. Panorama

LA MISIÓN ASUNCIONISTA EN ÁFRICA

 

Una de las provincias asuncionistas más floreciente en la actualidad es la Provincia de África, una Asunción en tierras “lejanas” y, sin embargo, muy cercana en realidad.

 Estas líneas ofrecen una panorámica de la acción de nuestra congregación en la provincia de África, desde una mirada histórica: una realidad misionera, de dinamismo asombroso a pesar de sus múltiples desafíos.     

I. Presentación histórica de la Provincia Asuncionista en África

1906: el 24 de septiembre, Monseñor Gabriel GRISON, de la congregación del Sagrado Corazón, fundó la estación de Beni por indicación del rey belga Leopoldo II, soberano del Estado Independiente del Congo (EIC).

1929: el 14 de octubre, con el impulso del plan histórico colonial, 

llegan seis Asuncionistas belgas a Beni, en el Kivu Norte (RD Congo) donde, desde 23 años antes, evangelizaban los Padres del Sagrado Corazón de Jesús desde la vicaría apostólica de Kisangani, que ellos animaban.

1934: El 9 de abril, la misión de Beni fue separada de Kisangani para formar una vicaría apostólica de derecho suis juris concedido por el Papa Pío XI.

1959: Se erige la diócesis de Beni, con el asuncionista Monseñor Henry Piérard, como su primer obispo.

1967: 17/05/1966: Ordenación episcopal de  Monseñor Emmanuel Kataliko, de 34 años (nació en 1932) y primer obispo nativo, que sustituyó al obispo asuncionista belga.

1969: el 3 de julio, se funda la Provincia Asuncionista del Zaire, con el belga Padre Marc Champion, como primer superior Provincial.

En ese momento, todos los miembros eran todavía europeos y la provincia del Zaire cubría sólo el territorio de Butembo-Beni.

1978: La Asunción zaireña inicia la pastoral vocacional local para la congregación y se acrecientan las vocaciones nativas.

Se planteó también la necesidad de colaborar con otros países, tanto africanos como occidentales. Algunos religiosos fueron enviados como apoyo a las misiones de Costa de Marfil y Madagascar. Otros fueron enviados a Europa para ampliar su formación.

Actualmente la Asunción africana cuenta con más de 300 religiosos, mayoritariamente jóvenes y más de cuarenta misioneros participando en la misión asuncionista en varios países del mundo, a través de todas las provincias.

1988: Fundación en Kinshasa para cubrir la necesidad de estudiar teología en las universidades católicas de la ciudad y ampliar su misión vocacional a las demás culturas del país. La misión de Kinshasa es hoy una región, con cinco comunidades. Una de ellas, la llamada Emmanuel D’Alzon, es todavía el teologado internacional más grande de la congregación.

1997: Se fundó la Parroquia Divin Maître (Divino Maestro), para la iniciación teológica y pastoral de los religiosos y también para el reclutamiento de vocaciones jóvenes asuncionistas.

Se cambió el nombre “Provincia del Zaire” por “Provincia de África”, en 1995 cuando Nairobi (Kenya) y Arusha (Tanzania) dejaron de pertenecer a la Provincia de América del Norte y pasaron al gobierno Provincial del Zaire.

Se fundó la Parroquia de Santa Mónica en 2001 como lugar de iniciación pastoral de los teólogos y de reclutamiento de las vocaciones nativas del Este de África (Zona del inglés).

2000: Se compró la casa de postulantes en la misma parroquia para acoger

vocaciones nativas de la zona de Kinshasa, Matadi y del país vecino Brazzaville.

Hoy existen tres comunidades en Kenia: el teologado internacional “Emanuel House”, la Parroquia “Saint Monic” en Njiro y el Postulantado en Katua.

En la actualidad, la provincia de África está subdividida en 2 regiones:

-       La región Este del Congo (Butembo-Beni, Goma, Bukavu y Kalemie) y la Vicaria de Kinshasa.

            África del Este (Kenia, Tanzania, Uganda) es ya una Vice-Provincia.

-  La nueva misión de África del Oeste (Togo y Burkina Faso y Costa Marfil) pertenece administrativamente a la provincia de Europa e incluye también dos provincias de, África y Madagascar.

 II. Obras misioneras y sociales de la Asunción en la Provincia de África

 La misión asuncionista africana está organizada en torno a seis áreas principales, siguiendo nuestro triple sello: el espíritu doctrinal, el social y el ecuménico.

