HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DE LA ESCUELA
El día 11 de Noviembre de 1958 en la ciudad de Cosquín, con la asistencia del Doctor Enrique Martinez, la señora Josefina Escalera de Martinez, Cesar Constantino, la doctora Alba Jamarak, la señorita Rosa Porcel de Peralta, la señorita Elena de Riquelme y la señorita Elvira Murias, decidieron fundar un Colegio Parroquial para varones provenientes de familias humildes con el fin de responder a la necesidad de una orientación religiosa, ya que en Cosquín solamente lo había para niñas, el Instituto Sagrada Familia.
En 1959 comenzó a funcionar como un colegio primario.
El 16 de Marzo de 1969 el colegio se traslada a la calle San Juan 250 construida en un terreno cedido por el Doctor Enrique Martínez, allí se inician las actividades con cuarenta y nueve alumnos distribuidos en tres grados: 1° grado, 1° superior y 2°. Solamente funcionaban por la tarde y por la mañana hacían las tareas. Siendo su Directora la Señorita Elvira Murias.
En 1970 se incluye el jardín.
En 1972 el colegio deja de ser solo de varones y se trasforma en un colegio mixto, creando al mismo tiempo la sección "B " del 1° grado.
Algunas de las necesidades el año 1974 eran la terminación de 3 aulas para Jardín de Infantes, el techado de la cancha de Básquet, la reparación de techos de las aulas sobre calle Obispo Bustos y la ampliación en planta alta. En el año anterior se creó la sección "B" del 2 ° grado y en el corriente año se crea la sección "B " del 3° grado.
En 1975 el Padre Paz se hace cargo de la parroquia y de la representación de la escuela. Comenzaron a desarrollarse las actividades en dos turnos mañana y tarde, con la Integración de la sección "B " del 4° grado. Contaban con un buen equipamiento que permitía a los alumnos realizar gran variedad de ejercicios, Incorporándose la materia Educación Física, Ingles y Repostería.
En los años siguientes se agregaron las secciones del 5° grado "B" en el año 1976, la sección "B" del 6° grado se creó en el año 1977 y por último en el año 1978 se creó la sección "B" del 7° grado. También en este año se agruparon las materias Música y Trabajo Manual que abarcaron de 1° a 7° grado.
En el año 1986 se crea el nivel secundario con un 1° año; como respuesta a las demandas del lugar, pues la demanda escolar sobrepasó la capacidad de los colegios secundarlos ya existentes, además se proyectó como una continuación del nivel primario pedido por los mismos alumnos.
Cuando comenzó a funcionar utilizo un aula del nivel primario y las antiguas bibliotecas como Secretaria y Dirección. Cuando se construyeron las aulas en la planta alta se contó: salas de profesores, cocina, baño, dirección, secretaria, preceptoria en forma separada. La biblioteca era provisoria y pequeña con textos nuevos de algunas asignaturas. Luego se adquirió TV y Video.
El Padre Gustavo Crespo Incentivo a los profesores sobre el funcionamiento de un Taller de Teatro a crearse en el Instituto para que los alumnos desarrollaran su expresión total y tener presencia en las manifestaciones culturales de la ciudad.
Año 1991 se decide que las alumnas debían concurrir con el uniforme del colegio con pollera y pantalón azul, camisa blanca, pullover azul y corbata roja; para los varones pantalón azul, camisa blanca y corbata azul.
El Instituto Parroquial PIO XII depende del Arzobispado de Córdoba, en él funciona el Jardín de Infantes, el nivel Primarlo, 1°, 2° y 3° del C.B.U. y CE. Además se dictan carreras a Nivel Terciario I.E.S. como una necesidad de la comunidad.
Hoy cuenta con tres secciones de cada grado es decir de 1° a 6° y 4 secciones de 5 años; asignaturas como Gimnasia Rítmica, Ingles, Computación.
Actualmente el edificio ocupa más de 1/4 de manzana, planta alta, un patio cubierto, etc.
El 1971 se crea el jardín de infantes anexo a la escuela primeria siendo mixto por el pedido de los padres, estando bajo un régimen de vigilancia por parte del consejo nacional de educación.
Sus primeras maestras fueron:
Soledad Ujaldon
Cuqui Agüera
Ana María
Liliana avilés
En el año 1995 el señor Roberto Atilio, oriundo de la ciudad de Catamarca dona al jardín la imagen de nuestra señora del valle de Catamarca. Desde ese año la virgen del valle es la patrona de toda la escuela. En esta mismo año se cumplieron 25 años de la creación del jardín y se festejo realizando una procesión a la Virgen por las calles de la ciudad.
LA ESCUELA HOY