FECHAS HISTORICAS EN EL MES DE ENERO

 

.. de 1534

-Al mando de una poderosa flota de once naves, el Adelantado don Pedro de Alvarado desembarca en Bahía de Caráquez con intenciones de iniciar la conquista del Reino de Quito. La expedición incluye quinientos soldados españoles, cerca de tres mil indios Mayas-Quiches y algunos esclavos negros.

 

.. de 1542

-Buscando afanosamente el fabuloso «El Dorado» o el quimérico «País de la Canela», Gonzalo Pizarro y Francisco de Orellana descubren el río Napo. Esta expedición, iniciada en Quito, culminaría con el descubrimiento del río Amazonas.

 

.. de 1991

-Cantonización de El Pangui, en la provincia de Zamora-Chinchipe.

 

.. de 1992

-Creación de los cantones Cumandá, Pedro Vicente Maldonado, Las Naves, Huamboya y Marcelino Maridueña, en las provincias de Chimborazo, Pichincha, Bolívar, Morona-Santiago y Guayas.

 

 1 de 1828

-Gracias al entusiasmo y a la dedicación del ilustre religioso fray Vicente Solano -quien logró que se instalara en Cuenca una imprenta-, aparece en esa ciudad el primer número del periódico «El Eco del Azuay», por medio del cual defendió ardorosamente los derechos ciudadanos y la libertad de expresión.

 

 1 de 1885

-En Palenque muere fusilado el revolucionario liberal Nicolás Infante.

Identificado con la ideología liberal, desde noviembre de 1884 había tomado parte en la Revolución de los Chápulos para combatir al gobierno del Dr. José María Plácido Caamaño, y luego de algunas escaramuzas se proclamó Jefe Superior Civil y Militar de la provincia de Los Ríos, desconociendo definitivamente al gobierno constitucional. Finalmente fue derrotado y capturado, y luego de un rápido Consejo de Guerra fue condenado a la pena capital.

 

 1 de 1906

-Bajo la inspiración del Sr. Carlos Mantilla Jácome se funda en Quito el diario «El Comercio».

-En Riobamba, el Gral. Emilio María Terán inicia un movimiento armado en contra del gobierno del Sr. Lizardo García y proclama la jefatura suprema del Gral. Eloy Alfaro.

-Inauguración del cantón Montúfar, en la provincia de Carchi.

 

 1 de 1907

-Después de haber gobernado durante un año en calidad de Jefe Supremo -a raíz del derrocamiento del Sr. Lizardo García-, y elegido por una Asamblea Constituyente convocada por él mismo, el Gral. Alfaro asume la Presidencia de la República por segunda ocasión.

 

 1 de 1967

-Coronación de la Santísima Virgen de la Nube, de Azogues.

 

 2 de 1930

-Creación de la parroquia rural La Libertad (Alizo), en la provincia de Carchi.

 

 3 de 1821

-El ejército patriota -al mando del Cmdt. José García- es sangrientamente derrotado en la batalla de Tanizagua, en las cercanías de Guaranda. Inmediatamente y sin fórmula de Juicio, el Cmdt. García fue fusilado, decapitado, y su cabeza enviada a Quito para ser exhibida en el puente del Machángara como un escarmiento para los patriotas.

 

 3 de 1901

-Se crean los ministerios de Relaciones Exteriores y de Fomento, el segundo de los cuales se convertirá más tarde en los de Industrias, Comercio e Integración; y en el de Recursos Naturales y Energéticos.

 

 4 de 1901

-En la provincia de Pichincha se crea la parroquia Olmedo (Pesillo).

 

 4 de 1912

-Con el propósito de evitar un nuevo conflicto político y militar que estaba a punto de iniciarse a raíz de la muerte del Presidente de la República, Sr. Emilio Estrada, debido a las pretensiones presidenciales del Gral. Leonidas Plaza Gutiérrez; desde el destierro llega a Guayaquil el Gral. Eloy Alfaro. Lamentablemente, el gobierno de Quito, presidido por el Dr. Carlos Freile Zaldumbide, no hizo caso al llamamiento de Alfaro y la guerra civil estalló sangrientamente.

 

 4 de 1921

-Cantonización de Chinchipe, en la provincia de Zamora-Chinchipe.

