analisisfundamental

Ojo al 10 de Mayo de 2006

Inicio

El 10 de mayo de 2006, el presidente de la FED (Reserva Federal de los EE.UU) intervendrá para dar a conocer su política monetaria: seguir subiendo los tipos de interés o parar el proceso ascendente en torno al 5%. Hasta ahora en este proceso de subidas de tipos que comenzó Alan Greenspan y continúa su alumno Bernanke (ambos keynesianos), las bolsas en los últimos meses han subido. Pero ahora que ya tienen controlada (supuestamente) la inflación y la burbuja inmobiliaria, que es lo que verdaderamente más les preocupa, podemos ver acabadas momentáneamente las alzas en los tipos de interés. Ante este posible cambio en la política de tipos, ¿qué le depara a las bolsas?

Pues vamos a ver cual es la decisión. En principio se esperaba que los tipos de interés se quedaran en torno al 5% aunque no se contaba con las últimas alzas del petróleo, llegando a precios máximos y no descartándose sus sucesivos incrementos. Esto propiciado por las tensiones geopolíticas de EE.UU con Irán (enriquecimiento de uranio), Nigeria y Venezuela, lo cual puede repercutir en las bolsas mundiales.

Situándonos en el contexto nacional, es de suponer que hasta fechas próximas al 10 de mayo, el IBEX intentará superar la barrera psicológica de los 12000 puntos. Entonces ¡ojo! esto implicaría salir en las portadas de los periódicos y en los telediarios conviertiéndose los mercados en algo muy popular, de modo que habría que tener cuidado con un posible retroceso para corregir tan amplias subidas, y podría coincidir con la parada de tipos y la superación de los 12000 puntos del IBEX.

Hay que destacar que el banco de Japón ha abandonado la política de relajación cuantitativa a nivel cero. En Japón se han olvidado ya de la deflación provocada por una burbuja inmobiliaria importantísima hace ya años y ya han dado los primeros datos de inflación, por eso han empezado a subir los tipos.

Dicho esto preveo que hasta el diez de mayo (aprox.) es recomendable mantenerse largos (comprados) en las posiciones con el objetivo de que el IBEX supere los 12000. Sólo nos haría cambiar de escenario la ruptura del soporte en torno a los 11550. Entonces....cautela y probablemente lo mejor será ponerse cortos. (vender o entrar vendido)

Para tener un IBEX fuerte en el futuro necesitamos un buen comportamiento de uno de los valores directores de la bolsa española que es Telefónica. El sector lo está pasando mal. En Europa las telecos no arrancan, y tampoco lo hace el chicharro Jazztel (cuánta gente está pillada). Centrémonos en Telefónica, que tiene inversores colgados a 18 eur la acción. Este valor no se ha comportado bien con el pequeño accionista, a los datos me remito: la compra de O2 (entre otras), la va a realizar desembolsando la totalidad de la acción en importe dinerario y muy bien pagada. En cambio con Terra y Tel. Móviles lo hace con intercambio de acciones. (sus filiales las paga muy devaluadas y no hablemos del "atraco de terra").

El inversor es consciente de estas maniobras y se encuentra en una situación de cautela, el valor lo está pasando mal. De todas formas, no me cabe duda ni a mí ni al mercado que acabará arrancando, la pregunta es... ¿Cuándo?.. estaremos atentos.

Camilo Miranda Martínez.

Club SantiagoTrading

Abril 2006

Club de Inversión Santiago Trading - Fac. de Económicas. Avda Burgo das Nacions s/n. 15702 Santiago de Compostela (A Coruña). santiagotrading@gmail.com