La poda de la vid y las plantas de viña

Post date: Nov 30, 2016 9:20:43 AM

¿Cuando es recomendable hacer la poda de la viña?

La mejor época es hacer la poda de los viñedos en el invierno, aunque en lo relativo a la poda esta estación del año se extiende más allá de lo que marca el calendario. La poda se puede hacer a partir de la caída de las hojas en octubre o noviembre. No es recomendable hacerla con las hojas verdes, ya que eso puede ser negativo para la vid.

Lo más adecuado suele ser podar en los meses de enero y febrero, o alargarla a marzo si existe un riesgo de heladas primaverales y nos interesa demorar el brotado de las plantas de vid, las parras o las viñas. Si podamos más tarde, avanzado el mes de marzo, retrasaremos el brotado de la vid. Esto puede ser interesante en zonas más frías o en lugares donde existe riesgo de heladas en primavera. Las podas en viveros de vid especializados en la venta de plantas de viña se pueden realizar en periodos más amplios, ya que las condiciones de adaptación y los cuidados de los viñedos, injertos y barbados es más apurada que en campo abierto.

plantas de viña

Como evitar la transmisión de enfermedades durante la poda de la vid

La palabra poda significa “herida”. Es importante tener desinfectadas las tijeras de corte con alcohol o lejía, para no pasar enfermedades de unas plantas de vid a otras o no extender posibles enfermedades entre los viñedos.

Los expertos no se ponen de acuerdo en la importancia de desinfectar las tijeras, así que, por si acaso, no cuesta desinfectarlas entre planta y planta, o podar las vides con síntomas o más débiles las últimas. Además, es importante evitar grandes cortes para no dañar a la planta, podar en el medio del entrenudo con tijeras afiladas y desinfectadas.