 

 4 de 1992

-Muere en Quito el destacado escritor y periodista lojano Sr. Alejandro Carrión Aguirre -Juan sin Cielo-. Fue miembro fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, perteneció a la Academia Ecuatoriana de la Lengua y fue autor de obras como «Los Poetas Quiteños del Ocioso de Faenza», «Muerte en su Isla», «La Manzana Dañada», entre otras. En 1944 la editorial norteamericana «New Directions» lo seleccionó -junto a Tennesse Williams, Eve Merrian, John Frederick Nims y Jean Carrigue- como uno de los «Cinco Poetas de América».

 

 5 de 1792

-Bajo el espíritu impulsador del Dr. Eugenio Espejo, aparece la primera publicación de «Primicias de la Cultura de Quito», por medio de la cual se dio a conocer importantes problemas de la colonia, dejando entrever además claras ideas de justicia y libertad, en contra del sistema opresor que imponía el Presidente de la Real Audiencia de Quito, Cap. Luis Antonio Muñoz de Guzmán.

 

 6 de 1727

-Nace en Riobamba el ilustre sacerdote e historiador padre Juan de Velasco.

Entre sus obras más notables se encuentran la «Historia del Reino de Quito y Crónica de la Compañía de Jesús del mismo Reino», «Vocabulario de la Lengua Peruano-Quitense Llamada del Inca» y «El Ocioso de Faenza».

 

 6 de 1982

-Desempeñando funciones diplomáticas muere en México el escritor guayaquileño Demetrio Aguilera Malta.

Perteneció a la llamada «Generación de los 30» y fue autor de obras como «Don Goyo», «La Caballeresa del Sol», «Siete Lunas y Siete Serpientes», «El Secuestro del General», «Jaguar» y «Una Cruz en Sierra Maestra», entre otras.

 

 7 de 1947

-Luego de padecer de locura durante siete años, muere en Guayaquil el escritor lojano Pablo Palacio. En su obra se anotan «Comedia Inmortal», «Débora», «Vida del Ahorcado» y «Un Hombre Muerto a Puntapiés».

 

 8 de 1822

-Libre del yugo español desde 1820, en Jipijapa se instala el primer Cabildo de la ciudad.

 

 9 de 1926

-Llega a su fin la primera Junta de Gobierno Plural, que integrada por Luis Napoleón Dillon, José Rafael Bustamante, Francisco Arízaga Luque, Modesto Larrea Jijón, Gral. Francisco Gómez de la Torre, Pedro J. Boloña y Pedro Pablo Garaicoa, gobernó al país desde el 10 de julio de 1925, a raíz de la revolución que puso fin al gobierno del Dr. Gonzalo S. Córdova R.

 

10 de 1535

-Después de torturarlos largamente en su desesperado afán por tratar de arrancar los secretos de donde habían ocultado los tesoros de Atahualpa, los españoles ahorcan en Quito a Rumiñahui, Quigaluma, Razo-Razo y Zopozopanqui. Con estos crímenes se puso fin a los últimos rezagos de resistencia indígena y quedó consumada la conquista del Reino de Quito.

 

10 de 1540

-Cumpliendo disposiciones expresas de su hermano Francisco, Gonzalo Pizarro se posesiona de la gobernación de Quito.

 

10 de 1861

-Después de un agitado período político que puso en grave peligro la integridad del Ecuador, la Asamblea Constituyente reunida en Quito nombra Presidente de la República al Dr. Gabriel García Moreno.

 

10 de 1877

-Creación del cantón San Miguel, en la provincia de Bolívar.

 

10 de 1908

-En la provincia de Pichincha, Tandapi es parroquializada con el nombre de Manuel Cornejo Astorga. De manera increíble, se privó a esta población de su nombre ancestral y se la llamó con el de uno de los asesinos de García Moreno.

 

10 de 1926

-Integrada por los doctores Isidro Ayora, Homero Viteri Lafronte, Humberto Albornoz, Alberto Hidalgo Narváez, Ing. José Antonio Gómez Gault y Pedro Pablo Egüez Baquerizo, se instala en Quito la segunda Junta de Gobierno Plural.

 

11 de 1879

-En la provincia de Bolívar se crea la parroquia San Pablo de Atenas

 

11 de 1912

-Como consecuencia de la guerra civil que se inició a raíz de la muerte de Presidente de la República, Sr. Emilio Estrada, tropas alfaristas y placistas se enfrentan en la sangrienta batalla de Huigra.

