Quema del Boto y San Roque

    
   San Roque y la Quema del Boto
 
En el siglo XVI, una epidemia de peste invadía la Península Ibérica, y al parecer los habitantes de Palazuelos invocaron a San Roque, gran Santo protector contra la peste, y los habitantes se salvaron  del dolor y la muerte.

 De ahí que en la Villa de Palazuelos se celebre cada año la Festividad de San Roque, y en recuerdo y renovación de tal voto se quema un “boto”.

 

    

                                                                  Hornacina situada en la muralla. Puerta de la Villa

  

 SONY DSC

 

El boto es un recipiente de cuero de gran tamaño, donde se guardaba el vino y otros líquidos en tiempos pasados. Está hecho con piel de cabra, impregnada de pez en su interior.

                                                                                

 

 

La Tradicional Quema del Boto se celebra anualmente el día 15 de agosto a las 24:00 horas.

 

 

 


................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Convocatoria 2019



Enlaces a Vídeos  "Quema del Boto"   ( Pincha el enlace ó copia y pega en el buscador)

https://youtu.be/d5r-Sqh8ySA                               QBoto 2015    48 Seg.

https://youtu.be/uRRrjFeento                                 QBoto 2013     2:20 min

https://youtu.be/RtpJFDQ6NA0                              QBoto 2018     1:48 min

https://www.youtube.com/watch?v=MqN_lasL6Ho     QBoto 2011 1:33 min





FELICITACIÓN NAVIDEÑA






HORNO COMUNAL DE PALAZUELOS
Historia y Restauración


Enlace a: Historia y Restauración:


Publicaciones




XXI CAMPEONATOS DE TANGUILLA

JUVENIL

Campeón : Alberto del Olmo

Subcampeón : Mael Gonzalez

3º                   Jorge Cubero

FEMENINO

Campeona : Mamen LLuva

Subcampeona : Soledad de la Fuente

3º                     Esperanza Monge

MASCULINO

Campeón : Julian Gomez

Subcampeón : Francisco Serrano

3º             Francisco del Castillo

Palazuelos, 15 Agosto 2018



VIII CERTAMEN DE POESÍAS Y RELATO CORTO

LA QUEMA DEL BOTO 2018

Ganador del Certamen POESÍAS

D. ANTONIO CASAS SÁNCHEZ (MADRID)

Composición : "ORACIONES"

Ganador del Certamen RELATO CORTO

D. MANUEL PERIS JUNCO (MADRID)

Composición : "EL PEREGRINO"

=====================================================================



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Folleto 2018


___________________________________________________________________________________

Felicitación Navideña 2017



08.11.2017   Dedicatoria de D. Vicente Puentes, Ganador del Certamen de Poesías 2017, en su libro de "POEMAS DE             LUCES Y SOMBRAS", el cual recomendamos su lectura.

 03.11.2017   La ASOCIACIÓN INFORMA :                        

...........DEL LIBRO USADO

Desde el pasado mes de Junio 2017, está instalada en la puerta de la sede de la asc. cultural LA QUEMA DEL BOTO, una pequeña biblioteca con todo tipo de libros. El público puede llevar y leer; llevar y devolver; llevar y pasarlo a otra persona, etc. etc. Todo ello sin coste alguno.

Desde la instalación de la "pequeña biblioteca" muchos libros han pasado por ella, la mayoría procedentes de aportaciones particulares. Muchas gracias a todos.  

http://www.facebook.com/pages/La-Quema-del-Boto/199920906818412



======================================================================================

XX CAMPEONATOS DE TANGUILLA

LA QUEMA DEL BOTO PALAZUELOS

          JUVENIL

1º ALVARO CUBERO

2º ALBERTO DEL OLMO

3º CANDELA LLUVA

FEMENINO

1º ANA GARCIA

2º Mª JOSÉ ROYO

3 º Mª DEL CARMEN RODRIGUEZ

MASCULINO

1º VICTOR CALCERRADA

2 º FELIX LLUVA

3º RAÚL GONZÁLEZ

Palazuelos, 15 Agosto 2017

IMÁGENES  "quema del boto 2017"


VII CERTAMEN DE POESÍAS Y RELATOS

LA QUEMA DEL BOTO 2017

Ganador del Certamen modalidad POESÍAS

D. VICENTE PUENTES FELGUERA

Composición : "REGRESO"

Mención Especial al Poema: "EL VOTO A SAN ROQUE" de D. LEANDRO DEL OLMO.

