fue uno de los principales patriotas que asistieron a la revolución quiteña del 10 de agosto de 1809, pero más tarde fue capturado por los realistas y encerrado en el Cuartel Real de Lima, donde fue cruel y cobardemente asesinado el 2 de agosto de 1810

 

 2 de 1970

-Por decreto expedido por el Jefe Supremo, Dr. Velasco Ibarra, la Caja de Pensiones se transforma en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

 

 3 de 1860

-Con el nombre de Ambato se crea la provincia del Tungurahua.

 

 3 de 1886

-El gobierno del Dr. José María Plácido Caamaño ordena la clausura de diario El Telégrafo, de Guayaquil.

 

 3 de 1967

-Se crean los cantones Santo Domingo de los Colorados, Quinindé y El Carmen, en las provincias de Pichincha, Esmeraldas y Manabí.

 

 4 de 1944

-Cantonización de Chunchi, en la provincia de Chimborazo.

 

 5 de 1941

-De manera cobarde, traicionera y alevosa, fuerzas armadas peruanas atacan varios destacamentos fronterizos del Ecuador.

De esta manera se inició la invasión peruana que culminó en enero de 1942 con la firma del Protocolo de Río de Janeiro, por medio del cual el Ecuador perdió gran parte de su territorio oriental.

 

 6 de 1861

-En la provincia de Imbabura se crea el cantón Cotacachi y las parroquias Carolina, Tumbapiro, San Pablo, La Concepción y Angochagua. En Carchi la parroquia Huaca.

 

 6 de 1901

-Parroquialización de Piedrahíta (Nobol), provincia del Guayas.

 

 6 de 1936

-El Ecuador y el Perú firman la llamada «Acta del 6 de Julio de 1936», por medio de la cual se comprometen a buscar una mediación para resolver sus problemas limítrofes.

 

 7 de 1551

-Muerte de fray Tomás de Berlanga; descubridor del archipiélago de Galápagos.

 

 7 de 1812

-Nace en Ambato el historiador y literato Pedro Fermín Cevallos.

Se distinguió como magnífico orador, literato e historiador, y entre sus principales obras se destacan «Historia del Ecuador», «Galería Biográfica de Ecuatorianos Ilustres», «Compendio Histórico del Ecuador» y «Breve Catálogo de Errores en Orden a la Lengua y al Lenguaje Ecuatoriano», entre otras.

 

 7 de 1872

-En Mérida, Venezuela, muere el patriota y héroe de la independencia Gral. León Febres-Cordero.

Tuvo participación determinante en la Revolución del 9 de Octubre de 1820, y luego asistió a las batallas de Camino Real, el primer Huachi y Riobamba.

 

 7 de 1947

-Muere en Guayaquil el ex-Presidente Dr. José Luis Tamayo.

Gobernó desde 1920 hasta 1924, en una época de grandes transformaciones sociales, que se vieron reflejadas cuando en Guayaquil estalló la Revolución del 15 de Noviembre de 1922.

Su gobierno impulsó el desarrollo del país por medio de importantes obras como la electrificación de Tulcán, San Gabriel, Cubijíes, Naranjito, Sangolquí y Tixán; se instalaron bombas de agua potable para Quito, inició la construcción de la Catedral de Guayaquil y el edificio de la Gobernación del Guayas, y lo que es más importante, procuró resolver los graves problema financieros que el Estado mantenía con la banca privada.

 

 8 de 1767

-Don José Diguja asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.

Durante su gobierno, a través del Virrey de Bogotá recibió un oficio y una cédula Real de Carlos III por medio de la cual se le ordenaba de expulsar a los jesuitas que existieran en Quito, y en todos los demás lugares sujetos a la audiencia.

 

 8 de 1989

-Creación del cantón Caña Quemada del cantón Pasaje, El Oro, y de las parroquias San Pedro de los Cofanes y Siete de Julio, en la de Sucumbíos.

 

 9 de 1575

-Sobre el mismo lugar en el que Sebastián de Benalcazar y Diego de Almagro levantaron el acta de fundación de la ciudad de Santiago de Quito (Santiago en el Reino de Quito: Guayaquil) en 1534, Ruy Díaz de Zuenmayor y Antonio de Rivera fundan de manera definitiva la ciudad de Riobamba.