 

11 de 1976

-El Consejo Supremo de Gobierno -integrado por el Valm. Alfredo Poveda Burbano, Gral. Guillermo Durán Arcentales y Gral. Luis Leoro Franco- pone fin a la dictadura del Gral. Guillermo Rodríguez Lara.

 

12 de 1871

-Muere en Quito el Dr. Manuel Villavicencio, autor de la primera «Geografía del Ecuador».

 

13 de 1848

-Quito es erigido en Arzobispado.

 

13 de 1942

-Playas de Vinces -en la provincia de Los Ríos-, es parroquializada con el nombre de Antonio Sotomayor.

 

14 de 1883

-Integrado por Pablo Herrera, Luis Cordero, Pedro Lizarzaburu, Rafael Pérez Pareja y Agustín Guerrero, se forma en Quito un Pentavirato o gobierno provisorio en contra de la dictadura del Gral. Ignacio de Veintemilla. A este se sumaron en Guayaquil la jefatura suprema de don Pedro Carbo, y en Manabí y Esmeraldas la de Eloy Alfaro.

 

14 de 1912

-Se libra la batalla de Naranjito en la que los alfaristas sufren una nueva derrota a manos de los «gobiernistas» del Gral. Leonidas Plaza.

 

15 de 1843

-Convocada por el Gral. Juan José Flores se instala en Quito la III Asamblea Constituyente, y promulga la Constitución llamada «Carta de Esclavitud» por medio de la cual el gobernante pretendía «eternizarse» en el poder.

 

15 de 1869

-Aparece el último número de «El Cosmopolita», una de las publicaciones periódicas más importantes del insigne escritor ambateño Juan Montalvo.

 

15 de 1906

-El Gral. Alfaro enfrenta a las tropas del gobierno del Sr. Lizardo García y triunfa en la Batalla de Chasqui.

 

16 de 1786

-Muere en Madrid el investigador y naturalista guayaquileño Pedro Franco Dávila, creador de un Gabinete de Historia Natural, que donó a esa ciudad.

 

16 de 1869

-Apoyado por militares y políticos amigos suyos, García Moreno derroca al gobierno del Dr. Javier Espinoza y se hace proclamar en Quito Jefe Supremo.

 

16 de 1906

-A consecuencia de la derrota sufrida por sus tropas en la batalla de Chasqui, llega a su fin el gobierno del Sr. Lizardo García.

 

16 de 1987

-El presidente León Febres-Cordero es secuestrado en la base aérea de Taura por un grupo de comandos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, que exigen la libertad del Gral. Frank Vargas Pazzos, preso desde el año anterior por insurrecto. Traicionado por quienes debían respaldarlo y defender la Constitución, debió acceder a algunas exigencias de sus captores y finalmente fue liberado tras largas horas de cautiverio. Inmediatamente fue a Guayaquil donde fue recibido apoteósicamente con grandes muestras de respaldo y solidaridad.

 

16 de 1995

-Siguiendo su ancestral costumbre, nuevamente fuerzas peruanas propician incidentes fronterizos. Tanto en el Perú como en Ecuador se acusa al gobierno peruano del Ing. Alberto Fujimori de propiciar el conflicto con el propósito de mejorar su imagen interna, muy deteriorada debido a graves acusaciones de corrupción; por otro lado se lo acusa también de pretender echar tierra sobre las inculpaciones de narcolavado que caían sobre sus altos mandos militares.

 

17 de 1889

-Tras sufrir larga enfermedad, muere en París el escritor y publicista liberal Juan Montalvo, autor, entre otras, de «El Cosmopolita», «Capítulos que se le Olvidaron a Cervantes», «Los Siete Tratados» y «Las Catilinarias».

 

17 de 1897

-Elegido por la Asamblea Constituyente que se reunió en Quito, el Gral. Eloy Alfaro asume la Presidencia de la República e inicia su primer gobierno constitucional. Este se caracterizó por su afán por la reorganización del Estado: Mejoró la educación, impulsó y financió la construcción del ferrocarril Guayaquil-Quito, suprimió la tributación indígena, y decretó la libertad de cultos, la libertad de prensa y la hermandad de todos los ecuatorianos.

 

17 de 1906

-Luego de triunfar en la batalla de Chasqui, el Gral. Alfaro entra en Quito e inicia su segunda jefatura suprema.

