Aquí os dejamos nuestra lista de los pueblos más bonitos de España, que hemos tenido la suerte de visitar. Los pueblos están ordenados alfabéticamente según la provincia a la que pertenecen, para que os resulte más fácil encontrarlos.
Este municipio situado en el sur de Álava, en lo que llaman La Rioja Alavesa es para nosotros uno de los pueblos más bonitos de España y del País Vasco.
Pasear por la calle mayor o la calle Paganos es toda una experiencia para los sentidos, tanto para la vista por sus bonitas calles empedradas y los balcones de sus casas llenos de flores, como para el gusto por la gran cantidad de bares que encontraréis por allí en los que podréis degustar unas excelentes tapas regadas con los mejores vinos de Rioja.
Los pueblos más bonitos de España, Laguardia
Su Plaza Mayor es un lugar imprescindible que ver en Laguardia. Si pasáis por allí a las 12, a las 14, a las 17 o a las 20 horas, no dejéis de contemplar su reloj. 😉
Y si creíais que ya lo habíais visto todo, un submundo os espera en Laguardia, pues el pueblo está lleno de túneles subterráneos. Éstos fueron construidos, en sus orígenes, por cuestiones defensivas pero actualmente son calados (es decir, bodegas) muchas de las cuales se pueden visitar. Hemos preparado un artículo sobre las mejores bodegas de Laguardia 🍷.
Laguardia, Álava
A menos de 2 kilómetros del casco antiguo de Laguardia se encuentran las Bodegas Ysios, una de las mejores bodegas que ver en La Rioja, cuyo ultramoderno edificio fue diseñado por Santiago Calatrava. A nosotros nos encantó!
Bodegas Ysios, Laguardia
A pesar de su pequeño tamaño Alcalá del Júcar forma parte de los pueblos más bonitos de España.
Uno de sus principales atractivos es el Puente Romano sobre el río Júcar, que es la imagen más representativa del pueblo. Junto a este puente se ha construido un pequeña isleta y una playa artificial a orillas de un bonito lago, que permite a sus habitantes refrescarse en verano.
Alcalá del Júcar
Si cruzáis el Puente Romano a la derecha podréis comenzar la Ruta de Agua, un sendero que bordea todo el pueblo y que va pegado a un canal de agua turquesa.
Si seguís recto nada más atravesar el puente os adentraréis en el casco antiguo del pueblo. Coged aire y tomadlo con paciencia porque todas las calles son cuesta arriba. En este paseo os encontrareis con algunas iglesias como la de San Andrés y con varias casas cueva.
Las cuevas mas conocidas son las Cuevas del Diablo y las Cuevas de Masagó. Nosotros solo entramos a las primeras (3 euros la entrada con refresco incluido) y la verdad es que nos encantaron.
Alcalá del Júcar
Si lográis subir hasta la parte más alta del pueblo encontraréis el castillo de Alcalá del Júcar, que tiene unas preciosas vistas. Una de las cosas que vimos desde allí arriba es la curiosa plaza de Toros, que es única en España por su forma totalmente irregular.
Alcalá del Júcar es perfecto para hacer una escapada de medio día.
Uno de nuestros pueblos favoritos de la Comunidad Valenciana es Altea, un lugar al que no nos cansamos nunca de volver y donde Óscar y yo hicimos nuestra primera escapada juntos.
Los pueblos mas bonitos de España – Altea
A pesar de ser un pueblo de costa, situado a orillas del mar, Altea es perfecto para visitar en cualquier época del año. Si vais en verano podréis también disfrutar de sus playas de piedra y aguas turquesas, aunque al ser temporada alta encontraréis mucha más gente visitando Altea la Vella.
El casco antiguo de Altea (Altea la Vella) se encuentra unos cuantos metros sobre el nivel del mar. Podéis acceder a él a pie subiendo una buena tanda de escalones o en coche hasta los aparcamientos más cercanos.
Altea (Alicante)
La Iglesia Nuestra Señora del Consuelo se encuentra en la plaza principal del casco antiguo. En esta plaza encontraréis un mirador con unas preciosas vistas al mar. También desde allí parten varias callejuelas empedradas repletas de restaurantes con encanto y numerosas tienda de ropa y artesanía.
Las casas son de color blanco y de sus balcones cuelgan macetas con coloridas flores, lo que dota al pueblo de un sabor y olor mediterráneo que os envolverá por completo.
Los pueblos más bonitos de España: Altea
Este pequeño pueblo del interior de Alicante se merece, sin dudas, estar en el listado de los pueblos más bonitos de España.
Sus callejuelas estrechas y empedradas están repletas de tiendas de souvenirs decoradas con un gusto exquisito.
