12. Siglo XX, de Copland a Sakamoto

El primero de los músicos nacidos en el siglo XX al que visitamos es el estadounidense Aaron Copland (1900-1990).

Copland tiene una amplia obra musical así como literaria, con un marcado carácter divulgativo sobre su forma de concebir la música. Es considerado como un arista clave para entender la música autóctona norteamericana. Como muestra podemos escuchar parte de su ballet "Appalachian Spring": 

Aram Khachaturian (1903-1978) es un compositor alemán cuyo nombre armenio señala el origen de su familia.

El catálogo de su obra recoge más de un centenar de composiciones entre las que podemos encontrar, sobre todo, música orquestal, algunas bandas sonoras y ballets como "Espartaco", del que rescatamos aquí el tema más conocido, el "Adagio"; vemos una versión para concierto y otra con puesta en escena coreografiada:

El Adagio de su Ballet "Gayane" es una de las piezas de música clásica que forman parte de la banda sonora de "2001. Una odisea en el espacio" (1968), para la que Stanley Kubrick no contó con ningún compositor de música de cine, sino que reunió varios temas de compositores clásicos como Khachaturian (Richard Strausss, Johann Strauss y Ligeti) y así sonorizó el mítico film.

Para algunas personas existe una música, escuchada quizá en la más tierna infancia, que se recuerda claramente como la puerta de acceso a un universo emocionante, lleno de misterios y belleza, que conlleva una promesa de inmensidad y confort. Eso supuso para mí (y aquí hablo en primera persona) el "Concierto de Varsovia" de Richard Addinsell (1904-1977): 

Este compositor inglés debería estar quizá en el apartado de compositores de banda sonoras, pues este mismo tema que acabamos de escuchar fue la banda sonora de "Dangerous Moonlight" (Brian Desmond Hurst, 1941), y algunas películas más gozaron de su talento musical. Pero estamos ante uno de esos casos donde el estilo del artista está claramente bajo la impronta del romanticismo decimonónico que sigue la estela de un Chaikovski o un Rachmaninov. Hasta para poner música a la cortinilla de un canal de televisión componía partituras sublimes:

Muchos consideran a Dmitri Shostakovich (1906-1975) como uno de los grandes compositores rusos de todos los tiempos.

Es interesante indagar en la biografía de este artista, cuya personalidad e implicaciones políticas aparecen constantemente entremezcladas con el impacto de su obra. Como muestra de su talento escuchemos el famoso "Vals nº2", que además lo utilizó Stanley Kubrick en la banda sonora de su última película, "Eyes Wide Shut" (1999): 


Elizabeth Maconchy (1907-1994) Inglaterra - PENDIENTE-



Otro director de cine que recurrió a un tema de música clásica que quedó ligado para siempre al film al que acompañó fue Oliver Stone, que incluyó en su película "Platoon" (1986) el Adagio para cuerdas del estadounidense Samuel Barber (1910-1981).


Margaret Bonds (1913-1972), EEUU- PENDIENTE


Violet Archer (1913-2000), Canadá - PENDIENTE


También en EEUU encontramos a John Cage (1912-1992) quien, además de músico, es todo un ideólogo de lo que es la música, siendo el pionero de lo que llamó la "música aleatoria"; pero lo que realmente resulta desconcertante es su obra para piano más famosa, "4,33", de la que aquí dejamos una interpretación, advirtiendo que no hay problemas de audio en el vídeo elegido: 

Pero Cage no solo quiso crear sensaciones con el silencio; también lo hizo a la manera tradicional de los músicos: creando melodías, extrañas pero audibles, como "Music of Changes".

En paralelo al de Cage encontramos el trabajo de Leonard Bernstein (1918-1990), quien al igual que su también compatriota norteamericano Gershwin, tiene una sustanciosa colección de partituras que se reparten entre las salas de conciertos, las de cine y las de Broadway.

Aquí podemos verle dirigiendo el mismo a la London Symphony Orchestra (es casi más famoso como director que como compositor) una obra suya: la obertura "Candide":

En el apartado de música de cine nos acercaremos a dos de sus bandas sonoras más fascinantes, "West Side Story" y "Un día en Nueva York". Aquí solo queremos apuntar también el notable trabajo que hizo para divulgar la música clásica entre un público no habitual de ella:


Iannis Xenakis  (Rumanía/Grecia 1922 - 2001) - PENDIENTE

Al igual que Kubrick nos acercó la obra de Shostakovich en su última película, "Eyes Wide Shut", también nos permitió acercarnos a la obra de un músico difícil, György Ligeti (1923-2006), al incluir su música en la banda sonora de "2001, una odisea en el espacio" (1968). En esa banda sonora, que ya hemos mencionado al hablar de la obra de Richard Strauss, podemos encontrar algunas piezas del "Requiem" de Ligeti. Para escuchar el sonido peculiar que consiga sacar a un coro este compositor rumano, sirva de muestra el vídeo seleccionado.


