R- DTL‎ > ‎

Recomendaciones

Recomendaciones de Rosalinda López Santiago,  
publicadas en su libro "Historia y Cultura de la Vestimenta Amuzga de la Comunidad de Cozoyoapan"

Finalizar este trabajo me dejó gratas experiencias y el conocimiento de lo que hace falta para rescatar la cultura de los amusgaos. Por este motivo sugiero lo siguiente:
1. Motivar a las autoridades tengan más interés en la importancia del rescate de tradiciones y costumbres, lo que implica revalidar la vestimenta y su valor como tal, el lenguaje y el significado, la presentación cosmológica que representan las figuras, los pasos para formar un tejido y el proceso para adquirir los conocimientos a través del aprendizaje del arte textil, ya que todo ello engloba los valores culturales ñomndaa; es decir, al preservar la tradición que viene a enriquecer nuestras culturas locales y nacionales.
2. Promover que desde los hogares se siga transmitiendo, de generación en generación los conocimientos del telar de cintura para que los jóvenes no pierdan su identidad que se basa en este conocimiento.
3. Sugerir que en los centros educativos se transmitan las tradiciones del trabajo de los tejidos y su revalorización, ya que las aulas son como El Segundo hogar de los estudiantes indígenas y mestizos.
4. Enfocarse en metodologías de vanguardia con los centros educativos bilingües, para que contribuyan a la integración de los conocimientos comunitarios de los niños y las niñas indígenas, en relación con los nuevos conocimientos.
5. Construir una cultura de respeto hacia los hombres que cuenten con los saberes en la práctica de la labor textil, independientemente de su inclinación sexual, y romper el esquema de rechazo hacia ellos por decidir aprender y practicar el arte textil.
6. Diseñar estrategias que permitan que los artesanos reciban un pago justo por la prenda que han elaborado y se queden con la ganancia, ya que actualmente el pago que las artesanas reciben por la prenda está por debajo de su valor real.
7. Proveer en forma preventiva o curativa una serie de cuidados de la salud, derivados de la posición física de una tejedora o tejedor de este arte textil.
8. Como punto final, espero que este trabajo de investigación permita contribuir a que la propia cultura se vea refleja en sus valores, y sirva a los demás que deseen acercarse a la cultura ñomndaa.
 

Comments