Ganador del Certamen modalidad RELATO CORTO

D. LISANDRO JOSÉ REHOLON

Composición : "ME LOS LLEVO CONMIGO, SEÑOR"

Mención especial a la composición: "SIGÜENZA, SAN ROQUE Y EL PERRO.

EL CAMINANTE" de D. ALFREDO MAIN SOLSONA.

Mención Especial a la composición: "PALAZUELOS Y EL SANTO PROTECTOR" de D. LEANDRO DEL OLMO.

Palazuelos, 15 de agosto de 2017


ME LOS LLEVO CONMIGO, SEÑOR.  De Lisandro Reholón

“No me es dado conocer, mucho menos comprender, los designios providenciales que ha traído a esta tierra de dios, tanta oscuridad.

La peste se ha llevado a mi marido y me ha dejado con mi hija María de siete años y al menor, Sancho, de tres.

Dicen que la peste nos la ha mandado dios por pecadores, pero mire que mi esposo era un hombre bueno. Y tan bueno era que apenas le llegó la fiebre y los dolores, se puso a cavar nuestras sepulturas. Cavó los cuatro huecos porque dijo que no me dejaría ese trabajo tan duro a mí sola, que bastante tendría con mantenerme saludable y atender a los niños. Así ha atacado la peste en toda la comarca, comienza con uno solo de los miembros de la familia y luego caen los demás.

Yo tenía la esperanza - porque ese es nuestro deber con dios - de que fuera la última, para ayudar a mis niños a bien morir si ese fuere el caso, pero ya comenzaron los escalofríos, bubones negros comienzan a aparecer en mi cuerpo blanco y no sé cuánto dure. Por eso he tomado una decisión: me los llevo conmigo, señor.

Yo sé que ellos encontrarán fácil y rápido el camino hacia el cielo pues no han tenido tiempo de corromperse. Son puros y limpios como el trigo que mece la brisa en el prado. No hay mácula en ellos y ni culpa tienen en haber nacido de padres pobres y en tiempos de peste negra.

Soy bruta, no tengo escuela, igual que mi marido sólo sé sacar algunas cuentas, pero tengo cabeza para pensar que si la peste es la enfermedad de los pecadores, entonces la Iglesia tiene la solución. Pero no, el señor obispo fue llamado lejos de aquí. Luego la mitad de los monjes se enfermaron y ahora, que casi todos murieron, no hay quien acompañe a nuestros muertos y les rece para guiar sus pasos a su última morada.

Pensé que tal vez mi hija María, que con apenas siete años es madura para su edad y se muestra empeñosa en aprender las cosas de la casa, podría atenderme en mi enfermedad y quién sabe, hasta me salve; y si no fuese así, pues hasta podría atender a su pequeño hermanito Sancho y con un poco de suerte salir vivos de esta tragedia, pero esta semana se nos murió la vaca, porque la peste no respeta humano ni animal, basta con que algo esté vivo para que lo mate. Ya no hay leche y la comida se acaba.

Tampoco hay quien trabaje la tierra, quedan dos caballos y una mula y el propietario de la casa grande se fue cuando murieron su esposa e hijos. Es el dueño pero ya no hay quien pague el arrendamiento de las tierras que trabajamos porque la enfermedad maldita parece tener predilección por los hombres y, particularmente, los jefes de casa. Todos se esconden,

pero la parca finalmente los encuentra. Ricos y pobres mueren por igual, porque los reyes también han padecido la enfermedad.

No tengo otra familia y, aunque no fuese así, los pocos que van quedando cuidan de los suyos y de ellos mismos. Cada quien entierra sus muertos; o los queman. Ya en el cementerio de la iglesia no hay espacio para tantos cuerpos y si encuentran un muerto en las calles, lo tiran al pozo donde lanzan los restos de los animales que sobran del mercado y los mataderos. Y mejor así, porque si no, se los comen los lobos y los buitres.

Por eso, me los llevo conmigo, Señor. Voy a preparar a mis hijos, les daré el bebedizo con la comida, se irán sin dolor, en sana paz, en un sueño profundo y los enterraré con mis manos. Luego llegará mi turno y ocuparé el lugar que mi esposo preparó para los dos”.