Pierre Boulez  (Alemania, 1925 - 2016) - PENDIENTE


Si nos parece extraño lo que hizo Ligeti, ¿qué decir de Karlheinz Stockhausen (1928-2007)?

Este músico alemán es el que mejor representa lo que se conoce como composición serial, y es continuador de lo que llamó Cage "música aleatoria", pero sobre todo ha destacado por sus innovaciones en música electroacústica. En cualquier caso, lo que caracteriza en general la obra de Stockhausen es su atonalidad. Animamos a escuchar la obra que viene a continuación (cuya puesta en escena también es curiosa, por la disposición de varias orquestas diseminadas entre el público), y llamamos la atención sobre las curiosidades que se pueden encontrar de este músico en el espacio web Youtube (como por ejemplo el "Helicopter Quartet").

El músico estadounidense John Williams (1932) es uno de los compositores de música para cine más importantes de la historia, pero también tiene una prolija producción de partituras de música para orquesta, y por eso tiene su hueco en este capítulo, aunque volveremos a acercarnos a su obra en la parte dedicada a las bandas sonoras.

Como muestra de su trabajo en el marco de la música podemos escuchar parte de uno de sus conciertos para violín:

 Aunque este tema pertenece a la banda sonora de una película, está al borde de esa fina línea que separa las dos categorías, pareciendo un concierto para violín y orquesta al más puro estilo decimonónico. En el solo de violín de esta pieza de "La lista de Schindler" podemos escuchar al maestro Itzham Perlman.

Henryk Górecki (1933-2010), Polonia. Su obra más popular, "Sinfonía de las lamentaciones", se hace eco del sufrimiento vivido en los centros de reclusión nazis, recogiendo en el texto de la partitura de esta composición musical de 1976 para orquesta y soprano las frases reales escritas en el muro de una prisión de la Gestapo. 


Krzysztof Penderecki  (1933-2020), Polonia - PENDIENTE


Arvo Pärt (Estonia, 1935) es un prolífico compositor que comenzó componiendo obras de corte neoclásico y fue evolucionando hacia estilos más vanguardistas, llegando a destacar dentro de la corriente minimalista. Son también muy importantes sus composiciones corales y sus trabajos para cine.


Entre las numerosas óperas del músico estadounidense Philip Glass (1937) elegimos como muestras de su estilo la que le dio cierta popularidad a partir de 1976: "Einstein on the Beach"; y la última que ha hecho hasta el momento: "El americano perfecto", biopic sobre la figura de Walt Disney que se representó en el Teatro Real de Madrid en 2013.

Quizá el tipo de obras que más se asocian a Glass son las composiciones para piano, entre las que destacan joyas como el Estudio nº2:

Aunque le dedicaremos también espacio y tiempo específico a su faceta como compositor de bandas sonoras, queremos incluir aquí el curioso trabajo de composición que hizo para el documental "koyaanisqatsi" (1983), parte de una trilogía ("Qatsi") de la que también forman parte "Powaqqatsi" (1987) y "Naqoyqatsi" (2002), ambas también con música de Glass.

Leo Brouwer  (1939, Cuba) - Pendiente

Morten Lauridsen (1943), será aquí el representante de los músicos que en los últimos tiempos se han dedicado especialmente a la composición de música coral. Como muestra de sus capacidad expresiva y conocimiento de la belleza sonora podemos escuchar una obra de 1994 titulada "O Magnum Mysterium".

John Tavener (Inglaterra, 1944-2013) - PENDIENTE

El japonés Ryuichi Sakamoto (1952-2023) no es el último de los compositores que podemos enmarcar en el contexto de la música culta, pero como en algún nombre hemos de poner término a nuestro recorrido lo hacemos en el de este músico, que como tantos otros de su generación, reparte su talento entre la composición clásica y la composición para el cine, por eso más adelante volveremos a hablar de él.

Para acercarnos al estilo minimalista pero intenso de Sakamoto vamos a escuchar un delicado tema para piano titulado "A flower is not a flower" donde alcanza el brillo y la emoción habituales en sus obras, desde las más pequeñas composiciones, como ésta, a las más potentes bandas sonoras, como las que recordaremos en el siguiente apartado.

En el año 2005, la marca Nokia contó con la colaboración de este artista, y su música dio un barniz de excelencia al nuevo modelo de teléfono móvil que se presentaba:

Kim André Arnesen (Noruega, 1980) - PENDIENTE