 

17 de 1947

-Cantonización de Puyango, en la provincia de Loja, con su cabecera en Alamor.

 

17 de 1955

-Cantonización de Quijos, en la provincia de Napo.

 

18 de 1546

-Sublevado contra la corona española, Gonzalo Pizarro vence al virrey Blasco Nuñez de Vela en la sangrienta Batalla de Iñaquito. Un negro le cortó la cabeza al virrey.

 

18 de 1822

-Sucre llega a Machala para iniciar por el sur la campaña libertadora.

 

18 de 1912

-Durante la guerra civil que se originó a raíz de la muerte del presidente Estrada, las tropas alfaristas son derrotadas por los placistas y gobiernistas en la batalla de Yaguachi.

 

19 de 1835

-El Gral. Juan José Flores derrota al Gral. Isidoro Barriga en la sangrienta batalla de Miñarica, en las cercanías de Ambato. De esta manera consolidó el triunfo de la revolución que llevó al poder al Dr. Vicente Rocafuerte.

 

20 de 1832

-Gracias a las gestiones realizadas por el Gral. José de Villamil ante el gobierno del Gral. Juan José Flores, al mando del Crnel. Ignacio Hernández parte la primera expedición del Ecuador para tomar posesión definitiva de las islas Galápagos.

 

20 de 1868

-Contando con el respaldo del Dr. Gabriel García Moreno, el Dr. Javier Espinoza asume la Presidencia de la República.

 

20 de 1945

-Cantonización de Santa Isabel, provincia del Azuay.

 

20 de 1995

-Ante la constante amenaza de fuerzas peruanas a nuestros destacamentos fronterizos, bajo la dirección del Presidente de la República, Arq. Sixto Durán-Ballén, se reune en Quito el Consejo de Seguridad Nacional.

La decisión presidencial de «Ni un paso atrás» es respaldada por las fuerzas armadas y todo el pueblo ecuatoriano.

 

21 de 1869

-Luego de varios días de deliberaciones, Guayaquil reconoce la Jefatura Suprema de García Moreno, que puso fin al gobierno del Dr. Javier Espinoza.

 

21 de 1901

-Creación de la parroquia La Esperanza (Cachiguango), provincia de Pichincha.

 

21 de 1945

-Parroquialización de San Luis de Cobuendo (Imbaya), en la provincia de Imbabura.

 

22 de 1839

-Creación del cantón Santa Elena en la provincia del Guayas.

 

22 de 1895

-Aparece en Guayaquil el primer número de «El Grito del Pueblo».

 

22 de 1904

-Nace el historiador y periodista Abel Romeo Castillo, autor de obras como «Los Gobernadores de Guayaquil del Siglo XVII», «Historia de la Imprenta de Guayaquil», «Olmedo y Bolívar», etc. Fue miembro de fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, miembro de las academias de historia de Quito, Guayaquil y Guatemala; del Instituto Fernández de Oviedo, de Madrid; de la Academia Hispanoamericana de Cádiz, y correspondiente de la Sociedad Bolivariana del Ecuador y Bolivia.

 

22 de 1912

-Se firma el Tratado de Durán con el que se puso fin a la guerra civil entre alfaristas y placistas.

Dicho tratado garantizaba la vida de los vencidos, pero faltando a su palabra, el Gral. Leonidas Plaza permitió que fueran apresados y enviados a Quito donde el Gral. Alfaro y sus tenientes fueron sangrientamente masacrados.

 

22 de 1945

-Inauguración de Nuevo Rocafuerte, en la provincia de Napo.

 

22 de 1981

-Destacamentos militares de Mayaicu, Paquisha y Machinaza rechazan nuevas agresiones peruanas.

 

22 de 1993

-En Guayaquil se firma el contrato para la construcción de la Central Hidroeléctrica Daule-Peripa.

 

23 de 1662

-El Lic. Antonio Fernández de Heredia asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito. Su gobierno fue tranquilo y se extendió hasta mediados de 1665.

 

23 de 1991

-Cantonización de El Tambo, en la provincia de Cañar.

 

24 de 1964

-Se crea el Ministerio de Finanzas, que entre sus principales fines contempla aplicar la política fiscal y tributaria adoptada por el gobierno, asesorar al Presidente de la República sobre dicha materia, organizar y vigilar el crédito público y legalizar los decretos y reglamentos referentes a las finanzas del Estado.