 

 9 de 1883

-Acosado y atacado por todos los frentes por las fuerzas restauradoras liberales y conservadoras, el Jefe Supremo de la República, Gral. Ignacio de Veintemilla, es derrotado en Guayaquil y debe abandonar el país.

 

 9 de 1925

-Estalla la Revolución Juliana y el gobierno del Dr. Gonzalo S. Córdova llega a su fin.

Esta fue la culminación de un largo período de la vida nacional, en el que el dominio político estuvo en manos de quienes manejaban la banca y la economía del país.

 

 9 de 1946

-Peguche, provincia de Imbabura, es parroquializada con el nombre de Miguel Egas Cabezas.

 

 9 de 1950

-»La Azucena de Quito», Mariana de Jesús Paredes y Flores, sube a los altares canonizada por el Santo Padre Pío XII.

 

10 de 1843

-Nace el notable escritor y político ambateño Dr. Juan Benigno Vela.

Junto a Juan Montalvo y Juan León Mera completó esa ilustre trilogía que dio a su ciudad -Ambato- el calificativo de «La Tierra de los Juanes»

 

10 de 1883

-En Guayaquil se proclama la Jefatura Suprema del Sr. Pedro Carbo.

 

10 de 1925

-Se instala la primera Junta de Gobierno Plural que se originó como consecuencia de la Revolución Juliana que puso fin al gobierno del Dr. Gonzalo Córdova R.

 

11 de 1822

-Con el propósito de entrevistarse con el Gral. San Martín, Simón Bolívar llega por primera vez a Guayaquil.

 

11 de 1963

-Un golpe militar derroca al Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy y una «Junta Militar de Gobierno», integrada por los jefes de las tres ramas, Capitán de Navío Ramón Castro Jijón, de la Marina; Crnel. Luis Cabrera Sevilla, del Ejército; Tnte. Crnel. Guillermo Freile Posso, de la Fuerza Aérea; y Crnel. Marcos Gándara Enríquez, Senador Funcional por las Fuerzas Armadas, asume el poder de la República.

 

11 de 1964

-Se publica en el Ecuador la Ley de Reforma Agraria.

 

12 de 1893

-Se crea la parroquia rural Tenguel, en la provincia del Guayas.

 

12 de 1914

-Luego de haber permanecido abandonada durante muchos años, el escritor y novelista Eudofilio Alvarez Vega, Jefe Político del Oriente funda de manera definitiva la ciudad de Méndez, en la actual provincia de Morona-Santiago.

 

12 de 1984

-Creación del cantón Pedro Carbo en la provincia del Guayas.

 

13 de 1822

-Simón Bolívar -de manera arbitraria y prepotente, y contra la voluntad de la mayoría de los ciudadanos- decreta la Anexión de Guayaquil a Colombia.

 

13 de 1925

-Se crean los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones, y de Trabajo y Recursos Humanos.

 

14 de 1921

-En Boston, EE.UU. nace el Arq. Sixto Durán-Ballén.

Junto al Dr. Camilo Ponce Enríquez fundó el Partido Social Cristiano, y más tarde desarrolló una importante actividad pública. Fue Ministro de Obras Públicas en 1956, y como tal impulsó varios programas de gran beneficio nacional como la construcción de Puerto Nuevo en la ciudad de Guayaquil; de 1970 a 1978 fue Alcalde de Quito, ciudad a la que con planificación y trabajo convirtió en la más bella del Ecuador; en 1984 fue Presidente de la Junta Nacional de la Vivienda, cargo desde el cual cumplió a cabalidad con lo planes de vivienda planeados por el gobierno. Finalmente, en 1992 fue elegido Presidente Constitucional de la República.

 

14 de 1955

-Parroquialización de La Tingue, en la provincia de Loja.

 

15 de 1916

-Los gobiernos del Ecuador y Colombia firman el Tratado «Muñoz Vernaza-Suárez», por medio del cual nuestro país cedió a Colombia extensos territorios que pertenecieron a la Real Audiencia de Quito y que comprendían una amplia zona de la región nororiental.