Así dije en el huerto mi oración al señor, y aconteció que enseguida vino mi niña María a decirme que un hombre viejo me esperaba sentado en una piedra en lo alto de la colina. Envié a mi hija con un mensaje para él recomendándole alejarse porque me hallaba enferma de peste y no quería contagiarlo. Como pensé que el hombre tenía hambre y venía por comida, le pedí a mi hija que tomara un trozo de pan del fogón y una jarra de barro, la llenara con agua y se la llevara. Ella hizo la entrega y volvió con otro mensaje como respuesta: “Donde hay fe y manda la cruz del hijo de dios, no hay enfermos de cuerpo o de espíritu”. Luego dio las gracias y dijo: “Ve con dios, hija mía”.

Durante la noche sentí mucho sueño, me acosté y soñé con el hombre que habló con mi hija. Cuando llegaba a lo alto de la colina pude ver que se trataba de un hombre con ropas de hermano franciscano que llevaba un báculo y se hacía acompañar por un perro. Él me pidió que me sentara a su lado y así lo hice. Luego me dijo que había visto las tumbas abiertas y que debía cerrarlas. “No ha llegado aún tu tiempo y no tienes derecho a decidir cuándo se han de ir tus hijos. Solo dios puede hacerlo”, agregó. Luego, con los dedos de su mano derecha me tocó en las llagas y me hizo en ellas la señal de la cruz.

Al siguiente día me desperté muy temprano y me sentía mucho mejor. Cuando me miré al espejo vi con sorpresa que se estaban secando mis llagas del cuello y hombros.

Luego, en el curso de la mañana, recibí la visita de unos monjes franciscanos. Regresaban al monasterio y a reabrir la iglesia. Trajeron con ellos varias vacas y me pidieron como favor cuidar de ellas y dejarlas pastar en el prado por varios meses, que podría ordeñarlas y compartir con ellos la leche.

Yo les dije que había estado muy enferma, que precisamente ese día había amanecido mejor y que evidentemente me estaba curando. También le conté de la visita que había recibido el día anterior y del sueño que tuve.

Al escuchar lo que dije, los monjes se pusieron de rodillas y dieron gracias y glorias a dios por su misericordia. San Roque me había visitado en mi casa y en sueños. Alabado sea.

Lisandro Reholón

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

POESÍA GANADORA DEL CERTAMEN 2017. 

  Autor:  VICENTE PUENTES FELGUERA

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





VII CERTAMEN DE POESíA Y RELATO CORTO

TEMA: SAN ROQUE - BASES:

  1. Podrán presentarse al certamen, poemas de un máximo de 30 versos, o relatos cortos con un máximo de dos folios, cuyo tema sea o se refiera a San Roque.

  2. Las obras serán originales e inéditas, escritas en castellano, con un máximo de tres obras por autor.

  3. Los trabajos se remitirán por correo electrónico a laquemadelboto@hotmail.com, con dos archivos adjuntos, en formato PDF, El primero llevará el nombre de OBRA y contendrá el texto de la obra, identificada por el título y poesía ó relato. Sin firmar ó cualquiera otro dato que posibilite la identificación del autor. El segundo archivo llevará el nombre de DATOS y contendrá los datos para identificar la obra, poema ó relato, y los datos personales del autor.

  4. También se pueden dirigir por correo ordinario a la “Asociación LA QUEMA DEL BOTO”, calle San Roque nº 16, 19266 Palazuelos - Sigüenza, (Guadalajara). El envío constará de un sobre que contenga la obra y los datos personales por separado.

  5. El plazo de admisión quedará cerrado el día uno de agosto de 2017.

  6. Las composiciones que no cumplan los requisitos se desestimaran. No entraran en certamen. No se mantendrá correspondencia con los concursantes sobre los originales enviados.

  7. Se designará un jurado calificador y su fallo será inapelable y se hará público el día 15 de agosto de 2017. En el tablón de anuncios y página Web de la Asociación https://sites.google.com/site/quemadelboto/.

  8. El jurado podrá hacer, si lo estima oportuno, una mención especial a otros trabajos finalistas, y los autores recibirán un diploma acreditativo.

