Obras en los accesos a la Cala Cap Blanc de Teulada y mejora la seguridad y la accesibilidad

Post date: Nov 15, 2016 10:05:55 AM

  • Las obras, con un presupuesto de 45.272 euros, han consistido en la estabilización del talud y en la reconstrucción de la escalera de acceso
  • Con “esta actuación se mejora el acceso para los bañistas y turistas y se evita el riesgo de desprendimientos”
  • La inversión este año es de más de 16.000.000 euros en las costas valencianas, de ellos 4,6 millones en la provincia de Alacant.

Las obras de acondicionamiento y mejora del acceso a la Cala Cap Blanc de Teulada se han llevado a cabo con un presupuesto de 45.272 euros. Han consistido en la estabilización del talud y en la reconstrucción de la escalera de acceso. “De esta manera se mejora el acceso para los bañistas y turistas y se evita el riesgo de desprendimientos”, ha señalado el delegado, quien ha subrayado la “prioridad por proteger el litoral y mejorar las zonas turísticas como fuente de creación de empleo y de riqueza”.

De hecho, el municipio cerró el mes de agosto con una ocupación del 92,76%, un aumento de más de un 10% respecto, siendo sus calas y playas destino preferente no sólo de turistas nacionales sino también internacionales. La mayoría de los que visitan la comarca de la Marina son de Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Suiza y Noruega.

Se han invertido este año más de 16.000.000 euros en las costas valencianas, más del doble que en 2015, y de ellos 4,6 millones están destinados en la provincia de Alicante. Desde 2012 el Gobierno ha actuado en este ámbito con cerca de 400 proyectos de protección y una inversión total de 280 millones de euros, de los que más de 35 millones corresponden a el País Valenciano.

Las obras de reconstrucción de la fachada litoral

En la zona del Cap Blanc de Teulada, el talud existente se encontraba en mal estado produciéndose desprendimientos, con gran riesgo para los bañistas. Por ello, en junio se empezó a realizar la estabilización de talud. La actuación ha consistido en una limpieza manual y mecánica del perfil del talud que no presentaba estabilidad, colocándose posteriormente unos 125 metros cuadrados de malla metálica de triple torsión recubierta de PVC, a fin de evitar el desprendimiento de material sobre la escalera de acceso peatonal a la cala y así evitar el peligro que eso conlleva, y la rehabilitación de fachadas.Además, en septiembre se procedió a la reconstrucción de escalera donde se ha realizado un refuerzo con doble tabique y enfoscado recibido con mortero de cemento en el muro que hace de baranda, el chapado de piedra natural en el pavimento, similar a la roca del lugar, y en la zona más baja se ha realizado una ampliación con muro de mampostería.