 

15 de 1918

-Para combatir la fiebre Amarilla, y auspiciado por la Fundación Rockefeller, llega a Guayaquil el sabio japonés, Dr. Hideyo Noguchi.

 

17 de 1813

-Por orden de los realistas son fusilados en Temuco los patriotas y esposos Nicolás de la Peña y Rosa Zárate.

 

17 de 1823

-Batalla de Ibarra.

A mediados de 1823, fuerzas realistas de Pasto, bajo las órdenes del Crnel. Agualongo, se sublevaron e intentaron marchar hacia Quito; el Gral. Juan José Flores intentó detenerlas pero fue derrotado y los pastusos continuaron la marcha. Al conocer de esto, Bolívar -que se encontraba en la provincia de Los Ríos- al mando de una columna se trasladó hacia el norte para conjurar la amenaza, pero cuando llegó a Ibarra ya las tropas de Agualongo se habían tomado la ciudad, atrincherándose en sus calles y valles aledaños. El Libertador preparó entonces la estrategia para la batalla y, aunque el enemigo era muy superior, condujo a sus tropas hacia la victoria causando a los realistas ochocientas bajas.

Héroes de esta batalla fueron el Gral. Salom, el Crnel. Ibarra y el Gral. O'Leary.

 

17 de 1840

-Nace en Jipijapa el Dr. Alejo Lascano, médico y educador notable que dedicó muchos años de su vida a impulsar el desarrollo de la salud y la educación.

 

17 de 1851

-Un golpe revolucionario en Guayaquil desconoce al gobierno del Sr. Diego Noboa y proclama la Jefatura Suprema del Gral. José María Urbina.

 

18 de 1851

-El Gral. Urbina decreta la abolición de la esclavitud.

 

18 de 1873

-La locomotora Guayaquil completa el primer viaje desde Yaguachi a Milagro, inaugurando así el ferrocarril en el Ecuador.

 

19 de 1571

-Don Lope Diez Aux de Armendáriz asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.

Fue uno de los funcionarios más probos entre los que administraron la audiencia; durante su gobierno fundó el monasterio de La Concepción.

 

19 de 1908

-Muere en Quito el Gral. Ignacio de Veintemilla.

Fue un valiente militar que tuvo importante participación en la vida política de nuestro país.

Combatió a Urbina junto a García Moreno, y posteriormente se enemistó con García Moreno y fue respaldado por Urbina. El 8 de septiembre de 1876 propició en Guayaquil la revolución que puso fin al gobierno del Dr. Antonio Borrero y proclamó su Jefatura Suprema. Después de gobernar durante dos años con todos los poderes, convocó a una Asamblea Constituyente que lo eligió Presidente de la República, y pocos meses antes de terminar su mandato, en marzo de 1882 dio un auto golpe, rompió la Constitución y proclamó una nueva dictadura. Finalmente fue derrocado en 1883

 

19 de 1911

-Nace en Riobamba el líder populista y fundador del C.F.P. Dr. Carlos Guevara Moreno.

 

19 de 1925

-El Dr. Otto Arosemena Gómez nace en la ciudad de Guayaquil.

En 1966, la Asamblea Constituyente -convocada por el Encargado del Poder Sr. Clemente Yerovi- lo eligió Presidente de la República. Su gobierno se caracterizó por la época de bonanza que vivió el Ecuador -sobre todo a raíz de que brotó petróleo en el oriente ecuatoriano- y por el impulso que dió a la obra pública y a la educación.

 

19 de 1981

-En Guayaquil muere el ex-Presidente Interino Sr. Clemente Yerovi Indaburu.

Su prestigio de hombre progresista y de amplia visión hizo que fuera llamado en más de una ocasión para ocupar importantes cargos públicos y privados en el campo de la industria y la banca. Fue Ministro de Economía entre 1948 y 1950 durante el gobierno del Sr. Galo Plaza Lasso. Fue Senador de la República entre 1951 y 1955, y Presidente de la Junta Monetaria. Finalmente, en marzo de 1966 fue llamado para dirigir los destinos del país, luego de la desastrosa y mal recordada Junta Militar de Gobierno que presidió el Calm. Ramón Castro Jijón. Su administración, que solo se extendió por pocos meses, estuvo plagada de obras positivas que le dieron respetabilidad dentro y fuera del país. Convocó a una Asamblea Constituyente, y silenciosamente, tal cual gobernó, se alejó del poder.

