El Comercio Marítimo

en el Sur del Perú

Guillermo Elías y Rivera

El Comercio Marítimo

en el Sur

del Perú

Documentos

La Cuenca del Pacífico a fines del siglo XIX y principios del XX

El puerto de Mollendo en 1897 - Buques arribados a Mollendo de 1897 a 1907

Descripción de la carga - Relación alfabética de buques arribados a Mollendo

Relación de empresas navieras que comerciaban con Mollendo

Materiales importados por vía marítima para el ferrocarril “Lira” del valle de Tambo

Editor: José Coloma Gygax

Instituto Latinoamericano de Cultura y Desarrollo

Mollendo, a fines del siglo XIX y principios del XX, era el segundo puerto del Perú y por lo tanto recibía naves con la mercadería más diversa, para el consumo nacional y el boliviano, y acogía a los viajeros, tripulantes y comerciantes provenientes de los países más desarrollados de su tiempo. Por ello Mollendo era un puerto de vital importancia para el comercio exterior sudamericano y de toda la Cuenca del Pacífico.

Se le concedió el título de “ciudad” por ley de 27 de octubre de 1897, promulgada por el Presidente don Nicolás de Piérola, y en el diario “La Bolsa” de Arequipa (que se transcribe en el primer capítulo de esta obra), se indica que “Merced a la incesante labor de sus vecinos y de sus autoridades, se ha hecho habitable el antiguo peñón, desapareciendo, con el tiempo, sus crestas y sus senos”.

Señalan además que “El desierto con que confina no es tan adusto como antes. La vegetación exuberante de las huertas y jardines refresca el hálito caliginoso de los arenales. Tiene bonitas casas y edificios. El de la Municipalidad es notable y domina a los otros”.

En esa nota afirman que existían registradas 3 balandras, 34 lanchas, 7 chalupas, 22 botes y 17 cachuchos (lanchas pequeñas), haciendo un total de ochentitrés embarcaciones disponibles allí.

Al referirse a la braveza el mar de Mollendo, señalan que “El Baño del Cura no es menos peligroso. Se desciende a él por una larga, angosta y fatigosa vereda. Es una especie de pozo. Lo cruza una cuerda a la que se agarran para sostenerse contra el embate de las aguas. El suelo es de rocas y sus filos impiden el paso libre y desembarazado”.

Además, en la revista “Actualidades”, Lima (que se transcribe en el libro), hacen una descripción de Mollendo: “Va uno en el vapor, y a lo lejos divisa como una sucesión de naipes descoloridos, que se elevan sobre un barranco. Tiene la tentación de lo pintoresco. Sus casas, exornadas de colores alegres, producen la grata impresión que se deriva del que viaja y se encuentra entre el cielo y el mar”.

En esa importante revista limeña publican tres fotografías de las fiestas del carnaval en Mollendo, en el año 1906, que también se reproducen en este libro. En la primera se aprecian las típicas construcciones de madera y en la segunda y tercera, una fiesta en un exuberante jardín, en donde las damas y caballeros de la clase señorial porteña lucen elegantes trajes.

Este libro, titulado “El comercio marítimo en el Sur del Perú”, de don Guillermo Elías y Rivera, el vigésimo que se publica, de la Colección de documentos históricos de Mollendo y la provincia de Islay, contiene el estudio que realizara con el fin de que el Concejo Provincial de Islay reclamara a la Peruvian Corporation el pago por el arbitrio correspondiente a la mercadería desembarcada en el puerto de Mollendo de 1897 a 1907.

No se consiguió el objetivo deseado pero quedó para la posteridad ese minucioso estudio en donde figura la fecha de atraque de cada buque, el nombre de éste, el número de póliza, la cantidad de bultos declarados y el tonelaje, y la descripción de los bienes transportados y recibidos en Mollendo.

En cuanto a los nombres de los buques, esta relación es, hasta la fecha, la más completa, ya que se registra doscientos ocho buques que arribaron a Mollendo una o más veces en el periodo indicado (1897-1907).

