1. Biografía

        Rafael Yus-Ramos, de nacionalidad española, nació el 9/3/1952 en la aldea de San Juan de las Minas, cerca de Melilla, en la provincia de Nador (Marruecos) durante el periodo del Protectorado Español en Marruecos. Desde los 4-17 años residió en Melilla (España), cursando en esta localidad los estudios de Escuela Elemental y Bachillerato, finalizando dichos estudios en el año 1969. En este momento conoció al célebre entomólogo melillense D. Anselmo Pardo Alcaide, que le instruyó en los conocimientos básicos de entomología, y con el que publicó sus primeros artículos científicos. Desde el año 1969 al 1974, cursó los estudios de Ciencias Biológicas, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, obteniendo la licenciatura en 1974. En 1975, estando realizando el Servicio Militar, obtuvo una beca predoctoral en el Centro Experimental “La Mayora”, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), realizando estudios de entomología (Coleoptera: Bruchidae), que culminaron en 1977 con su tesis doctoral Estudio taxonómico y biológico de la familia Bruchidae en la Península Ibérica e Islas Baleares. Con posterioridad, fue contratado como Profesor Ayudante en el Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, desde 1978 a 1979. Hasta entonces ya había publicado una decena de artículos de entomología.

          En el año 1979 aprobó unas oposiciones para el ingreso al Cuerpo de Profesores Agregados de Institutos de Bachillerato, siendo destinado a Torrox (Málaga), cerca de su domicilio familiar, en Vélez-Málaga. A partir de este cambio de escenario, interrumpió totalmente la actividad investigadora en Entomología, para dedicarse plenamente a la educación y la didáctica de la Biología y Geología en Enseñanza Media, hasta el final de su carrera profesional en el año 2012. Durante este primer periodo, desde 1979 a 1982 impartió clases en el Instituto Jorge Guillén de Torrox, siendo trasladado en 1982-1983 al Instituto Reyes Católicos de Vélez-Málaga, año en se le concedió el acceso al Cuerpo de Catedráticos de Institutos de Bachillerato, motivo por el cual tuvo que concursar, siéndole asignada una plaza en el Instituto Enrique Nieto de Melilla, su tierra natal. Durante estos primeros años de profesor realizó diversas innovaciones en el ámbito de la didáctica de las ciencias y la educación ambiental, que fueron publicadas en revistas y congresos especializados en la materia. Durante sus dos años de estancia en Melilla como catedrático (1983-1985) escribió, con el Dr. José Manuel Cabo, el libro Guía de la naturaleza de la Región de Melilla, publicado por el Ayuntamiento de dicha localidad. Este mismo libro sirvió de base para la elaboración y publicación, veinticinco años después, de una obra enciclopédica de 12 tomos titulada Historia Natural de la Región de Melilla, en la que colaboraron diez autores.

         Al cabo de esta corta estancia en Melilla, pudo trasladarse de nuevo a la provincia de Málaga, donde tenía su domicilio familiar (Vélez-Málaga), siendo su esposa Dña. María Pilar Fernández de Sárraga, maestra de Educación Primaria, con la que tuvo tres hijos, Alvaro, Alejandro y Clara. En esta ocasión se le asignó una plaza en el Instituto Virgen de las Angustias de Nerja, donde estuvo un año (1985-1986), periodo en el que comenzó a realizar una labor divulgadora de los valores naturales de las sierras de Tejeda y Almijara, iniciando una línea de trabajo de divulgación a un nivel medio-superior de la comarca de la Axarquía, a través de un equipo de profesionales denominado Seminario Permanente de Ciencias Naturales de la Axarquía. Estando en el Instituto de Nerja, en 1986 fue elegido Coordinador del recién creado Centro de Profesores (CEP) de la Axarquía, institución destinada a promover la innovación y la formación permanente del profesorado de niveles no universitarios en la comarca de la Axarquía. Paralelamente participó en el Colectivo Pedagógico de la Axarquía, grupo perteneciente al Movimiento de Renovación Pedagógica (MRP), que años después formaría la asociación REMA (Renovación Educativa Malagueña). Durante este periodo, de nueve años de duración (1986-1993), realizó una intensa actividad en el ámbito de la formación del profesorado, cuya principal innovación fue recogida en el libro Una aproximación a la fundamentación de la Formación del Profesorado, desde la estructura y filosofía de los Centros de Profesores (CEPs). De este periodo data la mayor parte de sus artículos, libros, cursos y conferencias en congresos, relacionados no sólo con la formación del profesorado, sino también con la innovación educativa, la didáctica de las ciencias, etc. Al final de este periodo, dimitió del cargo de coordinador del CEP de la Axarquía, por discrepancias en política de formación del profesorado, volviendo a su plaza de Catedrático de Biología y Geología en el Instituto Reyes Católicos de Vélez-Málaga (que obtuvo durante el periodo de comisión de servicio en el CEP) en 1987), institución en la que estuvo trabajando como profesor de la Educación de Adultos y con el cargo de Jefe de Departamento de Biología y Geología, hasta el año 2012, fecha de su jubilación.

