El grupo

SeQundarium es un proyecto de creación musical. Sus componentes son Ana I. Tejedor de la Fuente y Jesús Zapatero Herranz pero en sus mochilas llevan paisajes, lugares y personas que forman parte de su universo creativo y emocional.

Los orígenes…, las raíces…

En canciones como “Aquellos días”, “De madrugada”, “Guitara y Viento” o “Recuerdos” se intuyen años de juventud e incluso adolescencia, inocencia, amistad… nostalgia… todo ello se recrea en los videoclips de “Aquellos días” y “De madrugada”.

Las “tres cruces”, “el cinto”, el barrio, la pandilla de amigos, las primeras motos y excursiones…, todo ello visto, compartido y celebrado treinta años después…Los videoclips de “Aquellos días” y “De madrugada” pretenden recoger estas sensaciones…

Los paisajes, la distancia, la carretera…

Haber disfrutado durante muchos años de los cielos transparentes y la luz de la meseta, haber sentido y oído los ecos de Machado y sentido el viento del Moncayo en la piel… sin duda marca e inspira…, después vienen los viajes…, la carretera…, el tiempo…, los recuerdos… todo ello se intenta transmitir en “La línea del tiempo” y en “Solo me queda la voz” y en las imágenes de ambos videoclips.

la actualidad…

Los dos últimos años han sido especialmente productivos fruto de sentimientos muy pegados a la actualidad. La voz que surge de la "España vaciada", los lugares y las historias muy pegadas al entorno rural remueven la inspiración y la conciencia de SeQundarium y se refleja claramente en los temas de su último disco... "Siento".




En este disco se incluye el tema "Es nuestra Tierra y la tenemos que salvar" que practicamente se convirtió casi en un himno de "Soria Ya" y "Teruel Existe".







También se incluyen temas como "En Soria hay un lugar para ti" y "Al Oeste del Moncayo" que reflejan esa realidad de los pueblos y la España vaciada.

La educación

La experiencia profesional, muy ligada a la educación, desde una perspectiva muy especial como es el desarrollo personal, la convivencia y la orientación…, sumado al poso y la huella dejada por los diferentes centros educativos, compañeros, alumnos… todo ello se refleja en algunos de sus temas.

El tema “Si puedes oírme” afronta la situación de los hábitos poco saludables en la adolescencia, el tema “Contigo Sí puedo” es un alegato contra el rechazo y la violencia escolar y un canto a la convivencia.


Ambos temas son el hilo conductor de dos cortometrajes/videoclips realizados en los Institutos de Épila y de Híjar y también se incluyen en el CD “El abrazo del tiempo”.

Otro tema muy educativo es el Rock del Respeto, que ha dado lugar al lipdub realizado en el IES Rodanas de Épila, junto al Colegio de Épila y a la sección del mismo instituto, en La Muela.

El último tema y videoclip realizados tiene por título “Haciendo amigos” y está muy ligado el IES Laín Entralgo, de Híjar, en la Comarca del Bajo Martín, de Teruel. Pretende ser un homenaje a la gente y a los pueblos y tiene sus raíces en la experiencia profesional en dicho instituto.

La última canción realizada en el ámbito educativo ha sido en el IES Pablo Serrano, de Zaragoza "Tu bario me educa"