¿Qué es el proyecto CIBISA?

El proyecto CIBISA nace de la necesidad de evaluar el aprendizaje de los cuidados visibles e invisibles.

El aprendizaje es el resultado de numerosos factores que comprenden: las motivaciones de los discentes, los programas, los docentes, los contextos de aprendizaje y la cultura heredada. Florence Nightingale postuló que la enfermería es la ciencia y el arte de cuidar. La ciencia es más que el método experimental y no hay que confundirla con la técnociencia, sino que la ciencia es la mirada de los hechos y el método para ordenar los resultados de una investigación. Queremos superar la heredada dualidad ciencia-arte que tiende a valorar el desarrollo tecnológico, e infravalorar, incluso pasa desapercibido, el arte a la hora de cuidar. En enfermería solemos utilizar los términos de cuidados técnicos (high-tech care) y cuidados de alto toque (high-touch care). Los primeros son los cuidados asociados a herramientas visibles y los segundos a las invisibles.

Los “cuidados invisibles” implican que las enfermeras deberemos de ser excelentes al establecer la relación del cuidado con las personas, desarrollando habilidades de ayuda, personalizando el cuidado, logrando confianza, tranquilidad, y seguridad por parte de las personas cuidadas. Debemos saber escuchar, tocar, dar ánimo y alegrar si se puede, acompañar, reemplazar y sufrir con el otro. Ofreciendo nuestra disponibilidad, con nuestra presencia y vigilancia, pero a la vez mostrando respeto y preservando su intimidad. Procuramos dar el máximo confort, lo que incluye el alivio del dolor y siempre ofreciendo la posibilidad de aprender, para recuperar o mejorar su capacidad de autocuidado, su autonomía y su seguridad clínica. Estos cuidados no siempre están registrados. Por todos estos motivos se le han calificado de “invisibles”. Si nos centramos en el alumnado es indudable que hacen falta herramientas para evaluar los “cuidados invisibles”.

  • En el curso 2013-2014 se validó la escala CIBISA, para medir la percepción del cuidado en el alumnado. Su nombre “Cuidados Invisibles, Bienestar Seguridad y Autonomía” responde a las tres dimensiones del triángulo de cuidados, autonomía, seguridad clínica y bienestar, que están muy interrelacionadas.
  • En el curso 2015-2016 se estudió la utilidad de la escala CIBISA como herramienta de autoevaluación del alumnado durante sus prácticas clínicas.
  • En el curso 2016-2017 incluyeron cohortes de alumnos nuevas.
  • Durante los cursos 2017-2018 y 2018-2019 se han analizado resultados preliminares que han sido presentados en congresos internacionales.
  • Para próximos cursos se pretende analizar el funcionamiento de la escala en otros contextos evaluativos.

Objetivos

  • Medir el aprendizaje del cuidado visible e invisible a través de la autoevalución del alumnado de sus prácticas clínicas mediante la escala CIBISA.
  • Analizar la utilidad de la escala CIBISA como herramienta de autoevaluación del aprendizaje del cuidado visible e invisible del alumnado en sus prácticas clínicas.
  • Explorar las dificultades y recursos del alumnado en sus prácticas clínicas a través de la narración de “episodios notables”.
  • Medir el tiempo del cuiado.
Objetivos

Centros colaboradores

Universidad de Zaragoza

Coordinadora: Concepción Germán Bes


Universidad de Sevilla y Centro Adscrito de San Juan de Dios

Coordinadora: Rosa Casado Mejía y Dolores Torres Enamorado


Universidad de Valladolid (Campus de Soria)

Coordinadora: Lourdes Jiménez Navascués

Universidad de La Rioja

Coordinadora: Regina Ruíz de Viñaspré


Universidad de Valencia

Coordinador: Ramón Camaño Puig


Universidad del País Vasco

Coordinadora: Aintzane Orkaizaguirre Gómara