  9. Los días12, 13, y 14 de agosto de 2016 las obras estarán expuestas en el lugar de la Puerta de la Villa de Palazuelos. Cualquiera podrá emitir su voto in situ por dos de las obras (un voto a cada género).

  10. Las obras que más votos obtengan tendrán un voto añadido a la puntuación que obtengan en el jurado y será dirimente en caso de empate.

  11. El día 15, se hará el recuento de votos y dará a conocer la poesía y relato corto más votados. Los ganadores serán premiados con diploma y obsequio. Los ganadores se comprometen a recoger personalmente el premio. Los trabajos galardonados podrán ser publicados por la Asoc. LA QUEMA DEL BOTO sin que por ello devengan los autores derecho alguno.

  12. La participación en este concurso supone la aceptación de las presentes BASES.

Palazuelos-Sigüenza, Junio de 2017


1de agosto 2017

A todos los participantes y público en general, se dá a conocer la

composición del Jurado calificador del VII Certamen de Poesía y

Relato Corto LA QUEMA DEL BOTO 2017 :


Dra Mª PILAR MARTINEZ TABOADA

Cronista Oficial de la Ciudad de Sigüenza. Profesora de Historia de la UCM.

SIGÜENZA

D. ADRIÁN BLAZQUEZ GARBAJOSA

Profesor Emérito de Historia de la Universidad de Pau, FRANCIA.

Colaborador de la Asoc. Cultural LA QUEMA DEL BOTO

D.  ALBERTO PALACIOS SANTOS

Licenciado en Historia, Tecnico de Filmoteca de Cy L. - SALAMANCA

Ganador del V Certamen de Poesía y Relato Corto, con el relato "TESTIMONIO EN PALAZUELOS".

Dª Mª AUXILIADORA CEBALLOS SOLANO

Administrativa . SEVILLA

Ganadora del VI Certamen de Poesía y Relato Corto, con el relato "EL PERRO DE SAN ROQUE".

Dª MARIA NIEVES SORIA SOMOLINOS

Cursos monográficos de Humanidades, Historia, Turismo, Arte y Literatura . MADRID

Socia fundadora de la Asociación Universitaria de Mayores de Alcalá (AUDEMA).

Ganadora del VI Certamen de Poesía y Relato Corto, con la poesía "ROMANCE AL GUARDIÁN"

Dª MARIA ANTONIA MANZANO PRESA

Economista. MADRID

Ganadora del VI Certamen de Poesía y Relato Corto, con el relato "MI PERRO, MI HISTORIA".


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





Imágenes de la QUEMA DEL BOTO - 2016
































La fiesta de San Roque y  la QUEMA DEL BOTO visto por RUTH, una niña de pocos años.





______________________________________________________________________________



VI Certamen de Poesía y Relato Corto “LA QUEMA DEL BOTO” Año 2016

Resultados de la Valoración del Jurado de las composiciones presentadas al certamen.

Ganadora en Poesías:  Mª Nieves Soria Somolinos (Madrid)

Titulo: ROMANCE AL GUARDIÁN

Mención especial a la composición "PALAZUELOS"

Autor: Luis Monje Ciruelo. (Guadalajara)

Voto particular de un miembro del Jurado a : "¿DE DÓNDE NACE EL FERVOR?"

Autora: Claudia Sarai Salas Pérez (México)

Ganador en Relato Corto:  Mª Antonia Manzano Presa (Madrid)

Título: MI PERRO, MI HISTORIA

Mención especial a la composición: "EL PERRO  DE SAN ROQUE"

Autora: Mª Auxiliadora Ceballos Solano (Sevilla)

Mención especial a la composición "EMILIO O EL HALCÓN PEREGRINO"

Autor: Francisco Rodríguez Fuertes (Madrid).

Palazuelos, 16 de agosto de 2016


......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

XIX CAMPEONATOS DE TANGUILLA

LA QUEMA DEL BOTO PALAZUELOS


           JUVENIL

1º MARCO VILLAMEDIANA

2º SOFÍA TREVIÑO

3º MABEL DARIO GONZALEZ

FEMENINO

1º LAURA LÓPEZ

2º CARMEN RODRIGUEZ

3 º AURORA DE LA FUENTE

MASCULINO

1º RAÚL GONZALEZ

2 º FRANCISCO DEL CASTILLO

3º JESÚS MÍNGUEZ

Palazuelos, 16 Agosto 2016



Foto del XIX Campeonato de Tanguilla MASCULINO    (14.08.2016)




..........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................