Lamentablemente, en otras obras referentes al comercio marítimo, se registra un limitadísimo número de buques, tal vez porque los autores no tuvieron a la mano los documentos en donde figuraban todos ellos.

Las empresas navieras que comerciaban con el puerto de Mollendo afines del siglo XIX y principios del XX eran principalmente británicas y alemanas. La más importante era The Pacific Steam Navigation Company (P.S.N.C.), con sede en Liverpool (Inglaterra). Veintitrés buques de carga de esa compañía arribaron a Mollendo en repetidas oportunidades, en ese tiempo, tal como se registra en la documentación publicada en este libro.

Las otras empresas navieras británicas y alemanas están mencionadas en el libro. Existía una sola gran empresa naviera latinoamericana, mencionada también en el libro. Además, se registra en los documentos publicados el buque “Ezio”, peruano, perteneciente al empresario don Faustino G. Piaggio, así como la goleta “Rímac”, también de propiedad de ciudadanos peruanos.

A Mollendo llegaban también buques pertenecientes a empresarios británicos, alemanes y noruegos, que no formaban parte de las grandes empresas navieras. Estas naves transportaban la mercadería más diversa, procedente de diversos lugares del mundo.

En este libro se reproduce tres fotografías de buques que arribaron a Mollendo. En la primera figura el vapor británico “México”, de propiedad de la Pacific Steam Navigation Company (P.S.N.C.), que fuera publicada en la revista “Actualidades”.

La segunda y tercera fotografías, corresponden a los vapores chilenos “Tucapel” y “Aysén”, publicadas por don Rosendo Melo.

Es muy valiosa la descripción que se hace de la carga transportada por cada buque arribado al puerto de Mollendo. Entre esa mercadería se encontraba el carbón de piedra y el carbón de coke, así como madera de pino Oregón (procedente de la costa Noroeste de los Estados Unidos y de la Colombia Británica.

Además, se importó aceite, ácidos, alambre, balanzas, cadenas, cañerías, cemento, clavos, durmientes (para ferrocarril), fulminantes, herramientas diversas, hojalata, kerosene, mangueras, muebles, palas (lampas), papel, pernos, planchas de acero, planchas de cobre, pintura, rieles, ruedas, tornillos, tubos de hierro, etc. Y en cuanto a productos para el consumo humano: galletas, coñac, jerez, oporto, té, vermouth y vino.

El diario “La Bolsa” (que se transcribe en este libro, capítulo XV), informaba a los lectores que había anclado en el puerto de Mollendo la fragata británica “Argus”, de 1,543 toneladas de registro, que venía procedente de San Francisco de California, con un cargamento de 41,271 durmientes de madera de los bosques de esa región de los Estados Unidos. De éstos, 34,216 durmientes estaban destinados “para el ferrocarril que el acaudalado y progresista hacendado señor Víctor F. Lira está construyendo a lo largo del valle de Tambo”. Además, “La fragata ‘Argus’ ha venido consignada al Agente señor Guillermo Elías”.

En la revista “Actualidades” (que se transcribe en el libro), se informaba que había sido inaugurada “una importante obra de ingeniería: el puente del ferrocarril ‘Lira’, sobre el río Tambo”. Indicaban además que ese puente “Está dividido en cuatro grandes tramos, cada uno de los cuales tiene 26 metros, de manera que mide 106 metros” [sic], y “Es una obra sencilla y sólida”.

Agregaban en su nota que “Nos imaginamos el inmenso regocijo que experimentarán los vecinos de Tambo cuando la locomotora haga trepidar ese puente, ese vínculo civilizador”.

Terminaban su crónica afirmando que “Tanto los limeños, como los tambinos [sic], como los peruanos, tenemos la obligación de enorgullecernos de la importancia de la obra que nos ocupa”.

Es necesario rescatar el gentilicio “tambino”, registrado en esta notable revista limeña (que a nuestro criterio es el correcto), ya que en la actualidad los nativos o vecinos del valle de Tambo son llamados “tambeños”.