Los pueblos mas bonitos de España – Guadalest
Pero la imagen más conocida de Guadalest es el Castillo de San José, que aunque está derruido en buena parte por los terremotos e incendios que ha sufrido, sigue presidiendo el pueblo desde lo alto.
Para llegar al Castillo de Guadalest hay que atravesar un túnel excavado en la roca, que os llevará al barrio del Castell, donde hay una bonita plaza con vistas a un embalse artificial de un color turquesa intenso.
Guadalest (Alicante)
Si os apetece hacer senderimo, hay una ruta circular que rodea al embalse en la que podréis disfrutar de unos paisajes preciosos.
Muy cerca de Altea, en la comarca de la Marina Baixa se ubica este tradicional pueblo de pescadores, al que aún no ha llegado el turismo de masas.
Villajoyosa es conocido por sus fábricas de chocolate artesanales y por sus llamativas casitas de colores repartidas por todo su casco antiguo, su paseo marítimo e incluso colgando sobre el río Amadorio.
Los pueblos más bonitos de España – Villajoyosa
Parece ser que las casas no son de colores por casualidad, dicen que las pintaban así para que los pescadores tras varios días o meses en el mar pudieran identificar su casa al regresar. Lo mismo dicen de las casitas de Burano de Venecia, ¿será cierto?
Además de las coloridas fachadas encontraréis algunos monumentos interesantes que ver en Villajoyosa como las antiguas murallas, la Iglesia de la Asunción, la Torre de Hércules…
Y si la visitáis en verano podréis relajaros en algunas de sus bonitas y tranquilas playas como Bol Nou o Playa Paradís.
Villajoyosa (Alicante)
Ubicado en la cima de una colina de la Sierra Cabrera, mirando al Mediterráneo, se encuentra el uno de los pueblos más bonitos de España, Mojácar.
El pueblo está dividido en dos zonas: Mojácar playa (lleno de restaurantes, chiringuitos y mucha vida nocturna) y Mojácar pueblo, del que os vamos a hablar ahora.
Los pueblos más bonitos de España – Mojácar
Sus callejuelas estrechas y empedradas con sus casas blancas y sus paredes repletas de buganvillas y macetas de colores son perfectas para perderse sin rumbo y disfrutar con calma de cada uno de sus rincones. No os olvidéis de visitar la Plaza Nueva, la Iglesia de Santa María y la famosa Fuente Mora.
Los pueblos más bonitos de España: Mojácar (Almería)
Además de ser uno de los pueblos más bonitos de España, Mojácar cuenta con una situación privilegiada, ya que además de poseer playa está a pocos kilómetros del desierto de Tavernas. Así que no os faltarán cosas que hacer en Mojácar. 😉
Rincones de Mojácar
Uno de los pueblos más bonitos de España y de Extremadura es Trujillo. Su espectacular Plaza mayor os va a dejar con la boca abierta, pues en ella se encuentran un montón de Palacios renacentistas del siglo XVI y la Iglesia de San Martín. Aquí también podréis admirar sus casas solariegas y la estatua de Pizarro, el conquistador de Perú.
Los pueblos más bonitos de España: Trujillo
Lo mejor que ver en Trujillo son sus preciosas calles empedradas, que os transportarán al siglo XV. Uno de nuestro rincones favoritos es el mirador de la Alberca y el mirador de las Monjas, que ofrece unas magníficas vistas a la Plaza Mayor.
Trujillo, Cáceres
Vuestra visita a Trujillo debe incluir también el castillo, o mejor dicho la alcazaba, ya que se construyó a modo de fortaleza defensiva. Desde allí arriba tendréis unas vistas panorámicas del pueblo.
Los pueblos mñas bonitos de España: Trujillo
Trujillo, además de ser uno de los pueblos más bonitos de España, ha sido también escenario de la famosa serie Juego de Tronos. Desde luego que han aprovechado bien España para rodas una buena parte. No me extraña!!
Los pueblos más bonitos de España: Trujillo
El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe es el principal atractivo de este municipio de Cáceres pues su belleza y su importancia histórica, arquitectónica y religiosa hicieron que fuera declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993.
En el interior de este convento se guardan varios tesoros como el claustro modelar, la Apoteosis de San Jerónimo, el Museo de esculturas y pinturas, el museo de libros minados…
Al monasterio se accede por la Plaza Santa María de Guadalupe, una preciosa plaza donde encontraréis numerosos bares en los que disfrutar de la gastronomía extremeña. No olvidéis probar la famosa morcilla de Guadalupe.
