(1917-1930)
En el cruce de las calles Ob. Bustos y Pte. Perón, 3 de las 4 esquinas (NO, NE y SE) fueron adquiridas por familiares Escalera y la cuarta esquina perteneció a una comunidad religiosa. Don Facundo Escalera compro dos propiedades.
Una en la esquina Noroeste, que estaba a nombre de su mujer. Tenía un jardín muy bien cuidado, amplias galerías con toldos y contaba con un sector de cocinas donde se preparaban dulces.
La esquina Noreste, perteneció a Zaira Escalera de Moyano, hermana de Don Facundo. Casa de gruesas paredes de adobe, antiguas rejas coloniales y patio interior. La pieza de Zaira, actualmente, es un museo, con los mismos muebles, arañas de luz para gas, espejos y aguamanil de plata.
La tercera esquina, Sudoeste, perteneció a la congregación de las hermanas de la sagrada familia.
La cuarta esquina, Sudeste, seria la casa de verano que durante casi un siglo disfrutarían los descendientes de Miguel Ángel Escalera. El abuelo compro la casa de Casquín en un remate que tuvo lugar en el año 1917. La planta principal de las dos casas que integraban la propiedad se mantuvo sin modificaciones por unos 100 años. Sobre la misma esquina (Sudeste) estaba originalmente la puerta de entrada, pero luego se modificó, convirtiéndose en la puerta de la esquina en ventana con reja. La puerta se traslado a la calle Ob. Bustos cerca de la esquina orientada al Norte. Después del año 2000 la Piti (Sara Josefina Escalera), nueva dueña para ese entonces, y su amiga Estrella González, mejoraron la cocina y extendieron el patio.
(1931-1940)
En épocas cercanas a la compra de la casa de Cosquín, otras familias allegadas también habían elegido la villa como su lugar de veraneo y habían comprado e instalado sus casas. El Dr. Ignacio Morra, médico, compró en la esquina de Pte. Perón y Pan de Azúcar, una casa con 2 ventanas de reja-balcón, hoy en día ya modificada. La hija del Dr. Morra se casó con Alfredo Malbrán y sus descendientes vivieron en una nueva casa, en la calle Pan de Azúcar.
Muchas casas de la época han desaparecido (La Quinta Bouquet, la mayor parte de la casa de los Marcuzzi en la calle Pte. Perón, y la de Malbrán, entre otras). Otras se mantienen en estado decadente y en posesión de otros dueños (la casa de los Deheza sobre la calle Pte. Perón, y la casa de Aliaga, entre otras).
La primera casa de la familia Marcuzzi en Cosquín se encuentra en la intersección de las calles Pan de Azúcar y Tucumán, en pleno centro de la ciudad, a una cuadra de la famosa Plaza del Folklore. La casa se construyó hace más de 100 años, y ha pertenecido a la familia desde entonces. Izq. Galería de la casa actual. Don Fernando García Montaño y Doña Matilde Novillo Cáceres fueron sus primeros dueños. La casa se construyó originalmente por orden de Próspero Molina, y fue comprada como lugar de veraneo por los García Montaño en 1902, quienes la usaron hasta 1958. Los techos originales de la casa eran tan altos que permitieron partirla en dos, y construir un loft y dos habitaciones de huéspedes en el segundo piso. Este techo, construido con tirantería criolla de ladrillo a la vista y vigas de quebracho blanco, fue hachado a mano y ensamblado por Don Agustín Marcuzzi, en el año 1915, y permanece intacto. En 1970, Martha García Montaño vende esta casa histórica a Ester Moyano Escalera de Marcuzzi.
Relato: Paula MAarcuzzi Schmitz - Fuente Pedro Audap - Soubie García Montaño