Don Guillermo Elías y Rivera fue hijo del destacado minero don Formidoro Elías de la Flor y de doña Melchora de Rivera y Zegarra; nació en el valle de Tambo el 24 de junio de 1861 y falleció soltero, en Mollendo, el 27 de julio de 1938. Fue Alcalde del Honorable Concejo Provincial de Islay y Síndico y Concejal del mismo, durante muchos años.

Además fue Presidente de la Cámara de Comercio y de la Sociedad de Beneficencia Pública de Mollendo, en varios periodos, socio fundador del Club Social y Cónsul honorario del Brasil en Mollendo (autorizado por el gobierno peruano mediante Resolución Legislativa Nº 263 del 25 de octubre de 1906), habiendo ostentado durante muchos años, hasta su fallecimiento, el cargo de Decano del Cuerpo Consular de Mollendo.

Asimismo fundó una Agencia de Aduana en Mollendo (de la cual su hermano político don Cayetano Coloma y Valencia era apoderado), y por dicha razón, la familia se estableció en el puerto, a fin de velar por sus intereses económicos.

Sus hermanos fueron doña Rosario Elías y Rivera, casada con don Cayetano Coloma y Valencia, Oficial del Ejército de Reserva de Arequipa en la guerra del Pacífico; doña Rosa Elías y Rivera, casada con don Zenovio Navarrete y Mispireta, socio fundador del Club Social alto funcionario de la Aduana de Mollendo; y don Manuel Formidoro Elías y Rivera (socio fundador del Club Social, cónsul honorario del Brasil en Mollendo y Síndico del Concejo Provincial muchos años), casado con doña Josefa Franco y Arrieta, prima hermana de don Manuel Sixto Chaves y Arrieta, casado con doña Raquel Murillo y Menéndez (padres del ilustre médico arequipeño Dr. Sixto Chaves y Murillo, casado con doña Catalina López de Romaña y Castresana; de doña Néstora Chaves y Murillo, casada con mi tío carnal don Carlos Humberto Coloma Elías; y de doña Luz Otilia y doña Hortensia Chaves y Murillo).

Fueron hijos de don Cayetano Coloma y Valencia y de doña Rosario Elías y Rivera, don Guillermo W. Coloma Elías, casado con doña Esther Gygax y González; don Carlos Humberto Coloma Elías, casado con doña Néstora Chaves y Murillo; don Ernesto Coloma Elías, casado con doña María Polar y Ugarte; don Gustavo Coloma Elías, casado con doña María Pardo Moller; don Julio Héctor Coloma Elías (falleció joven); doña Elvira Coloma Elías, casada con don Luis Alberto Barreda y Zegarra; doña Rosaura Coloma Elías, casada con don J. Ernesto Gygax y González; doña Emma Coloma Elías, casada con don Marcelino J. Nieves y Pino; y doña Eva Coloma Elías, casada con don Jesús Gutiérrez Medina.

Don Zenovio Navarrete y Mispireta y doña Rosa Elías y Rivera tuvieron dos hijos: don Luis Toribio y don anuel Humberto Navarrete y Elías, fallecidos muy jóvenes, en Mollendo.

Los hijos de don Manuel Formidoro Elías y Rivera y de doña Josefa Franco y Arrieta fueron: don Raúl Elías y Franco (falleció soltero); doña Hortensia Elías y Franco (casada con don Luis Ernesto Núñez Gómez); doña Doris Elías y Franco (casada con don Eloy Campero); doña Elena Elías y Franco (casada con don Jesús Rodríguez Gómez-Sánchez); doña Bertha Elías y Franco (casada con el Capitán de Fragata don Aureliano Navarrete Carmelino, Alcalde del Concejo Provincial de Islay muchos años, hijo de don Aureliano Navarrete y Mispireta y de doña Fidela Carmelino y Fuentes, y por tanto, sobrino carnal de don Zenovio Navarrete y Mispireta); doña Olga Elías y Franco (casada con don Juan José Reinoso y Núñez); doña Carmen Rosa Elías y Franco (casada con don Guido Vigueras y Ustáriz); y los niños doña María de la Luz, don Oscar Aurelio, doña Rosa Zarela y don Manuel Formidoro Elías y Franco, fallecidos en Mollendo, de muy corta edad.