El casco antiguo del pueblo es precioso, sobre todo el Barrio de Abajo. Una de nuestras calles favoritas es la Calle Sevilla donde encontraréis soportales de madera y un montón de plantitas decorando las aceras.
Pero para obtener las mejores vistas de Guadalupe tendréis que caminar por la calle Real que os llevará hasta el Barrio de Arriba.
Los pueblos mas bonitos de España – Guadalupe
Uno de los motivos que han colocado a Hervás en «los pueblos más bonitos de España» es su judería, una de las mejores conservadas de España. Este pintoresco barrio con sus típicas casas de madera y adobe, y sus características balconadas, ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico.
Los pueblos más bonitos de España: Hervás
Hervás nos sorprendió muchísimo, nos encantó perdernos sin rumbo por sus callejuelas y encontrar alguna como la Travesía del Moral reconocida como la calle más estrecha de España.
Hervás, Cáceres
Uno de los rincones más curiosos que ver en Hervás es su jardín de cactus, un pequeño patio de una vivienda particular, cuya entrada es gratuita, donde su propietario tiene miles de cactus de todos los tamaños y formas posibles. Alucinante!!!
Los pueblos más bonitos de España: Hervás
Pero nuestra parte favorita del pueblo es su paseo fluvial, a orillas del río Ambroz. Allí se encuentra el puente de la Fuente Chiquita, un puente de piedra del siglo XVI, y unas preciosas casas con entramados de madera que nos recodaron un poco al Grund de Luxemburgo.
Jardín de cactus, Hervás
Si os gusta la naturaleza, Hervás está ubicado a los pies del Valle del Ambroz por lo que hay un montón de rutas de senderismo que hacer por allí. Además si vais en otoño lo encontraréis de una amplia gama de naranjas y ocres. Una pasada!
Esta localidad gaditana forma parte de la ruta de los pueblos blancos de Cádiz. Tanto Setenil de las Bodegas como sus pueblos vecinos suelen formar parte de los listados de los pueblos más bonitos de España.
Setenil de las Bodegas – cuevas de las sombras
Setenil de las Bodegas es, probablemente, el pueblo más diferente de los de su alrededor ya que sus casas se han construido bajo un saliente de roca.
Para verlas tendréis que pasear por sus calles principales: Cuevas del Sol y Cuevas de la Sombra, situadas a ambos lados del Río Guadalporcún. En ellas encontraréis un montón de bares y tiendas de quesos y dulces artesanales, con los que se os hará la boca agua.
Pueblos mñas bonitos de España: Setenil de las Bodegas
Una ruta por Setenil de las Bodegas debe incluir también un paseo por sus calles y plazas más pintorescas como la calle Herrería, calle Calcetas, Calle Jabonería, plaza de Andalucía…
Pero las mejores vistas del pueblo las obtendréis desde el Mirador El Lizón, uno de los mejores lugares que ver en Setenil de las Bodegas.
En lo alto de un monte, a 200 metros sobre el nivel del mar, se ubica Véjer de la Frontera uno de los pueblos más bonitos de España que parece sacado de un cuento.
Sus calle laberínticas con cuestas escalonadas están repletas de casas blancas, la mayoría de las cuales posee un patio interior típico andaluz de una belleza extrema. Sus habitantes los adornan con abundantes macetas y flores de todos los colores con tanto esmero que hasta se ha creado un concurso anual donde se elige el patio más bonito de Véjer de la Frontera.
Pero además de perderos por sus calles hay varios atractivos turísticos qué ver en Véjer de la Frontera como la Casa del Mayorazgo, la plaza de España, el Arco de las Monjas, el Castillo, la Iglesia del Divino Salvador, las murallas o el Mercado de San Francisco entre otros.
Otra de las cosas que destacan en en pueblo y que no os podéis perder son los Molinos de Viento, algunos de los cuales se pueden visitar por dentro.
Y si vais a Véjer de la Frontera en verano os recomiendo acercaros a la bonita playa de El Palmar, 8 kilómetros de arena dorada perfectos para relajarse y refrescarse un rato.
Los pueblos mas bonitos de España – Vejer de la Frontera
Quien pone un pie en Tarifa se enamora al instante y es que este pueblo de Cádiz es un destino perfecto para los surferos, los amantes del sol y la playa, los que buscan ambiente nocturno y los que simplemente quieren pasear por su bonito casco antiguo.
Podéis entrar al casco antiguo de Tarifa por la Puerta de Jerez y recorrer la calle Nuestra Señora de la Luz repleta de tiendas perfectamente decoradas y de bares y restaurantes de lo más cuquis, hasta llegar a la Iglesia de San Mateo.
