La Iglesia y la Ermita

Iglesia parroquial Nuestra Señora de Las Eras

Fue construida en sillería y mampostería, en el segundo cuarto del siglo XVI y después en el XVII reconstruida; así entre 1692 y 1694 se hizo la nave de crucero; que está hecha en tres tramos, con la cabecera rectangular y un poco más estrecha y baja.

Ermita de San Mamés

Está situada al oeste del pueblo y a un km. aproximadamente de distancia. Hecha de mampostería y ladrillo está cubierta con teja árabe y a cuatro aguas.

El acceso es por medio de un pórtico abierto por dos lados y con una torre que se levanta encima de él. La puerta de entrada es un arco de medio punto a los pies de la nave. Dentro de ella la atraviesan dos arcos rebajados con un cielo raso, no antiguo, y una ventana orientada al Sur

Visión de la iglesia desde diferentes ángulos

Juan de Allende es el que construyó la torre de tres cuerpos y el capitel en forma de pirámide, en 1727.

La cabecera es más estrecha, de planta cuadrada y está iluminada por dos ventanas: Al Sur y al Este. En el acceso está el “arco triunfal”, que parece ser del XVI. Carece de decoración y no tiene sacristía.

La puerta de entrada, en el verano 2009, cuando todavía no

se había arreglado el techo del pequeño pórtico.

Al parecer, por los datos históricos, era un edificio románico del siglo XII que ha tenido a lo largo de los años diferentes arreglos. Los huecos del campanario, como se ve están tapados; al no haber campanas es una forma de que no entren humedades. Tuvo remodelaciones en el del siglo XVIII y el último que se sabe, por la inscripción en la fachada, corresponde al año 1815.

Retablo Mayor de El Rasillo

Retablo de la segunda mitad del XVIII, de clara influencia burgalesa. Su estilo es rococó más en la parte decorativa que en la forma de su estructura constructiva. Realizado por el escultor Andrés de Vallado y el arquitecto ensamblador Manuel de Camino, por 6.700 reales, en el año 1763. La capilla mayor está cubierta con lunetos de nervios, de yeso..

Las imágenes principales son La Virgen, que es la titular y las procedentes de Burgos de San Pedro, San Juan Bautista y San Lorenzo, que ocupan los laterales y el ático.

Esta Ermita, en cuyas paredes se observan arreglos y ampliaciones, puede estar relacionada con el monasterio de "Sancto Mamesio" de Ortigosa, citado en 1222.

Imagen de San Mamés, en la Parroquia

La Virgen de Las Eras, en el retablo y en las "andas".

La sacristía tiene varios lienzos de interés y un crucifijo barroco de 1715.

Pilones al lado de la Ermita, ahora sin agua.

Arte colonial en El Rasillo

Dentro de los envíos que se hicieron desde Indias, generalmente por “hijos de la tierra” que habían emigrado tenemos en El Rasillo obras realizadas en el Virreinato de Nueva España (México) a finales del XVIII. Dos obras he podido localizar: Unas vinajeras y un cáliz, en plata. Fueron realizadas en el año 1779.

Las vinajeras con nominales del platero José Antonio Lince González y Pedro Ávila y Quinto Real que era el impuesto que se pagaba al rey, que en las colonias, en relación a tesoros y metales preciosos, era del 20%.

Imagen de la sacristia.

Al lado del Evangelio destaca la Virgen del Rosario y un crucifijo de imagen clasicista, ambos del siglo XVII. Y al lado de la Epístola un retablo barroco del XVIII.

El acceso es un pórtico orientado hacia el Sur, empedrado con piedra pequeña, típica del lugar, y con un enrejado moderno.

El cáliz con punzón de José Antonio Lince González y Quinto Real.

El sello personal de José Antonio Lince González era LNC. Solían llevar la M de México, la R, posiblemente por el pago de derechos reales y el Quinto Real (águila dentro del polígono irregular de 6 lados).

Puerta de entrada y suelo empedrado

Tiene también una espadaña, que parece de construcción reciente.