1.      La delicada misión de formación de los religiosos y preparación de los futuros misioneros. La provincia tiene doce comunidades, dedicadas plenamente a esta tarea:

        - 4 postulantados: dos en R.D. Congo (lengua francesa), uno en Kenia

    (lengua inglesa) y uno en Togo (lengua francesa).

       - 3 noviciados: en Congo, Tanzania y Togo.

       - 2 filosafados internacionales: Tanzania (Arusha) y Burkina Faso (Ouagadugu) y 1 en R. D. Congo (Butembo),

      -2 teologados internacionales:  en R.D. del Congo (Kinshasa) y en Kenya   (Nairobi).

 Desde estas comunidades salen los nuevos candidatos para la ordenación sacerdotal, que luego son enviados por todo el mundo para anunciar la Buena Noticia.

En este continente las solicitudes de los obispos son continuas, debidas al testimonio misionero de los religiosos nativos. Piden la fundación de, al menos, una nueva misión cada año…pero faltan medios.

 2.      Obras de autofinanciación: agricultura (ejemplo de Mbau o de Kinshasa-Bateke.), ganadería, trabajo profesional, etc. Todo ello necesita cierta modernización para aumentar la producción. Estas obras sirven al mismo tiempo para la misión, en general. 

3.      Parroquias: Inicialmente todas las parroquias de la Diócesis de Butembo-Beni pertenecían a la congregación, por haber sido fundadas por la Asunción, pero progresivamente fueron entregadas al clero diocesano. Hoy atendemos parroquias en todo el continente: 15 en R.D. del Congo, 6 en Tanzania, 1 en Uganda, 1 en Kenia y 2 en Togo.    

 4.      Educación: varias escuelas primarias, secundarias, centros de formación en informática y una universidad (Universidad de la Asunción en el Congo (UAC)). La mayoría de ellas se encuentran en Congo.

 5.      Obras sociales y de desarrollo integral: numerosas iniciativas locales para el desarrollo: 

 - Justicia y Paz, Caritas. También tenemos una asociación, la ONG ADL (Asociación para el Desarrollo Local), volcada en el desarrollo local: lucha contra la malnutrición, cultivo de patatas, plátanos, alubias, etc. Esta ONG facilita también las practicas a nuestros estudiantes de la facultad de Desarrollo de la UAC.

- Centro de costura “Padre Pernet” enfocado a la formación de las mujeres en autofinanciación.

- Orfanato que acoge gratuitamente a niños cuyas madres han fallecido en el parto o son víctimas de violencias y guerras.

- Escuela KINDUGU (que significa Fraternidad), para la alfabetización de jóvenes y adultos, algunos de ellos niños abandonados o simplemente sacados de la calle. Algunos tienen la oportunidad de ingresar en la Universidad;

- Construcción de un Centro penitenciario “Kakwangura”. Realizado por la Comisión Justicia y Paz Asunción/Butembo para la promoción de la dignidad de los presos (que viven gracias a la caridad de todos, especialmente de la Iglesia).

 6.      Medios de comunicación: tres emisoras de radio y 1 de televisión (Moto TV Butembo) en la diócesis de Butembo-Beni, en R.D del Congo, para la pastoral, la información y la formación. Ambas ligadas a la facultad de Ciencias de la Comunicación de nuestra Universidad (UAC), también facilitan las prácticas a los estudiantes de dicha facultad.

 En cada uno de estos ámbitos, hay muchísimas iniciativas locales y muchos hermanos asuncionistas trabajando en ellas directamente. 

En cada una de nuestras obras intentamos transmitir el espíritu de la Asunción, lo doctrinal, lo social y lo ecuménico, con la idea de que, desde las virtudes evangélicas, el pueblo vaya adquiriendo autonomía alimentaria, sanitaria y académico-científica. Porque todos necesitamos comer para vivir, tener salud para vivir y trabajar bien y tener conocimientos para mantener y mejorar nuestro bien-vivir.

 

LA MISIÓN ES MUY AMPLIA,

 LOS OPERARIOS SON MUY POCOS.

OREMOS AL DUEÑO DE LA MIES 

PARA QUE ENVÍE OPERARIOS A SU MIES.

 

 

 

                                                               (Revisado y modificado por el Padre Michaël Tsongo a.a., el 21 de abril 2023)