Otra de las cosas qué visitar en Tarifa es el Castillo de Guzman el Bueno, pero lo mejor es perderse por sus calles y encontrar plazas y rincones escondidos súper pintorescos.
Si vais en verano podréis disfrutar de una de las mejores playas de España: la playa de Bolonia. Eso sí es muy probable que os acabéis rebozados de arena por el fuerte viento y que cuando os metáis en el agua salgáis congelados por la fría temperatura del Atlántico. Aún así esta playa de 4 kilómetros de largo, arena fina y aguas cristalinas es todo un espectáculo.
El puerto de Tarifa es el punto de la península más cercano a Marruecos, así que si animáis podéis coger un Ferry hasta Tánger. Llevad el pasaporte por si acaso. 🙂
Tarifa (Cádiz)
+13. Comillas (Cantabria)
Uno de los pueblos imprescindibles que no puede faltar en una ruta por Cantabria es Comillas. Hemos de admitir que somos unos enamorados de la arquitectura de Gaudí y bastó una foto en Instagram de El Capricho de Gaudí, para incluirlo en nuestro listado de pueblos más bonitos de España.
Cuando llegamos a Comillas encontramos un elegante pueblo lleno de lugares para visitar, al que hay que dedicarle un día. Puedes leer nuestra megaguía de que ver en Comillas.
Los pueblos más bonitos de España: Comillas
El simple hecho de pasear por sus preciosas calles y recorrer sus elegantes tiendas ya os va a encantar. Pero no podéis marcharos de allí sin conocer los principales sitios que ver en Comillas: el Palacio de Sobrellano, la puerta de los pájaros, la Casa del Duque, la Universidad Pontificia, la fuente de los tres caños, el puerto de Comillas y su magnífica playa entre muchos otros.
Comillas, Cantabria
A tan solo 5 minutos en coche de Comillas encontraréis el precioso bosque de Sequoias del Monte Cabezón. Estos 848 árboles alcanzan los 40 metros de altura y pasear por ellos es una gozada!!!
A menos de 5 minutos en coche de Comillas se encuentra este pueblo costero de Cantabria, conocido por su precioso enclave en el Parque Natural de Oyambres.
Los pueblos más bonitos de España: San Vicente de la Barquera
A pesar de ser un pueblo muy pequeño, merece la pena parar en él para pasear por su agradable puerto o ir a su playa (si es verano). Además, tienen un montón de restaurantes donde podréis comer pescado fresco super rico.
Caminar por el Puente de la Maza, visitar el Castillo del rey o conocer el Santuario de la Barquera son algunas de las cosas imprescindibles que ver y hacer en San Vicente de la Barquera.
San Vicente de la Barquera, Cantabria
En el interior de Cantabria, rodeado por los impresionantes Picos de Europa, se encuentra uno de los pueblos más bonitos de España: Potes.
Allí confluyen los ríos Dela y Quiviesa, dando lugar a un paisaje espectacular en el que esta ubicado el pueblo.
Los pueblos más bonitos de España: Potes
Lo mejor que podéis hacer en Potes es pasear por su bonita Plaza empedrada con vistas a las montañas y perderos por las calles de alrededor. Además, el pueblo posee también varios edificios de interés como la Iglesia de San Vicente o la Torre del Infantado, que son unos lugares imprescindibles que ver en Potes.
Potes, Cantabria
Pero la parte que más nos gustó fueron las vistas desde su Puente Nuevo y el Puente de San Cayetano. Estuvimos más de una hora haciendo fotos!
Aunque la carretera para llegar a Potes se hace un poco pesada por sus cerradas e interminables curvas, vale la pena cada uno de los kilómetros recorridos. Os vais a enamorar!
Los pueblos más bonitos de España: Potes
Considerado el pueblo más antiguo de Cantabria, Bárcena Mayor es un diminuto municipio que pertenece a la asociación de los pueblos más bonitos de España.
Los pueblos más bonitos de España: Bárcena Mayor
Todas sus calles están repletas de casonas de piedra con balcones de madera llenos de coloridas flores, que han sido declaradas Conjunto Histórico- Artístico. Conocerlas no os llevará más de dos horas, aunque no podréis dejar de hacer fotos en cada rincón.
Bárcena Mayor, Cantabria
Además, en este pueblo no está permitido el acceso de vehículos (solo pueden acceder residentes y trabajadores), por lo que podréis disfrutar de un paseo super tranquilo. Justo antes de acceder al pueblo hay un aparcamiento que cuesta 2 euros todo el día.
Bárcena Mayor está enclavado en pleno Parque natural del Saja-Besaya, así que es perfecto para realizar una ruta de senderismo.