 

19 de 1984

-Creación del cantón Pedro Carbo en la provincia del Guayas.

 

20 de 1863

-Nace en Cuenca el político Dr. Gonzalo S. Córdova R.

Identificado con la ideología liberal -que fue su única bandera de lucha- llegó a ocupar altísimos cargos dentro y fuera del país. Varias veces Ministro de Estado, Plenipotenciario ante gobiernos amigos, Senador y Presidente de la Cámara, Encargado del Poder y finalmente Presidente de la República.

Su gobierno -que se inició en 1924- se desarrolló en una época de grave crisis política, económica y social, y culminó con la Revolución Juliana de 1925.

 

20 de 1920

-El sacerdote dominico Enrique Mata -misionero en la región oriental- levanta y funda de manera definitiva la ciudad de Mera, en la actual provincia de Pastaza.

 

20 de 1986

-El Plenario de las Comisiones Legislativas decreta la cantonización de Chilla, en la provincia de El Oro.

 

21 de 1883

-En la provincia del Guayas se crean el cantón Yaguachi y la parroquia Yaguachi Viejo (Cone).

 

22 de 1805

-Muere el filántropo lojano Bernardo Valdivieso.

 

22 de 1860

-Cantonización de Pelileo, en la provincia de Tungurahua.

 

23 de 1592

-Llega a Quito la Cédula por medio de la cual se establece el pago de las Alcabalas. Esta dio origen a la llamada Revolución de las Alcabalas, que se extendió hasta abril de 1593 en época en que don Manuel Barros de San Millán ejercía la presidencia de la Real Audiencia de Quito.

 

23 de 1883

-En la provincia de Pichincha se crean los cantones Cayambe y Mejía (Machachi).

 

23 de 1941

-El Perú desata una ofensiva total contra las provincias de El Oro, Loja y el Oriente. Uno a uno, sin rendirse ni dar un paso atrás, los puestos fronterizos ecuatorianos van cayendo por falta de municiones con que continuar rechazando a los invasores.

 

24 de 1765

-En Quito se concluye la construcción del templo de La Compañía.

 

24 de 1783

-En Caracas, Venezuela, nace Simón Bolivar.

Político y militar de ideas renovadoras, se empeñó en la difícil misión emancipadora, y dio la libertad a cinco naciones: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

 

24 de 1889

-Inauguración de Puerto Bolivar, en la provincia de El Oro.

 

24 de 1894

-Cantonización de Chone, en la provincia de Manabí.

 

24 de 1908

-Gracias a la iniciativa de Federico González Suárez se funda en Quito la Sociedad de Estudios Históricos.

 

24 de 1918

-El sabio japonés, Dr. Hideyo Noguchi, descubre en Guayaquil el germen de la fiebre amarilla.

 

24 de 1937

-El Ecuador y la Santa Sede firman el Modus Vivendi.

 

24 de 1968

-Muere en Loja el Dr. Pío Jaramillo Alvarado: Dr. en Ecuatorianidad, y Símbolo del Maestro Ecuatoriano.

 

24 de 1988

-En Guayaquil muere el maestro y educador Justino Cornejo V.

Fue un escritor que dedicó muchas horas a la investigación, y publicó, entre otras, «Máximas Morales de Fray Vicente Solano», «Refranes Castellanos en la Obra de Juan Montalvo», «Fuera del Diccionario» y «Olmedo y sus Críticos Contemporáneos»

 

25    

-Día de la Armada Nacional.

 

25 de 1535

-Cerca de la desembocadura del río Babahoyo, en el punto llamado estero de Dimas, Sebastián de Benalcazar celebra la tercera fundación de la ciudad de Santiago (Guayaquil).

 

25 de 1812

-Al mando del ejército insurgente, el Crnel. Carlos Montúfar derrota en San Miguel de Chimbo a las fuerzas realistas.