Cartel de Fiestas San Roque 2016´








----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 Convocatoria del Certamen 2016

Componentes del Jurado del VI Certamen

Dª Maria del Pilar Martinez Taboada - Cronista Oficial de la Ciudad de Sigüenza. y Profesora de Historia de la UCM

D. Mario del Olmo Donoso  - Periodista y productor de Televisión.

D. Adrián Blázquez Garbajosa - Profesor Emérito de Historia de la  Universidad de Pau - Francia

D. Alberto Palacios Santos  -  Ganador del V Certamen de Relato Corto (año 2015)

D. Juan José Juberías del Amo - Maestro jubilado y ganador del Certamen en años anteriores.

D. Leandro del Olmo Ortega  - Técnico de Mantto de AENA, Jubilado 



 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 

            ILUSIÓN            SALUD          PAZ


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actos año 2015                    "Quema del Boto 2015"

 

                                          


COMPONENTES DEL JURADO    V CERTAMEN DE POESIA Y RELATO CORTO

D. José Manuel Latre  Rebled, Presidente de la Diputación de Guadalajara y Alcalde del Ecmo. Ayuntamiento de Sigüenza.

Dª  María del Pilar Martínez Tabeada, cronista oficial de Sigüenza y Profesora de Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

D. Miguel  Ángel  Tabernero,  Cura Párroco de Palazuelos y Director del Colegio Sagrada Familia de Sigúenza.

D. Adrián Blázquez Garbajosa, Profesor emérito de Historia de la Universidad de Pau (Francia).

D. Juan José Juberías del Amo, maestro jubilado y ganador del certamen en anteriores ediciones.

D. Anselmo del Olmo Ortega, Presidente de la Asociación Cultural La  Quema del Boto.

        --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESULTADO DEL V CERTAMEN DE POESÍA Y RELATO CORTO SOBRE SAN ROQUE. PALAZUELOS 2015

POESÍA       

 Primera, más votada:

 Titulo: “Campos de Palazuelos”

 Autor: Jesús Domínguez López

 De: Guadalajara

Segunda:

 Titulo: “A San Roque”

 Autor: Cristina Marqués Devesa

 De: No consta

Tercera::

 Titulo: “Roque Peregrino”

 Autor: David Panchuelo González

 De: Salamanca


RELATO CORTO

Primero, más votado:

 Titulo: “Testimonio encontrado en Palazuelos”

 Autor: Alberto Palacios Santos

 De:   Salamanca

Segundo:

 Titulo: “Festividad de  San Roque”

 Autor: Carmen Juberías Pérez

 De: Palazuelos

Tercero:

 Titulo: “Dos canciones”

 Autor: Mario del Olmo Donoso

                 De: Palazuelos

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

               Poesía más votada del V Certamen

               

                              CAMPOS DE PALAZUELOS                      

  

En los recios campos dePalazuelos

donde se para y reposa el tiempo, 

ayudadas por el suave viento 

las espigas se mecen y elevan el vuelo.  

  

San Roque tiene a sus pies 

un pequeño manojo de espigas, 

sangre verde de la tierra herida 

símbolo de la trabajada mies.  

  

Y en la puerta de la Villa, 

en su hornacina de piedra, 

siempre rodeada de hiedra 

parece detenerse la vida.  

  

Caminando con caminar paciente, 

calles, casas, puertas, corralones, 

se encuentran bellos rincones 

que la historia les ha hecho silentes.  

  

A través de las murallas el gélido viento

se escapa por las pétreas aberturas 

sin tiempo para hacer composturas 

en las heridas que el tiempo ha abierto.  

  

Castillo, iglesia, picota, fuente, 

se enfrentan a su incierto futuro 

encerrados en el fortificado muro 

acurrucados en su difícil presente.  

  

Repicando con sus alegres toques 

en agosto las campanas resuenan 

recordando un año más a la gente buena 

que hoy hay que honrar a San Roque. 

San Roque, San Roque, San Roque 

con su perro, la calabaza y el garrote.  