        Al principio de este periodo se interesó por la educación en valores, ofreciendo propuestas innovadoras para su tratamiento dentro de los llamados “temas transversales”, que fueron publicadas por la Editorial Graó bajo el nombre Temas transversales: hacia una nueva escuela, y también en el trabajo Hacia una educación global desde la transversalidad, publicada por Editorial Anaya. Una evolución lógica de estos planteamientos educativos le hizo defender la educación integral, conocida como educación holística en otros países, cuya propuesta fue publicada por la editorial Desclée de Brouwer , bajo el nombre Educación Integral: una educación holística para el siglo XXI, de dos tomos. En este periodo tuvo una intensa actividad como ponente para talleres y cursos de formación del profesorado, organizados por los CEPs de toda España, así como ponente en diversos encuentros, jornadas y congresos. A partir del año 2000 comenzó a dar cursos, talleres y conferencias en Latinoamérica, principalmente Brasil (donde se le tradujeron dos de sus libros), y México. También colaboró como consultor extranjero en el Ministerio de Educación de Georgia (antigua URSS) por encargo del Banco Mundial. De este periodo consta también numerosos artículos y libros relacionados con estos temas educativos y también escribió libros de texto acordes con la orientación innovadora de su concepción de la didáctica de las ciencias, dirigidos a alumnado de la Educación Secundaria, publicados por la editorial Elzevir. Durante este periodo la Junta de Andalucía le encargó la redacción de unos materiales para ayudar al profesorado de enseñanza media a introducir los temas transversales en el aula, trabajo colectivo de varios profesores innovadores que nunca se publicó como tal, pero años después sirvió de plataforma para impulsar en el IES Reyes Católicos de Vélez-Málaga, un proyecto de educación en valores bajo el programa oficial de Escuela, espacio de Paz, que permitió desarrollar por primera vez en España varios cursos con un enfoque multidisciplinar de los temas transversales, y con ello un programa de educación en valores, demostrando con ello que, contrariamente a lo que se creía, era posible desarrollar programas de educación en valores en los institutos de educación secundaria.

          Paralelamente a esta intensa actividad en el ámbito de la docencia y la didáctica, siguió la línea de divulgación científica, a nivel medio-alto, de los valores naturales (biológicos, geológicos, geográficos) de la comarca de la Axarquía, a través del Seminario de Ciencias Naturales de la Axarquía, creado en el año 1987 y que estuvo vigente hasta el año 2007. De este periodo son los estudios naturalísticos realizados en distintas unidades ambientales de la comarca malagueña de la Axarquía: Dorsal Bética, Corredor de Colmenar-Periana, Montes de Málaga, Macizo de Vélez, Hoya de Vélez y Litoral Oriental, además de los comentados de Sierra Tejeda y de Sierra Almijara, éstos últimamente reestudiados en forma de tratado enciclopédico, actualmente en preparación, titulado Historia Natural de las sierras de Tejeda, Almijara y los Acantilados de Maro. Este tipo de trabajos permitió también realizar propuestas didácticas (básicamente actividades educativas en el medio natural) que fueron publicadas como libros por el CEP de la Axarquía. Por otra parte también se hicieron propuestas para un senderismo naturalista por estos espacios naturales, brindando con ello una oportunidad para conocer en profundidad el medio natural de la Axarquía. En esta línea de acción el autor desplegó un esfuerzo especial en todo tipo de medios (radio, televisión, prensa, revistas, congresos, etc.).