 

25 de 1606

-Se empieza a construir en Quito la iglesia de La Compañía. Su edificación fue concluida en 1636 y el frontispicio entre 1722 y 1765.

 

25 de 1860

-En Guayaquil se firma el Tratado de Mapasingue, llamado también Franco-Castilla.

Por medio de este tratado, el Gral. Guillermo Franco acordó con el Presidente del Perú, Gral. Ramón Castilla, aceptar algunas aspiraciones peruanas a cambio de apoyo en dinero, armas y hombres para poder tomarse el poder de la República.

 

25 de 1912

-Faltando a la palabra empeñada en el Tratado de Durán; soldadesca placista asesina y descuartiza al Gral. Pedro J. Montero en el parque de San Francisco, en Guayaquil.

 

25 de 1984

-Cantonizaciones de Echeandía y Tosagua, en las provincias de Bolívar y Manabí.

 

25 de 1989

-Se expide el decreto de creación de la provincia de Sucumbíos, y del cantón Lago Agrio.

 

26 de 1878

Luego de gobernar desde finales de 1876 como Jefe Supremo, el Gral. Ignacio de Veintemilla convoca a una Asamblea Constituyente, que presidida por el Gral. José María Urbina y tal como se acostumbraba en esa época, lo elegirá Presidente Constitucional de la República.

 

26 de 1908

-Nace el poeta, periodista y escritor Rodrigo Chávez González, que logró fama y popularidad por medio de sus artículos publicados bajo el seudónimo de «Rodrigo de Triana». Fue creador de «La Fiesta Nacional del Montubio», y entre sus obras -casi todas ellas de carácter costumbrista- se destaca de manera especial «El Primo de Baba», representada con gran éxito en el desaparecido teatro Eden de Guayaquil.

 

26 de 1933

-Muere en Cuenca el Dr. Honorato Vásquez; diplomático, escritor y poeta, autor de importantes obras jurídicas en las que demostró los derechos ecuatorianos ante las pretenciones territoriales peruanas.

 

27 de 1995

-Helicópteros peruanos fuertemente artillados incursionan en Coangos Altos, dentro de territorio oriental ecuatoriano. El Presidente Sixto Durán-Ballén declara enfáticamente que el Ecuador defenderá sus posiciones sin retroceder un milímetro.

 

28 de 1912

-Turbas quiteñas -arengadas desde las alturas del poder- escriben una de las páginas más horrendas de la historia del Ecuador: El Asesinato de los Héroes Liberales. En El Ejido, y luego de ser masacrados, humillados y arrastrados por las calles de Quito; ante la mirada estúpida de los curiosos que se asomaban a presenciar el lúgubre espectáculo, son consumidos por «La Hoguera Bárbara» los cuerpos inmolados de los generales Eloy, Flavio y Medardo Alfaro, Luciano Coral, Ulpiano Páez y Manuel Serrano.

 

28 de 1987

-Muere en Quito el ex-Presidente de la República, Sr. Galo Plaza Lasso.

Su gobierno se caracterizó por la tolerancia política y por el gran desarrollo que el Ecuador logró en la agricultura, hasta convertirse en el primer productor y exportador de banano en el mundo.

 

29 de 1678

-El Lic. Lope Antonio Munive asume la Presidencia de la Audiencia de Quito.

Inteligente, sagaz y de recia voluntad, gobernó durante diez años con el único fin de enriquecerse, y murió en el ejercicio de su cargo.

 

29 de 1888

-Con el propósito de cubrir un área que el gobierno central no alcanza a servir, gracias a la filantropía de importantes ciudadanos guayaquileños se funda la Junta de Beneficencia de Guayaquil. De inmediato empezó a administrar, financiar y dar servicio al Hospital General (hoy Luis Vernaza), al Manicomio Vélez (hoy Lorenzo Ponce) y al Cementerio General.

 

29 de 1942

-Protocolo de Río de Janeiro.

A raíz de la traicionera invasión peruana de 1941, el Ecuador asistió a la Conferencia de Cancilleres de América que se reunió en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, llevando ante este organismo internacional nuestro problema territorial. La delegación de nuestro país -presidida por el Dr. Julio Tobar Donoso-, expuso ante los delegados americanos la sangrante situación de nuestra patria invadida; pero aunque los argumentos esgrimidos estaban sólidamente respaldados jurídica e históricamente, fueron considerados de poca importancia con relación a la Segunda Guerra Mundial, y nuestra delegación, «en nombre de la paz y con la venia de los países amigos», fue obligada a firmar un protocolo o tratado por medio del cual se nos arrebató grandes extensiones de territorio oriental y nuestro derecho soberano sobre el Amazonas.

