RECURSOS DEL TUTOR/A

Es importante que los primeros días del curso se inicien con actividades de acogida, para ello en los documentos adjuntos os facilitamos diferentes enlaces para esos días.


EL KIT DEL TUTOR por Noemí Sánchez Delgado

EDUCARUECA Actividades sobre: Conocimiento; Autoestima; Comunicación; Cooperación; Distensión; Género; Interculturalidad; Toma de decisiones; Cuentos, Cine, etc..

ACTIVIDADES COMODÍN INICIO DE CURSO (útil para todos los grupos)

ACTIVIDADES PARA MEJORAR EL CONOCIMIENTO DEL GRUPO

ELECCIÓN DE DELEGADO




SUGERENCIAS

Yo felicito... Yo propongo...

Los alumnos dividirán una cartulina en dos columnas, decorándola y escribiendo arriba de cada columna las palabras “FELICITO” y “PROPONGO”. Luego se colgará el cartel en un lugar visible y accesible por todos los alumnos.

En el momento que deseen, los alumnos podrán anotar en dicho cartel aquellas críticas, propuestas o felicitaciones que realicen de la clase (por ejemplo, “felicito a Manuel por ayudarme en Matemáticas”, “felicito al profesor por aguantarnos”, “propongo no gritar tanto”, “propongo que se decore la clase”, “propongo tratar en tutoría cómo evitar los robos en el instituto”,...).

El tutor o un encargado del grupo (delegado,...), leerá cada semana las nuevas críticas, propuestas y felicitaciones al inicio o final de la sesión de tutoría.

Eslogan del mes.

Consiste en redactar cada alumno una frase que sirva de eslogan para favorecer o promover alguna actitud social (por ejemplo, la limpieza del centro, la solidaridad con los demás, el rechazo a las drogas,...).

Estas frases-eslogan individuales se discutirán y mejorarán en pequeños grupos. Luego, de entre todas las presentadas en clase se elegirá una.

Finalmente, en la reunión de tutores se elegirá la mejor. Esta frase-eslogan será la que se exponga por todas las aulas y centro durante un mes, indicando el grupo-clase autor de la misma. Este proceso se puede ir repitiendo a lo largo de los meses.

NORMAS de la clase.

Esta actividad sirve para decidir entre toda la clase unas normas básicas y lógicas de comportamiento.

Para ello, en primer lugar habrá que decidir los ámbitos en los que se aplicarán dichas normas, por ejemplo: “cómo cuidar nuestro aula”, “cómo relacionarnos con los compañeros”, “cómo relacionarnos con los profesores”, “cómo estar en el centro”, “cómo mejorar nuestro estudio”,...

Entonces, se formarán tantos grupos como ámbitos se hayan establecido. De esta forma, cada grupo elaborará (3-5) normas de comportamiento para cumplir dentro de su ámbito.

Hay que recordar que las normas deben cumplir algunos requisitos básicos:

    •  Deben ser concretas y poco abstractas. Por ejemplo, “atender y escuchar al profesor” en lugar de “ser bueno en clase”.

    •  Deben estar redactadas de forma positiva, es decir, lo que el alumno debe hacer. Por ejemplo, “hablar en voz baja” en lugar de “no gritar”.

    •  Deben ser posibles y no utópicas. Por ejemplo, “pedir permiso antes de levantarse” en lugar de “no moverse nunca del asiento”.

      • Posteriormente, se expondrá en clase todas las normas elaboradas, de forma que se puedan modificar algunas, quitar o incluir otras, etc.

      • Una vez que se acuerden todas las normas, volverá el trabajo en pequeño grupo para decorar un cartel que contenga de forma clara las normas básicas de su ámbito. Estos carteles se colocarán en clase para recordar y revisar las normas.

      • Finalmente, el grupo deberá ponerse de acuerdo en quién, cuándo y cómo impondrá las correcciones y sanciones.

      • Periódicamente conviene recordar las normas consensuadas por el grupo, sobre todo si se están cumpliendo (refuerzo) o cuando empiecen a surgir los primeros problemas de comportamiento. Si el grupo lo considera adecuado, al menos cada trimestre, se podría celebrar una asamblea de clase en la que se revisen las normas