                          

                                                  Guadalajara,   Agosto 2015   

                                                    Jesús Domínguez López 


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Relato más votado  del V Certamen


Testimonio encontrado en Palazuelos  

 

            Mis días tocan a su fin y quiero dejar testimonio de lo que ocurrió enPalazuelos, allá por 

            los últimos días de 1456.  

            Llegué a la villa en el año de 1454, acompañando a mi amo, don Íñigo López de Mendoza, 

            gloria de las armas y las letras, conocido en la cristiandad como el Marqués de Santillana, 

            señor de estas tierras desde que las heredó de su hermana Aldonza.   

            Yo apenas tenía veinticinco años y le acompañé para encargarme de las labores de 

            construcción de una nueva fortaleza para la villa, a la que don Íñigo consideraba una de 

            sus bienes más preciados, y de la que no pudo disfrutar tanto como quisiera, pues la 

            muerte le sorprendió en 1458 en su palacio de Guadalajara, donde vivía recluido desde la 

            muerte de su esposa doña Catalina de Figueroa.  

            Fueron unos años de trabajo intenso en estas tierras, yo era el encargado de que se llevara 

            a buen término el proyecto diseñado por el bretón Juan Guas, el arquitecto preferido del 

            Marqués, y con el que ya habíamos trabajado en el Palacio del Infantado.  

            Por aquel tiempo me creía invencible, era fuerte, joven y apuesto y nadie podía mover un 

            músculo enPalazuelossin que yo lo supiera. Yo pagaba sueldos y concedía favores, 

            premiaba y castigaba, ningún trabajador, ningún soldado de la guardia, ningún 

            comerciante o artesano se escapaba a mi control durante el día. Ninguna doncella se 

            libraba de mi lazo por las noches, en mi caserón de la Calle Real.  

            Hasta que llegó el apocalipsis.  

            Un domingo por la tarde, a finales de noviembre, llegó a la villa una especie de rumor, un 

            ruido lejano, como si los árboles del bosque susurraran a la vez palabras de viento desde 

            sus ramas, después una tormenta dura y seca, el cielo se abrió y llegó la peste.  

            Fue algo repentino, nadie vio entrar a ningún apestado a la villa, ningún forastero había 

            llegado al pueblo en los últimos meses y, sin embargo, la peste llegó como llegan las malas 

            noticias o la buena muerte, de repente.  

            El primero que cayó fue uno de los peones que trabajaban en la muralla, unos bultos bajo 

            sus axilas, fiebres delirantes, vómitos de sangre negra. Horrorizado, mandé sacarlo del 

            pueblo y quemar su cadáver junto al arroyo Vadillo. Muchos vecinos fueron cayendo como 

            un castillo de naipes, un cabrero se desplomó en la Plaza, un hortelano fue visto lavando 

            sus heridas junto a la Fuente de los Siete Caños y una joven lavandera, que había visitado 

            mi lecho una semana atrás, fue encontrada oculta en la sacristía de la Iglesia de San Juan. 

            El fin del mundo había llegado aPalazuelosy yo, que era demasiado joven e ignorante, 

            quedé paralizado y no sabía cómo salir de aquel infierno. Mis días de gloria habían pasado 

            sin apenas sentirlo, ya nadie trabajaba en la muralla, el castillo se había quedado a medio 

            construir y los planos de Juan Guas dormían arrugados e inútiles sobre mi lecho.   

            Por las noches me encerraba solo y lloraba solo como un niño.  

            No sé cuánto tiempo pasé encerrado en casa, no sé cuántos vecinos llamaron aterrados a

            mi puerta y a cuantos eché de allí con cajas destempladas, no sé cuánta gente enfermó y

            murió por mi incompetencia y mi falta de carácter.   

            Pero todo cambió un día de finales de año. Un mediodía frío, con el cielo totalmente 

            despejado en el que salí a la calle y llegué hasta una de las puertas a medio hacer de la 

            muralla, la que ya llamábamos la Puerta de la Villa, dispuesto a escapar de allí como un 

            cobarde, a huir a Guadalajara, o dejarlo todo y salir del país. No lo hice.   

            Un perrito escuálido apareció junto a la puerta y corrió hacia mí, se acercó y comenzó a 

            lamer mis manos. Le dejé hacer, cuando terminó, dio la vuelta y salió del pueblo.   