Los pueblos más bonitos de España: Bárcena Mayor
No os vayáis de allí sin probar su famoso cocido montañés, dicen que son de los mejores de Cantabria. 🙂
Conocido como el pueblo de las 3 mentiras (no es santa, ni llana, ni tiene mar), Santillana del Mar es uno de los pueblos con más encanto de España.
Sus calles adoquinadas albergan unas bonitas casas típicas de la arquitectura montañesa con los escudos de las familias en sus fachadas y un montón de tiendas de artesanía. Entre nuestras preferidas están la Calle Carrera y la Calle de Juan Infante.
Los pueblos más bonitos de España: Santillana del Mar
En la calle Carrera encontraréis la Torre de los Velarde, la Casa de los Quevedo y el lavadero del pueblo.
Uno de los lugares más bonitos que ver en Santillana del Mar es su Plaza Mayor, en la que destacan la Casa del Cura, la Casa del Águila, el ayuntamiento, la Torre del Merino y la Torre Don Borja.
Santillana del Mar, el pueblo de las tres mentiras
Tampoco os podéis perder algunos de sus edificios más emblemáticos como el Palacio de los Velarde, el Convento de San Ildefonso o la Colegiata de Santa Juliana.
Los pueblos más bonitos de España, Santillana del Mar
A tan solo 2 kilómetros de Santillana del Mar se halla la famosa Cueva de Altamira, en la que se pueden contemplar numerosas pinturas policromadas en el techo realizadas por los hombres del Paleolítico.
Esta cueva fue descubierta a finales del siglo XIX y, debido a las numerosas visitas de turistas que recibió hasta principios del siglo XXI se vieron obligados a cerrarla al público. Lo que actualmente se puede visitar es la Neocueva, que es una réplica idéntica situada a unos 100 metros de la original.
Santillana del Mar, Cantabria
El casco antiguo de Peñíscola se adentra en el mar Mediterráneo formando una pequeña península. Es dentro de las murallas donde se concentran los principales puntos de interés que ver en Peñíscola.
Los pueblos más bonitos de España: Peñíscola
La Casa de les Petxines, el Castillo del Papa Luna, el ermitorio de la Virgen de la Ermitana o el Parque de Artillería son algunos de los lugares que visitar en Peñíscola, pero lo mejor es perderse por sus calles empedradas y disfrutar de las tiendas y restaurantes que encontraréis a vuestro paso.
Este pueblo español posee unos 5 kilómetros de bonitas playas de arena dorada y calas escondidas. Además si os gusta hacer trekking podréis recorrer los senderos de la Sierra de Irta.
Los pueblos más bonitos de España: Peñíscola
La estampa del pueblo de Morella a lo lejos con su castillo en lo alto y sus murallas de más de 2 kilómetros que lo rodean es, probablemente, la imagen más representativa de este bonito pueblo.
Al adentraros en él y pasear por la calle En Blasco d´Alagó llena de soportales, sentiréis que habéis retrocedido a la Edad Media. Allí los jueves y domingos se monta un mercado con un montón de puestos.
Los pueblos más bonitos de España: Morella
Otra de las cosas que ver en Morella es la Iglesia Arciprestal de Santa María la Mayo, construida en el siglo XIII.
Para visitar el Castillo de Morella tendréis que acceder a través del Convento de San Francisco, dos visitas en una. 🙂
El Castillo medieval es la visita estrella de Morella, que se levantó sobre una fortaleza árabe. Es poco lo que queda del castillo pero desde su plaza de armas se obtienen unas bonitas vistas de todo el pueblo.
Los pueblos más bonitos de España: Morella
En el interior de la provincia de Castellón, se encuentra uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana: Vilafamés.
Las calles empedradas de color rosado que rodean al castillo están decoradas con plantas y flores. Paseando por allí encontraréis un montón de rinconcitos de lo más pintorescos.
Los pueblos más bonitos de España: Vilafames
Otra de las cosas que ver en Vilafamés, que no os podéis perder, es su castillo y su famosa Roca Grossa, una roca de 2100 toneladas y de más de 222 millones de años.
No nos extraña que Vilafamés este considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, pues superó con creces nuestras expectativas. A mi lo de ver un pueblo rosa me enamoró totalmente 🙂
Vilafamés, Castellón
Si visitáis Vilafamés en primavera puede que encontréis un festival llamado Mostra 1900, en el que los habitantes del pueblo se disfrazan y recrean antiguos oficios tradicionales de la zona. Podréis ver mujeres bordando o haciendo jabones, ceramistas, zapateros de alpargatas, incluso una boda y un entierro de principios del siglo XX!!!