VUTSI‎ > ‎Ofertas interesantes‎ > ‎

VUTSI Version VUT1

En este sitio, se les dará una orientación sobre las Caracteristicas del VUTSI en su Versión VUT1
Dispositivo Analógico Simple para obtener una visión tridimensional de cualquier secuencia de imágenes, pudiendo ser Videos, Películas, DVDs, preferiblemente verlas en una sala de cine, o en televisores pantalla plana LCD o Plasma de 120 o 240 Hz de refrescamiento de las imágenes.
Los fenómenos de la naturaleza, a lo largo de la historia han tratado de ser imitados por simulaciones de modo que los seres humanos puedan comprender con precisión cual la causa y cual el efecto, y así poder contar con el conocimiento exacto de cada fenómeno de la naturaleza, para controlarlo, o emplearlo para sus fines y propósitos dados los medios suficientes y necesarios.
 
El VUTSI, es el Visor Universal Tridimensional de Secuencia de Imágenes, que imita a la visión tridimensional que todo ser viviente tiene. y para ver secuencia de imágenes con una dimensión adicional, aprovecha el diferencial de paralaje que existe entre un cuadro actual de una película y el anterior o previo gracias al control del recorrido de la energía electromagnética en el espacio. Vale decir en otras palabras, que mientras se observa el cuado actual "n", de una pelicula, tambien se puede ver el cuadro "n-1", o sea el cuadro anterior de la película haciendo que este sufra un retardo diferencial del tiempo de presentación de cuadros en un video, o película dependiendo su ratio.
Parece producto de un sueño hablar de la posibilidad de ver en tres dimensiones una película comun, sin que se haya obtenido estas secuencias de imágenes desde dos cámaras ubicadas con una separación adecuada entre cámara, para así simular o procesar ambas películas y poder ver en tres dimensiones con el sistema de anaglifos, lentes polarizados, lentes activos o sistemas óptico mecánicos; u otro sistema de visión tridimensional de imágenes.
 
Como puedo optener y ver en tres dimensiones una imágen estereoscópica?
 
Existen varios sistemas:
 
Para obtener estéreo imágenes
 
Laterales (caso imágenes satelitales SPOT)
Delante detrás (caso imágenes aerotransportadas de ADS40 de Leica)
Verticales (caso fotografías aéreas)
Horizontales paralelas (para toma de imágenes paisajísticas, arquitectónicas, personas, etc.,)
Horizontales convergentes (para tomas de imágenes similares al anterior, de modo que se cubra la totalidad del objeto para ver en tres dimensiones)
 
Para  ver imágenes estereoscópicas en tres dimensiones:
 
Por el sistema de anaglifos
Por el sistema de lentes activos
Por el sistema de lentes polarizados
Por el sistema optico mecánico
Por el sistema de medias barras cilindricas.
Estereoscopio de espejos
Estreoscopios de bolsillos
Por el sistema de visión cruzada 
 
Visión Tridimensional por el sistema de anaglifos
Obtenidas dos imágenes del mismo objeto desde diferentes punto de vista, simulamos ver el objeto haciendo las correciones necesarias en las imágenes, para obtener imágene rectificadas y corregidas por los movimientos de las cámaras, rotaciones en los tres ejes, grado de convergencia y factores de escala hacia un modelo esteresoscópico ideal, sobreponiendolas con un grado de trasparencia una de la otra quitando el canal del rojo a la imagen obtenida por la cámara derecha y quitando los canales del Verde y azul a la imagen de la izquierda, de modo que con los filtros rojo y verde o azul, se puedan ver la imagen roja con el ojo izquierdo y la imagen verde azulada con el ojo derecho, fusinando ambas imágenes en el cerebro y logrando obtener la misma sensación que se tiene al ver un objeto real.
 
Objetivamente veremos como se hace
 
se sacan las fotos desde diferentes puntos de vista, simulando la vista de los dos ojos del ser humando, dependerá esta distancia entre cámaras, de la distancia a la que se encuentra el objeto de interés.
 
Bajo la siguiente relación:
 
dc=Do/50
 
donde: dc, es igual a la distancia entre las cámaras (en metros)
           Do, es la distancia al Objeto (en metros)
 
Ej: Si deseo ver un Objeto en tres dimensiones que se encuentra a 50 metros de distancia, debo sacar las fotos con una separación de 1 metro, entre cámaras.
 
Si está el Objeto a 10 metros, debo separar las cámaras 10 cm.
 
Las cámaras deben ser disparadas al mismo tiempo, excepto sean objetos fijos.
 
las cámaras deben tener la misma focal al tiempo del disparo
 
deben tener las mismas funciones programadas de apertura de diafragma, velocidad de disparo, tiempo de exposición, y deben tener un eje paralelo entre sus lineas principales.
 
Siendo así las correciones son mínimas y la solución para obtener las imágenes rectificadas son mas simples y menos morosas.
 
Una vez tratadas las imágenes (quitando uno de los Canales RGB), quedan así:
 
 
 
 
Vista final para ver en tres dimensiones con anaglifos rojo y azul o rojo y verde
 
Ejemplo de un video para ver en tres dimensiones con anaglifos rojo y azul o rojo y verde
 

Vídeo de YouTube para ver en 3D con Anaglifos

 
 
El Sistema de visión tridimensional Cruzada
 
Podremos aprovechar la capacidad de converger los ojos para ver películas o fotografías estereoscópicas tridimensionales
 
Un ejemplo de un video para este sistemas de visión tridimensional les ayudará a apreciar el mundo 3D.
 
 

Vídeo de YouTube para ver en 3D con la visión cruzada (split)

 
a manera de ayuda para ver este video en 3d sin lentes, es tan simple como imaginarse que vuela una mosca entre su pantalla y sus ojos. trate de ver un objeto minusculo a unos 15 cms de sus ojos y podrá lograr este paso inicial.
 
 
Pronto mas detalles!!
 
Sobre los otros sistemas de ver en tres dimensiones!!!
 
 
Aprovecho un poco de su tiempo para mostrarle un EFECTO DEL IMPULSO OPTICO, que seguramente podra iluminar su mente para que pueda aprovechar este efecto de vision para emplear en alguna aplicacion.
 
Este efecto descubri en el año 1989, mientras fabricaba una base para la brújula casera.
 

Modo de hacer el experimento:

 

En un papel o cartón trace un circulo con un compas o con una hoja con dos orificios, fijando uno de los orificios y dejando libre el otro por donde estará el lápiz,

 

 

                                                            

                                                                                                          

luego con un trasportador marque los ángulos cada 5 grados, de modo que existan líneas cortas en los extremos del circulo,

 

 

 

Corte el papel o cartón bordeando el circulo.

 

 

En la parte central pegue un objeto oscuro en forma de flecha, apuntando al 0 (cero grados) o norte, luego incruste una aguja por el centro del papel cortado, de manera transversal al plano de la hoja o cartón.

 

 

 

Observe la flecha mientras gira de izquierda a derecha el papel o cartón sobre el eje que llega a ser la aguja, y podrá apreciar que cuando inicia el giro en sentido contrario la flecha continua su movimiento como si estuviese descolado.

 
 
 
Comments