Conocenos

HISTORIA DE LA FUNDACIÓN UYAMÁ ASUNCIÓN

La presencia de la Asunción en África tiene un largo recorrido pues el Padre D' Alzon siempre quiso extender por todo el mundo el espíritu de amor y solidaridad que define a la Orden. Ese sueño del fundador ya se ha hecho realidad y la Asunción está presente en casi todos los continentes en siete países de África.

La labor misionera en África se extiende a siete países del continente se ha diversificado, ha multiplicado sus necesidades y para atenderlas necesita soporte externo. Todo ello hizo pensar en la necesidad de prestarles nuestra ayuda desde aquí y un grupo de religiosos y laicos de la familia asuncionista se planteó dar un paso más, desarrollando una actividad de apoyo a proyectos concretos del continente africano.

Tras dos años de trabajo, se optó por formar una asociación denominada “Asociación Uyama” que, a finales de 2013, terminó los trámites necesarios para constituirse como tal. Tras seguir una trayectoria satisfactoria, en enero del año 2020 se convirtió en Fundación Uyamá Asunción, quedando inscrita en el Registro de Fundaciones, lo que permite la desgravación de sus aportaciones a los colaboradores.

Se atienden las peticiones que llegan desde allí para terminar obras ya en marcha o para iniciar otras nuevas, contando con las aportaciones económicas que hacen los simpatizantes y colaboradores.

Para difundir la realidad africana y sus necesidades, Uyamá organiza todos los años la “Semana de África” durante la que se realizan actividades de diferente naturaleza, encaminadas a este fin.

Fotografía tomada durante la reunión de la primera junta directiva. Junto al padre Niceto Calle (Presidente).

Aparecen de derecha a izquierda: Ana Isabel Bou Sola, el padre Jean Claude Kakule Kamabu (a.a.), Carlos Jiménez Colorado, Fco. Javier Andrés Martín, el padre José Ignacio Ciordia Berrueta (a.a.) , el padre Niceto Calle Lerones (a.a.), Miguel A. Jiménez Martínez, Anastasio Calle Cuesta. Falta el padre Jean Baptiste Kambale Migheri (a.a.) también fundador.