Criterios justos en las autorizaciones para plantar viña

Post date: Jan 12, 2017 12:44:11 PM

La organización JARC-COAG considera que supone "una clara discriminación" para los jóvenes agricultores y pequeños viticultors profesionales porque “sólo se benefician a las grandes explotaciones” vitivinícolas.

La organización agraria de Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC-COAG) pide al Ministerio de Agricultura unos “criterios justos” en las autorizaciones de plantaciones de vid y la venta de plantas de viña. Durante una reunión celebrada en Madrid, los representantes de la organización agraria han reiterado la necesidad de cambiar los criterios de adjudicación de viña, puesto que “los actuales benefician a los grandes grupos de inversión, ajenos al sector agrario, suponiendo una clara discriminación para los jóvenes agricultores y para los pequeños viticultores profesionales”, según el sindicato. Además de favorecer a estos colectivos, desde JARC-COAG piden que todos los solicitantes a nuevas plantaciones de viña “tendrían que demostrar la capacidad y competencia profesionales como agricultores”, así como la necesidad de limitar la concesión a un máximo de hectáreas por solicitante en la totalidad de las adjudicaciones “para evitar concentraciones de superficies en manso de grandes grupos de inversión”.

Plantaciones de viña y vid

JARC-COAG considera que algunos de los beneficiarios de nuevas plantaciones de viña en el estado español “ni son ni serán nunca viticultores”, puesto que “los criterios para ser considerado cabeza de explotación permiten casi a cualquier empresa poder solicitar las autorizaciones”. En este sentido, el sindicato asegura que “determinadas solicitudes se han realizado por jóvenes utilizados como testaferros, que dentro de unos años pasarán las viñas a los verdaderos beneficiarios”. JARC-COAG asegura que, dado que uno de los requisitos es no tener ninguna hectárea de viña, “se han quedado sin autorización de plantación los jóvenes viticultores dados de alta en los últimos años, y que tenían alguna viña a su nombre, pero con una superficie vitícola insuficiente”. De forma parecida, otras explotaciones profesionales que requerían ampliar su explotación vitícola para lograr mayor viabilidad y competitividad “restan por detrás de cualquier nuevo solicitante de fuera del sector”, según la organización agraria.

Plantaciones de viña

Así mismo, desde JARC-COAG aseguran que “se ha beneficiado a quién más hectáreas ha solicitado”, teniendo en cuenta que no existe limitación en la cantidad de superficie concedida. Además, “en algunas comunidades hay solicitantes que han recibido más superficie que las de cualquier explotación profesional media, hecho que supone que empiecen la actividad con una ventaja de dimensionado y sin haber pagado ningún derecho de plantación”, según el sindicato. Al mismo tiempo, desde JARC-COAG critican que estos mismos solicitantes, si no plantan hasta el 2019, pueden seguir pidiendo más plantaciones los próximos dos años, “sin acreditar que están haciendo el trabajo ni consolidar el proyecto de explotación”.