            Yo me quedé mirando al infinito, hasta que del infinito apareció una figura humana, un 

            peregrino con su bastón y el perrito a su lado. Yo continuaba estático, inerte, sin decir 

            nada, hasta que los dos, hombre y perro, llegaron a mi altura.  

            −¿Dónde ibas, amigo? –preguntó el peregrino.  

            −Me iba a casa, aquí solo hay sitio para la muerte.  

            −Tu casa es ésta, será mejor que vuelvas.  

            El perrito ladró y, cuando lo hizo, supe que tenía que volver. Me despedí del viajero y 

            regresé a mi casa, recogí los planos del castillo y me acosté en mi camastro. Dormí horas, 

            días, quizás semanas.   

            Cuando desperté todo había pasado. Salí a la calle, las mujeres cogían agua de la Fuente de 

            los Siete Caños, los obreros volvían, riendo y charlando, a su trabajo en la muralla, y mi 

            lavandera me guiñó un ojo cuando pasó junto a casa.  

            Y así dejo constancia de estos hechos extraordinarios, antes de que el tiempo me lleve y mi 

            memoria se pierda para siempre.  

                                                                            

                                                                                                                                                               Salamanca,   Agosto 2015  

                                                                                                                                                                 Alberto Palacios Santos


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  

XVIII CAMPEONATOS DE TANGUILLA

C. Tanguilla Masculino                     C. de Tanguilla Femenino 

   


CAMPEONES DE TANGUILLA 2015 

 JUVENIL 

                  Jorge Cubero LLuva   

                  César Villamediana   

                   Sergio Del Olmo 

         FEMENINO

                  Carmen Rodriguez   

                   Mª José Royo  

                    Carmen Juberías 

         MASCULINO

              1º   Francisco Serrano

                  Luis Juberías    

                 Javier Del Olmo                                 

                   Palazuelos, 16 de Agosto 2015

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Enlaces videos "quema del boto"

    https://youtu.be/d5r-Sqh8ySA    

   https://www.youtube.com/watch?

   https://youtu.be/uRRrjFeento

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESCENIFICACIÓN

Autor: D. ADRIÁN BLAZQUEZ GARBAJOSA

            (Profesor emérito Universidad de Pau-Francia).

Presentación: D. ADRIÁN BLAZQUEZ GARBAJOSA.

                          En el acto de quema del boto 2015

Actores: Mª del Carmen Juberías Pérez, Paulino de la Fuente, y niños.

 

QUEMA DEL BOTO - PALAZUELOS, AGOSTO DEL 2015

Remontemos en el tiempo. Estamos allá por los años 1604.

*                 Felipe III es Rey de las Españas desde 1598, año de la muerte de su padre Felipe ll. La guerra de los Paises Bajos continúa arruinando a España. El Siglo de Hierro se ceba en la economía y la sociedad españolas, en plena decadencia.

*                 D. Miguel de Cervantes publica la primera parte de su obra inmortal el Ingenioso Hidalgo D. Quijote de la Mancha en 1605.

 D- Francisco de Quevedo está redactando por estos años su novela picaresca famosa Historia de la vida del Buscón, llamado Don Pablos, ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños, que no será publicada sino en 1626,

El Obispo y Señor de Sigüenza es D. Lorenzo Suárez de Figueroa (1579-1605). Fraile dominico, fue uno de los mejores predicadores de su época. Continuó la obra de la Girola de la Catedral seguntina e hizo construir la Custodia y las andas para la procesión del Santísimo Sacramento.

*                 Dña. Ana de Mendoza de la Vega y Luna, VI Duquesa del Infantado, es Señora de la villa de Palazuelos desde 1601 y lo será hasta 1633, año de su muerte. Es igualmente Grande de España.

Penetremos ahora en esta nuestra Villa de Palazuelos.

Es el 15 de agosto, fiesta de la Virgen, y en pleno y caluroso verano castellano.

A las 12 de la noche se celebrará la tradicional Quema del Boto en honor de S. Roque, renovando la promesa hecha por los palazueleños por haberlos salvado de la peste.

Nos encontramos en casa de Rodrigo Serbán, una de esas casas típicas del pueblo con su planta baja destinada a cuadras para los animales de labor, pero también a algún cerdo, gallinas, etc. , un primer piso donde vive la familia y el granero ocámara bajo el tejado.

