TINTURA-POLVOS-TINTURAS MADRES-GOTAS-MACERACIÓNJUGO o ZUMO

TINTURA

Estas son maceraciones prolongadas de una planta fresca, disuelta en alcohol de 70 %, por periodo de 6 a 10 semanas. Posteriormente, se procede a filtrarla.

POLVOS

Son partes de plantas secas y pulverizadas.

TINTURAS MADRES

Se obtienen de la maceración de la planta entera o de una parte de ella, durante tres semanas en alcohol, entre 45 a 90 %. Luego se filtra y el líquido resultante es la tintura madre.

De ella se hacen las diluciones homeopáticas, que oscilan entre 1 DH y 30 CH. con estas diluciones se impregnan los glóbulos o gránulos.

GOTAS

También provienen de diluciones y se administran generalmente por vía oral.

Se corta la planta fresca en pedazos pequeños, que se machacan hasta obtener la savia, que es el líquido activo de la planta.

MACERACIÓN

Se desmenuzan y machacan hojas, flores, frutos y semillas. Se colocan en algún recipiente de vidrio con agua ardiente, vino, aceite o agua caliente por un tiempo determinado, éste depende del tipo de líquido utilizado. Debe considerarse que al usar agua, los vegetales, después de un tiempo se pudren, por lo que es aconsejable su consumo inmediato. Es importante tener en cuenta la frescura de las plantas que indica una eficacia mayor de sus propiedades.