 

25 de 1894

-El Congreso niega su aprobación a la firma del Tratado Herrera-García.

Este fue un lamentable error de la diplomacia y la política ecuatoriana, pues dicho tratado, confirmaba el derecho que el Ecuador tenía sobre la margen izquierda del río Amazonas.

 

25 de 1941

-Combate Naval de Jambelí.

En este combate, el pequeño cañonero «Calderón», al mando del Cmdt. Rafael Morán Valverde, enfrentó y derrotó -en desigual batalla- al crucero «Almirante Villar», que escoltado por el «Grau» y el destructor «Teniente Rodríguez», de la escuadra peruana, pretendía bloquear las aguas del golfo de Guayaquil.

 

25 de 1986

-Se crea el cantón Chilla en la provincia de El Oro.

 

25 de 1988

-Creación de los cantones Pucará y Palestina, en las provincias de Azuay y Guayas.

 

26 de 1533

-A pesar de haberse pagado el rescate acordado por su vida y libertad, los españoles asesinan a Atahualpa en Cajamarca (Hasta hace poco tiempo se creía que el crimen había sido perpetrado el 29 de agosto).

 

26 de 1817

-El Gral. Juan Ramírez de Orozco asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.

Durante su mandato desató una feroz persecución en contra de los quiteños que habían participado en la Revolución del 10 de Agosto de 1809.

 

26 de 1822

-Entrevista de Guayaquil.

Con el propósito de tratar asuntos relacionados con la independencia americana, la total emancipación del Perú, la definición de la forma de gobierno que convenía a los nuevos estados, y la necesidad de fijar los límites entre Colombia y Perú (el Ecuador aún no existía como estado), Bolívar y San Martín se reúnen por única vez.

 

26 de 1937

-Se firma el Modus Vivendi entre el Ecuador y el Vaticano.

 

27 de 1972

-Cantonización de Quero, en la provincia de Tungurahua.

 

27 de 1973

-Creación del Ministerio de Recursos Naturales y Energéticos.

 

27 de 1979

-La UNESCO declara a Quito «Patrimonio de la Humanidad»

 

28 de 1715

-Don Santiago de Larraín asume la Presidencia de la Audiencia de Quito.

Los tres años que duró su mandato fueron de gran tranquilidad, pero en 1718 la audiencia fue suprimida y tuvo que devolver el cargo.

 

28 de 1968

-Inauguración de las Obras Portuarias de Manta.

 

29 de 1851

-Cantonización de Píllaro, en la provincia de Tungurahua.

 

29 de 1858

-En Chanduy, provincia del Guayas, nace el Dr. José Luis Tamayo.

Fue un abogado y político de gran renombre que tuvo destacada participación en la vida pública nacional. En 1920 fue elegido Presidente de la República, y aunque su gobierno sufrió una grave crisis económica, política y social, que culminó con la Revolución del 15 de Noviembre de 1922, pudo, en base a organización y trabajo, llevar a cabo importantes obras que impulsaron el desarrollo del país.

 

30 de 1882

-Creación de la parroquia La Esperanza, en la provincia de Imbabura.

 

31 de 1776

-Nace en Guayaquil el escritor y fabulista Rafael García Goyena.

 

31 de 1804

-En Cuenca nace el «Héroe Niño», Abdón Calderón.

Consumada en Guayaquil la Revolución del 9 de Octubre de 1820 se alistó en el ejército patriota, y luchó en todas las campañas libertarias hasta llegar finalmente al Pichincha donde, a pesar de haber recibido varias heridas, se negó a abandonar el campo de batalla hasta no ver derrotados a los realistas.

 

31 de 1816

-Luego de haber luchado contra los realistas, y capturado por estos, el Crnel. Carlos Montufar muere fusilado en Buga (Colombia).

 

31 de 1822

-La Asamblea Provincial, presionada por Bolívar, declara la Anexión de Guayaquil a Colombia.

 

31 de 1968

-Muere en Quito el primer Cardenal Ecuatoriano, Ilmo. Carlos María de la Torre.

 

31 de 1986

-Se crea el Cantón Gonzalo Pizarro (Sucumbíos) con las parroquias Lumbaqui y El Dorado de Cascales.

Comments