          En otro plano, en el año 1993, los mismos miembros del Seminario Permanente de Ciencias Naturales de la Axarquía, coordinados por el autor, crearon una asociación denominada Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA), para disponer de una plataforma con entidad jurídica para litigar sobre los crecienes atentados al medio ambiente comarcal, así como elaborar propuestas de mejora, en dirección del desarrollo sostenible. En el año 2000, esta asociación se federó a la Federación Andaluza de Ecologistas en Acción, de la que forma parte hasta hoy, con el nombre de GENA-Ecologistas en Acción, siendo coordinada por el mismo autor. Desde esta plataforma el autor desarrolló, junto a sus asociados, una actividad ecologista en defensa de la calidad ambiental, la biodiversidad, los hábitats naturales y en general el desarrollo sostenible, de lo que son testimonio multitud de artículos publicados en diversas revistas (Informaciones, La Crónica, El Avance, Todo, etc.), destacando la columna de la revista digital El Observador de Málaga. También, desde esta asociación contribuyó a la elaboración y publicación de varios libros sobre naturaleza de la Axarquía, algunas de ellas con un Convenio de Colaboración entre el Centro de Desarrollo Rural (CEDER) de la Axarquía y GENA-Ecologistas en Acción. Desde esta plataforma social formó parte de la Junta Rectora del Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama. Esta actividad promotora de los valores naturales de la Axarquía de la asociación fue reconocida por diversas instituciones, como el Centro de Estudios de la Axarquía, que en 1995 le concedió a la asociación la distinción de “Entidad Axárquica de Honor”. También la Diputación Provincial de Málaga le otorgó dos veces el Premio Provincial de Medio Ambiente, etc. De particular importancia de esta actividad es un trabajo sobre la problemática del agua, El agua en la Axarquía, publicada por el CEDER de la Axarquía, y un libro sobre la problemática del urbanismo disperso en la comarca: Urbanismo difuso en suelo rústico. Deterioro ambiental y corrupción en la provincia de Málaga, etc.

         Finalmente, en cuanto a su actividad investigadora, como entomólogo especialista en los coleópteros Bruchidae (pequeños escarabajos que se nutren de semillas), que le mereció la obtención del grado de Doctor en Ciencias Biológicas, hasta el final de su estancia en la Universidad, en 1979, llevaba publicada una decena de artículos en revistas españolas y francesas. Sin embargo, influido por el cambio de escenario y exigencias profesionales en el paso de la Universidad a la Educación Secundaria, interrumpió totalmente la actividad investigadora en entomología hasta que en el año 2006 decidió retomar la misma especialidad, bajo el estímulo de actualizar sus propios estudios realizados en 1977. Fruto de esta renovada dedicación a la investigación entomológica fue la publicación (a fecha de 2014) de 71 nuevos artículos, con los que realizó una actualización del estado de conocimientos de la taxonomía de Bruchidae en la Península Ibérica, ampliándola a otros territorios colindantes, como Cerdeña, Marruecos y la Macaronesia. Precisamente de estos territorios fueron publicadas dos monografías, una para la Macaronesia (publicada en La Laguna, Tenerife, Islas Canarias) y otra para Marruecos (publicada en Lyon, Francia). Durante este periodo ha estudiado todas las colecciones institucionales y particulares de todo el ámbito de la Península Ibérica e Islas Canarias, además de las de Marruecos, fruto de lo cual ha sido la descripción de cinco especies nuevas para la Ciencia, una de ámbito ibérico (Bruchidius gavirai), otra centroamericana, con su colega el Dr. Jesús Romero-Nápoles (Acanthoscelides alonsoi), y tres afrotropicales (Spermophagus coelloi, S. pardoi y S. romeroi). En esta nueva temporada de investigación, el autor trató de ampliar el conocimiento de los brúquidos, más allá del mero estatus taxonómico, para adentrarse en aspectos totalmente ignotos de estos insectos como es la morfología de los estadios preimaginales, el ciclo biológico, el comportamiento alimentario (descubriendo los fitohuéspedes hasta ahora desconocidos), el comportamiento reproductor, etc. Otra labor importante se centró en la detección de las especies exóticas introducidas en Europa, fruto de lo cual fue el estudio Alien seed beetles in Europe, escrito en el consorcio DAISIE de fauna invasora en Europa, publicado en la revista Zootaxa. Actualmente el autor está preparando la monografía de Bruchidae para la colección oficial de Fauna Iberica del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) de Madrid.