Cuidados Invisibles

El cuidado invisible (CI) comprende acciones profesionales y autónomas de cuidado enfermero que en su mayoría resultan intangibles pero que contribuyen al bienestar y mejoría de las personas tanto o más que las acciones técnicas y delegadas dirigidas al plano únicamente físico de la persona.

DIMENSIONES DE LOS CUIDADOS INVISIBLES:

  1. Fomento del autocuidado: son acciones educativas realizadas desde el conocimiento profesional, para enseñar el proceso de salud/enfermedad y su manejo. Explicar en qué consiste una enfermedad, ayudar a comprender las implicaciones del nuevo tratamiento y los hábitos que le acompañan.
  2. Relación de confianza/seguridad: acciones que favorecen la relación de cuidados, demuestran el interés y la preocupación por el paciente y van dirigidas a establecer una relación de confianza con la persona cuidada para despertar en el otro una sensación de seguridad y tranquilidad en el cuidado que reciben y en la capacidad del profesional de enfermería que les atiende.
  3. Apoyo emocional: se refiere a acciones de atención, empatía, afecto, apoyo y ayuda hacia el paciente y/o familia para procurar el bienestar anímico de la persona.
  4. El tacto y la escucha: acciones utilizadas como muestra de atención verbal y no verbal que acompañan a la comunicación. Mirar a los ojos, dar la mano, escuchar atentamente.
  5. Ética y respeto: incluye las actividades que se dan por supuestas como muestra de educación hacia cualquier ser humano, entre ellas las dirigidas a proporcionar intimidad, tanto física como de información, la sinceridad, la inclusión de la familia como receptores de información, enseñanza y cuidados. Cerrar una puerta para preservar la intimidad.
  6. Confort: intervenciones realizadas hacia o con la persona y el entorno para proporcionar bienestar físico, atendiendo a necesidades como: higiene, vestir, alimentación, el descanso, la alineación corporal, la hidratación de la piel, peinar, perfumar.
  7. Presencia cuidadora: actitud y acciones realizadas para demostrar el acompañamiento y disponibilidad para con el paciente y/o familia. Acompañar, estar al lado de, sufrir con.
  8. Imagen de la enfermería dentro del equipo: Se refiere a la percepción que los pacientes y familiares tienen del colectivo enfermero que les ha atendido en cuanto a liderazgo y capacidad para desarrollar sus funciones.
Relatos de cuidados