Navegación

    LAS VENTAJAS EN EL USO DE LAS PLANTAS

    Las ventajas del empleo de las plantas radican en que, junto a sus principios activos, existen en muchos casos otros constituyentes de acción sinérgica, que potencian su acción y las hacen más completa y duradera que el principio o principios activos aislados. No obstante ello, no debemos olvidar que ciertas plantas medicinales no han mostrado las propiedades que les atribuye la experiencia popular, e incluso algunas han resultado peligrosas.
    De ahí que los médicos se opongan al empleo desordenado de los remedios y los métodos de la medicina popular que, privada a lo largo de su historia de las adquisiciones científicas, tiene a mostrarse conservadora.
    Así mismo, el hecho de que gran número de plantas medicinales, utilizadas ya por la medicina popular en tiempos de Hipócrates, Dioscórides y Galeno, hayan superado la prueba de una práctica milenaria y conserven su puesto meritorio en la actual terapia, en una época en que la duración de los medicamentos nuevos no pasa de los 5 ó 6 años, demuestra que, en muchos casos, las propiedades curativas más importantes de las plantas medicinales han sido descubiertas por el más seguro de los caminos, el empírico.
    No se trata de elegir entre las plantas medicinales y las sustancias químicas obtenidas de los productos naturales. Lejos de excluirse mutuamente, ambos grupos se complementan si el
    profesional o conocedor de ambas técnicas los utiliza hábilmente. En la fase actual del desarrollo de la farmacoterapia, no cabe sustituir por sustancias simples eficaces medicamentos de que hoy disponemos para luchar contra la mayor parte de las enfermedades. Pero habría que reconocer que la fototerapia presenta a menudo ventajas indiscutibles con relación a los medicamentos modernos. Toda vez que las sustancias biológicas activas de las plantas son productos debidos al metabolismo de un organismo vivo, una gran parte de ellas son asimiladas por el organismo humano en forma más natural que los medicamentos sintéticos, que por definición, le son extraños. Empleando plantas medicinales como tratamiento se actúa sobre el organismo mediante un complejo de sustancia biológicas activas o aparentemente inactivas, ya que un gran número de éstas retardan o aceleran la reabsorción de las sustancias activas por los tejidos, así como su evacuación por conducto de orina o de la bilis. Su acción origina cambios provechosos en los efectos de los principales compuestos biológicos activos de las plantas medicinales. Así, en los últimos años se ha descubierto que gran número de plantas medicinales contienen, paralelamente a la principal sustancia activa, una serie de otros compuestos biológicos, algunos de los cuales actúan sobre la biosíntesis de las proteínas, estimulando la síntesis de anticuerpos y reforzando la inmunidad del organismo.
    Por otro lado, numerosas plantas medicinales introducen en el organismo aminas bioenergéticas o ácidos aminados que desempeñan un importante papel en el desarrollo de los procesos nerviosos, de las vitaminas, del micro elementos, etc. Todos estos efectos suplementarios de las plantas medicinales ejercen una influencia benéfica sobre la enfermedad que sufre el paciente. Así también, este fenómeno explica porqué los efectos de numerosas plantas medicinales, como la belladona, la castaña, el ajo, el té y el café difieren de los efectos terapéuticos de los productos químicos extraídos de ellas, como la atropina, la vincaína, la hipericina, los polisulfuros y la cafeína. De ahí que un examen de diversas farmacopeas muestra que más del 40 % de los medicamentos, utilizados en los países industrializados, son directa o indirectamente de origen biológicos.
    Hoy en día, en países como Hungría,. Polonia, Alemania y el Reino Unido, las investigaciones fitoterapéuticas están adquiriendo un empuje insospechado; en Siberia existen grandes extensiones de cultivos de plantas medicinales y laboratorios que se dedican a su estudio, y los norteamericanos desde hace años envían investigadores a distintos países para el estudio de las plantas consideradas en cada lugar como medicinales, estudio llamado etnofarmacognosia, y que se basa en los conocimientos de origen popular o de transmisión oral.
    En muchos hospitales de China, disponen de amplios jardines donde se cultivan las plantas medicinales necesarias para los enfermos.
    Estas nuevas tendencias abren la posibilidad a países en desarrollo de diversificar sus tipos de cultivo y tratar de acceder a otros sectores de los mercados internacionales. A pesar de que Europa Oriental es gran productora de plantas medicinales, y tiene el mercado demandante al lado, lo que le permite acceder con precios más bajos, tiene la desventaja de estar gravemente contaminada, lo que probablemente le signifique una traba en el mercado internacional. En este punto, Chile puede presentar sus ventajas comparativas. En Chile, el interés por la medicina nativa, mapuche, es nuevo. Ésta tiene el mérito reconocido de tratar no sólo al paciente sino a la familia y la comunidad que le rodea. Este carácter holístico o integral brinda más seguridad al paciente, el cual se siente disminuido e inseguro, al ser hospitalizado, lo cual, además, es dificultado por el complejo sistema de visitas.
    No se debe olvidar que, mediante el enfoque pluridisciplinario en el estudio científico de las plantas medicinales, el constante aumento de los hombres de ciencia que se dedican al estudio de las plantas y a los éxitos obtenidos por la fitoquímica, puede presumirse un mayor aumento del empleo de medicamentos con base en plantas medicinales en la medicina moderna. Hecho que implica directamente un aumento de la demanda de estas plantas y una alternativa de producción en grande, mediana o pequeña escala para agricultores. Sin olvidar que muchas plantas crecen en condiciones de semisombra, que con adecuados manejos silviculturales podemos obtener estas plantas como subproductos del bosque, a la vez que obtenemos madera y, en último caso leña para la calefacción. Sin duda, ello está dado por las capacidades y limitantes de quien se dedique a este mercado.
    Comments