La familia está reunida en la cocina en torno a la mesa; forman esta familia el r. Serbán, viudo, y Juanillo su hijo único de 7 u 8 años, otro niño —también huérfano- del que el pater familias es tutor tras la muerte de su padre y de su madre, y finalmente Inés, la vieja ama que los cuida,

El huerfanito Onofre, travieso niño de unos 12 años está inquieto, como quien espera con impaciencia algo importante que se acerca.

Su tutor le pregunta: "ya habéis preparado la quema del boto de esta noche?" En efecto, la tradición quiere que los niños den este día de S. Roque la vuelta al pueblo con botillos

encendidos en un simbólico recorrido cuyo simbolismo sería sanear las miasmas que pudiera haber en el aire y, así, sanear el pueblo de toda enfermedad contagiosa.

"Bueno..... - algo he preparado yo solo"; pero no quiere decir de qué se trata. Ante la insistencia del tutor, Onofre cuenta la jugarreta que ha ideado y preparado para los niños de su pandilla. Ha recogido con todo cuidado un buen puñado de cagarrutas de las ovejas y con ellas los va a engañar y reírse de ellos un buen rato. Se levanta de la mesa y baja al portal, donde ha escondido las cagarrutas, y las prepara para la treta que ha ideado: remoza los excrementos ovinos en harina y -azúcar y los envuelve en un. pañuelo blanco bien anudado que ha cogido a Inés.

Ya son las 11 y media de la noche y los habitantes del pueblo se van reuniendo en la Puerta de la Villa para proceder a la entrañable ceremonia de la Quema del Boto para renovar, un año más, el voto o promesa que Palazuelos hizo al Santo tras haberles preservado de la peste —allá por el siglo XVI- de tenerlo como santo patrón. Promesa que con el paso del tiempo dio lugar a la ceremonia (conservada hasta hoy) de la quema de un boto, recordando por homofonía el voto primitivo hecho al Santo,

Niños y grandes se han concentrado pues en la Puerta de la Villa, lugar donde se realiza la ceremonia y desde donde los niños con sus botillos encendidos al fuego del Boto grande, saldrán a dar la vuelta por las calles del pueblo

Mientras se realizan los preparativos para la quema, Onofre y su pandilla están reunidos con sus botillos. Es entonces cuando nuestro aprendiz picaruelo saca del bolsillo su pañuelo y dice a sus amigos: "aquí tengo unos caramelos –piedras del pilar creo que los llaman –para celebrar San Roque, coger los que querais". Ante tan inesperada oferta de golosinas, todos se precipitan y cogen los que pueden , llevándoselos prestamente a la boca sin más pensar. Rápidamente gritos y escupidos se dejan oir al constatar que no se trata de caramelos sino de cagarrutas. Onofre ríe de buenas ganas, aunque también recibe en reacción no pocos puñetazos y patadas de sus compañeros.

Este episodio, no obstante, no altera la jubilosa fiesta y los niños salen corriendo con sus botillos a dar la vuelta al pueblo.

Nosotros también estamos aquí esta noche para renovar un año más el voto hecho a nuestro Santo Patrón para que nos proteja a todos nosotros y a nuestras familias en todos los avatares de nuestra existencia, de la enfermedad en particular.

Y ahora, para terminar una pregunta: ¿han reconocido al niño protagonista y a los demás personajes de nuestra historieta? Se trata, en efecto, de Onofre Caballero, el protagonista de la novela picaresca de 1604, escrita por Gregorio González y titulada El Guitón Honofre. El protagonista de la misma que se dice nacido en Palazuelos donde —de manos de su tutor y sobre todo de la vieja ama Inés- se iniciará en la vida picaresca, perfeccionándose después en ella durante su estancia en Sigüenza, al servicio de su primer amo, el Sacristán de la Catedral, Teodoro.

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Enlace Facebook

https://www.facebook.com/La-Quema-del-Boto-199920906818412/timeline/

Reportaje gráfico de eventos 2015, pendiente de subir a la red


 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CARTEL FESTIVIDAD DE SAN ROQUE 2014

Cartel San Roque 2014


Ver reportaje fotográfico de eventos  2014