 

29 de 1985

-En histórica visita pastoral que cubrió las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca, S. S. el Papa Juan Pablo II se convirtió en el primer Pontífice que visitó el Ecuador.

 

29 de 1995

-Fuerzas peruanas desatan ataques a fondo contra los destacamentos ecuatorianos, pero son rechazadas con grandes pérdidas para los invasores.

 

30 de 1795

-Debido a que sus actividades y publicaciones fueron consideradas subversivas y revolucionarias, el Dr. Eugenio Espejo es apresado por orden del presidente de la Audiencia de Quito, Luis Antonio Muñoz de Guzmán.

 

30 de 1902

Nace en Guayaquil el intelectual y periodista Sr. José Joaquín Pino de Ycaza.

Publicó interesantes relatos de carácter histórico que aparecieron desde 1941 bajo el nombre de «Rostros Antiguos y Papeles Viejos»; más tarde su patriótico «Romance del General Eloy Alfaro» y en 1959 su obra «Tres Constructores de la República»

 

30 de 1912

-Muere en Cuenca el ex-Presidente de la República, Dr. Luis Cordero.

Fue uno de los hombres más notables de su época: Fue Presidente de la Cámara de Senadores; integró el Pentavirato que gobernó luego de que el Gral. Ignacio de Veintemilla fue derrocado en 1883, y en 1892 fue elegido Presidente de la República, pero su mandato terminó abruptamente cuando en 1895 fue acusado del asunto de La Venta de la Bandera. Brilló en las letras, fue miembro fundador de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, y a su pluma se deben obras poéticas de singular belleza.

 

31 de 1839

-Finaliza el gobierno del Dr. Vicente Rocafuerte

Si bien es cierto que el paredón de fusilamientos se estremeció en muchas ocasiones, segando la vida de quienes pretendían desestabilizar a su gobierno, también fueron proverbiales su honestidad y desprendimiento, y se dice que nunca cobró su sueldo mientras no hubieren sido pagados todos los empleados públicos.

Su administración se distinguió por la honorabilidad y la rectitud administrativa, y proyectó favorablemente el prestigio internacional del Ecuador, que bajo su conducción se presentó en el concierto americano como un país que iniciaba con valentía y decisión su reestructuración jurídica, política, ética y material.

Antes de finalizar su mandato, por medio de un decreto especial permitió el regreso al país de todos los exiliados políticos, a quienes solicitó su apoyo para la reconstrucción nacional.

-El Gral. Juan José Flores asume por segunda vez la Presidencia de la República.

 

31 de 1852

-Se funda en Quito la Escuela de Arte Miguel de Santiago.

 

31 de 1910

-Muere en Guayaquil el destacado médico Dr. César Borja Lavayen.

Participó en la política y asistió al Congreso como Diputado por la provincia del Guayas, donde combatió muy duramente al gobierno progresista del Dr. José María Plácido Caamaño. Durante la Revolución Liberal fue acusado de participar en una conspiración y fue desterrado a Costa Rica donde publicó sus poemas «Raza de Víboras» y «Patria», por medio de los cuales atacó al régimen de Alfaro.

 

31 de 1912

-Nace en Quito el político y jurista Dr. Camilo Ponce Enríquez.

Participó en la Revolución de 28 de Mayo de 1944 que puso fin al gobierno del Dr. Carlos A. Arroyo del Río, y a raíz de ella -y al amparo de la figura del Dr. José María Velasco Ibarra- su figura política creció hasta alcanzar, en 1956, la Presidencia de la República. Su gobierno fue excelente, comprensivo, tolerante y de un notable equilibrio social y económico.

 

31 de 1955

-Creación del cantón San Miguel, en la actual provincia de Sucumbíos.

 

31 de 1963

-Se inaugura el Puerto Marítimo de Guayaquil.

 

31 de 1995

-Luego de que el Ecuador propone un cese de fuego en la zona de conflicto, se reunen en Río de Janeiro, Brasil, los vicecancilleres de los países garantes del Protocolo de Río de Janeiro.

Comments