Análisis fundamental

Definición: El Análisis fundamental, dentro del análisis bursátil, pretende conocer y evaluar el auténtico valor del título, es decir, su valor como utilidad comercial o su valor basado en el rendimiento futuro que se espera de él (criterio financiero).

Nuevos:

Explicacion crisis hipotecas subprime Leopoldo Abadía (01-04-2008) 

14000: ¡tierra a la vista! Camilo Miranda Martinez(23-10-2006)

Permíteme, querido lector, que empiece así con estas palabras que ya pronunciaron los conquistadores, pero la ocasión lo merece. La conquista no es otra que la de los 14000 puntos del IBEX, cota que nunca se ha alcanzado en nuestra historia bursátil. Pues bien, el escenario se muestra favorable a este hecho (a fecha de publicación de este articulo se haya en 13700), ya que la economía española sigue generando empleo (mas o menos precario), y por primera vez la tasa de paro española está por debajo de la media europea.

Los tipos de interés en EEUU se mantienen tras la última reunión de la Reserva Federal en el 5,25; a pesar de que la economía muestra síntomas de desaceleración y de que la burbuja inmobiliaria comienza a estar controlada. En la Reserva Federal, parece que sigue habiendo dos corrientes: una keynesiana con su presidente a la cabeza, preocupados sobre todo por el crecimiento económico y otra monetarista cuyo objetivo es controlar la inflación.Europa, por su parte si parece estar mas necesitada de la subida de tipos (sintiéndolo por los que tengan una hipoteca).

Otro factor que puede entorpecer el camino hacia los14000 pueden ser los problemas geopolíticos (Irán, Corea del Norte…).

Desde la visión micro, nuestro índice se esta viendo arropado por los movimientos corporativos de los últimos tiempos. No es por el pequeño inversorque tenemos estas alzas continuadas, sino por las grandes compañías,las Opas y contraOPAs.

El claro beneficiado de esta fiebre alcista es el de siempre, el sector bancario. La Caixa estaba detrás de la OPA de Gas Natural hizo al pez grande Endesa. El BSCH a su vez, respaldando la entrada de Acciona en Endesa. Se rumorea incluso una fusión entre estas dos últimas.

Llama la atención el afán de diversificación de las constructoras, ACS tiene Abertis, Ferrovial con Cintra que tiene autopistas en todo el mundo etc. Y ahora se le da por las eléctricas. ACS dejando intuir una fusión de Unión FENOSA con Iberdrola, Sacyr con una participación del 20% de Repsol también con la financiación del BSCH.

Otro sector en revolución son las inmobiliarias: la impresionante pujanza de Metrovacesa (enhorabuena al pequeño inversor) así como en Fadesa, adquirido por Martinsa con la ayuda del BBVA. La recomendación pues, es sin duda el sector bancario, los 2 grandes, además de Bankinter y el Banco Pastor.

Para finalizar, el sector de las telecomunicaciones esta muy muy barato. Telefónica se muestra alcista después de cerrar el impresionante gap bajista por la compra de Oque ocurrió con el mayor volumen de la historia del valor. Lo cerro al sobrepasar los 13,62€y se encuentra en un momento claramente alcista

Anteriores:

14000: ¡Tierra a la vista!Camilo Miranda (23-10-2006)

¡Ojo al 10 de Mayo de 2006!Camilo Miranda (15-04-2006)