Esta obra está dividida en quince capítulos y un Apéndice. El primer capítulo contiene una descripción del puerto de Mollendo en el año 1897 y la clase señorial porteña, y el segundo se refiere a la relación de buques arribados al puerto el año 1897, con la descripción de la mercadería que transportaban.

En el capítulo tercero se encuentra la relación de buques que llegaron a Mollendo el año 1898; en el cuarto, los arribados a dicho puerto en 1899; en el quinto, los llegados a ese puerto en 1900; en el sexto, los buques que llegaron a Mollendo en 1901; en el séptimo, los arribados allí en 1902; y en el octavo, los que fondearon en Mollendo en 1903.

El capítulo noveno se refiere a las naves que llegaron a Mollendo el año 1904; el décimo, a los arribados en 1905; el undécimo, a los que llegaron en 1906; y el décimo segundo, a los arribados al puerto en 1907. En todos los casos se registra el nombre del buque, la nación a la que pertenecía y la descripción de la carga transportada.

En el capítulo décimo tercero se encuentra la relación alfabética de buques con carga que arribaron al puerto de Mollendo a fines del siglo XIX y principios del XX, y en el capítulo décimo tercero se ofrece la relación de empresas navieras que comerciaban con el puerto de Mollendo en esos años.

El capítulo décimo quinto se refiere a los materiales importados por vía marítima, por el Agente don Guillermo Elías y Rivera, para el ferrocarril “Lira” del valle de Tambo; y a continuación, se encuentra un Apéndice con un vocabulario de términos empleados en la relación de mercadería importada en Mollendo. Por último, se ofrece un índice onomástico y toponímico.

Este libro se constituirá en una fuente de consulta indispensable para todos los interesados en la historia del comercio marítimo del Perú y de Bolivia, en particular, y el de América Latina y la Cuenca del Pacífico, en general, por la valiosísima información que ofrece, en cuanto a nombres de buques, empresas navieras y carga transportada.

Estos libros son indispensables

para todos los interesados en la historia

de la Macro Región Sur del Perú

y se encuentran en venta

en LIMA, en:

Librería El Virrey (calle Bolognesi 510, Miraflores, Lima, teléfonos 4444141, 7130505 y 7184232, e-mail: libreria@elvirrey.com

Librería Sur (Pardo y Aliaga 683, San Isidro, teléfono 4225307,e-mail: libreriasur@sanseviero.pe );

Librería Epoca (Comandante Espinar 864, Ovalo Gutiérrez, Miraflores, teléfonos 2412951, 4462492, 4476902, e-mail: mundoculturalsac@hotmail.com );

Librerías La Familia (Av. Diagonal 372-378, Miraflores, teléfono 2423900, e-mail:administracion@libreriaslafamila.com ); y Av. Diagonal 382, Miraflores, teléfono 4478353, e-mail:administracion@libreriaslafamila.com )

Librería del Instituto Riva Agüero (Jr. Camaná 459, Lima, teléfonos 6266600, 6266602, e-mail:libreriaira@pucp.edu.pe ); también hacen ventas al extranjero;

y en AREQUIPA, en:

Librerías San Francisco (calle San Francisco 102 - 104 - 106 - 115 - 133 - 135; Portal de Flores 138 (Plaza Mayor); calle Mercaderes 125; y calle Jerusalén 201); teléfonos (054)232721, 212367, 215258, 221031; fax 215254, 212866; e-mail: san_francisco@terra.com.pe y san_francisco_aqp@speedie.com.pe );

Librería de la Universidad Nacional de San Agustín (calle San Agustín 115 Telefax (054)- 218781, e-mail: lalibreriaunsa@hotmail.com ).

Librería El Lector (calle San Francisco 213 Teléfono (054)- 288677, e-mail:el_lector69@hotmail.com ).

PARA VENTAS POR MAYOR, CONSULTAR A: mollendohistorico@gmail.com