Randa Tucumana

Técnica conocida también como "encajes de aguja, filet, randa, rumano, malla, malla bordada, filet lace, le filet"

Una leyenda indígena dice que los buenos sueños conocen el camino y pasan a través de la red; en cambio, los malos sueños se pierden, quedan atrapados en la red y desaparecen con las primeras horas del día, cuando se van deslizando por las plumas...

"Las damas castellanas, tras la fundación de Ibatín (en 1565), primera capital de Tucumán, difundieron la randa española. Tejían mantillas, puntillas y encajes. Nuestros aborígenes también tenían su randa rústica, que tejían con fibras vegetales. Tras la colonización la perfeccionaron, colocándolas en bastidores para luego bordarlas. Del ensamble de la "randa primitiva" y de la "randa bordada" nace la randa tucumana, una de las artesanías más originales y finas del país.

Rosa de Arévalo, randera.

Leer más en http://www.lagaceta.com.ar/nota/105176/Informaci%C3%B3n_General/lagaceta.com.ar

La Randa es un delicado y artístico tejido de punto, consistente en una sutil trama elaborada con agujas y delgados hilos anudados con mucha paciencia.

Se realiza con agujas comunes y una guía cuyo diámetro regula el tamaño de la mayo o punto. Se complementa el tejido básico estirando la malla en un bastidor de madera o de alambre, antiguamente se lo hacía con espinas de quimil, luego con pajitas de escoba, actualmente con alambre y consta de tres etapas.

1. Tejer la malla o trama

2. Tejer la puntilla y luego unir estas dos cosas

3. Colocar en el bastidor y bordar

La argentina que llevó la randa tucumana a Japón

Alejandra Mizrahi