Departamento Biología y Geología

LA BIOSFERA

Clasificación seres vivos

Clasificar los seres vivos

Dada la gran variedad de especies que existen los científicos han tenido  la necesidad de agruparlas, ordenarlas y ponerles un nombre, es decir clasificarlas. La clasificación de los elementos con los que se trabaja es muy importante  pero para poder realizar cualquier clasificación es preciso establecer unos criterios de clasificación adecuados. Los criterios utilizados para clasificar los seres vivos han ido cambiando a lo largo de la historia.

Por ejemplo, hace unos dos mil quinientos años, los griegos trataron de clasificar las plantas conocidas teniendo en cuenta su forma, su período de vida y su hábitat. Aristóteles (384-322 a.C.), uno de los principales pensadores griegos, dividió los animales en aquellos que tenían sangre y los que no la tenían, clasificación que, en términos generales, corresponde en la actualidad a los vertebrados y los invertebrados, respectivamente. 

Karl Von Linné, en el siglo XVIII estableció las bases del sistema actual de clasificación. Su clasificación se basa en los caracteres estructurales internos de los seres vivos y no sólo en la apariencia externa. De esta forma, por ejemplo los delfines, dejaron de ser catalogados como peces (a los que se parecen externamente) y pasaron al grupo de los mamíferos con los que comparten la forma del esqueleto, la respiración, la reproducción, etc.

Charles Darwin, en el siglo XIX, completó y mejoró el sistema con su teoría de la evolución, al emparentar en la clasificación  a los seres vivos que tienen antecesores comunes en la evolución de las especies.

Los actuales avances científicos de la Bioquímica, Genética, Anatomía y Embriología han introducido modificaciones en la clasificación al determinar con precisión el grado de parentesco (expresada en porcentaje de número de genes compartidos) entre las diferentes especies.

NOMENCLATURA DE LAS ESPECIES

Una a vez solucionado el problema de clasificar la gran diversidad de especies que habitan en el planeta, se plantea el problema de ponerles nombre. Para que todos los  científicos del mundo sepan de que especie estamos hablando es preciso que el nombre sea único. ¿Pero que idioma utilizar?

A principios del siglo XVIII, el naturalista Carl Von Linneo propuso el sistema de nomenclatura binomial y aún hoy los científicos siguen utilizándolo. En este sistema se ha determinado usar como idioma para nombrar las especies el latín. También han decidido poner a cada especie un nombre formado por dos palabras, la primera con mayúscula y la segunda con minúscula. Así por ejemplo para los científicos el perro es Canis familiaris, el gato es Félix catus y nuestra especie es Homo sapiens.            

 lobo 

(Canis lupus

  perro 

(Canis familiaris)

TAXONOMÍA

La taxonomía es la disciplina que se ocupa de clasificar a los seres vivos en categorías o taxones. Para establecer esos grupos de clasificación de los seres vivos  utilizaremos como criterio el grado de parentesco. 

Los taxones son: 

árbol filogenético

La clasificación más habitual agrupa a los seres vivos en CINCO REINOS:  Moneras, Protoctistas, Hongos, Plantas y Animales. Vamos a ver las principales características de cada reino. 

REINO MONERA

El reino Monera está constituido por organismos procariotas unicelulares (eubacterias y arqueobacterias). Son unicelulares pero a veces se agrupan en colonias. Su reproducción es axesual por bipartición. x

REINO PROTOCTISTA

El reino protoctista incluye organismos unicelulares y pluricelulares. No presentan verdaderos tejidos. Hay organismos autótrofos, como las algas y otros heterótrofos como los protozoos y los mohos mucilaginosos.  Reproducción sexual o asexual. 

Contiene a todos aquellos organismos eucariotas que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucariotas (hongos o Fungi, animales o Animalia, plantas o Plantae). Los protoctistas incluyen miembros que están estrechamente emparentados con alguno de los tres reinos citados.  

REINO FUNGI (Hongos)

Este reino incluye a organismos eucariotas, inmóviles, heterótrofos (se alimentan de restos de seres vivos, en simbiosis o parasitando otros organismos causando en ocasiones graves enfermedades a animales y plantas). En este grupo se encuentran seres unicelulares (como las levaduras) y pluricelulares (como los mohos y las setas). Su reproducción puede ser sexual o asexual. 

La especialidad de la Biología que se ocupa de los hongos se llama Micología. Los hongos realizan una digestión externa de sus alimentos, secretando enzimas, y absorben luego las moléculas disueltas resultantes de la digestión. Son los descomponedores primarios de la materia muerta de plantas y de animales en muchos ecosistemas. En forma de micorrizas, los hongos acompañan a la mayoría de las plantas, residiendo en sus raíces y ayudándolas a absorber nutrientes del suelo. Se piensa que esa simbiosis fue esencial para la conquista del medio terrestre por las plantas y para la existencia de los ecosistemas continentales. Los hongos tienen una gran importancia económica para los humanos: las levaduras son las responsables de la fermentación de la cerveza y el pan, y el cultivo de setas es una gran industria en muchos países.

http://definicion.de/reino-fungi/

REINO PLANTAS

El reino de las plantas (Plantae) se refiere a los organismos pluricelulares, autótrofos, con células eucariotas vegetales (células con pared celular y cloroplastos). Existe una especializacion funcional y presentan tejidos, órganos y sistemas. Son inmóviles (no se desplazan).

Las plantas realizan la fotosíntesis, es decir, captan la luz del Sol a través de la clorofila que poseen en sus cloroplastos, y gracias a ella transforman la materia inorgánica (agua y dióxido de carbono) en materia orgánica (glúcidos) que utilizan como fuente de energía para realizar todas sus actividades y desprenden oxígeno. También exploran el medio ambiente que las rodea (normalmente a través de raíces) para absorber otros nutrientes esenciales utilizados para constuir proteínas y otras moléculas que necesitan para subsistir. Pueden reproducirse sexual y asexualmente. 

REINO ANIMAL

El reino animal (Animalia) está compuesto seres pluricelulares, heterótrofos con células eucariotas animales (sin pared celular ni cloroplastos). Existe una especializacion funcional y presentan tejidos, órganos, sistemas y aparatos. Son móviles (se pueden desplazar). Predomina la reproducción sexual, aunque hay animales que presentan también reproducción asexual como las estrellas de mar. Se clasifican en vertebrados e invertebrados. 

OTROS RECURSOS INTERACTIVOS

ACTIVIDADES INTERACTIVAS