MIGUELTECNOLOGIA

I.E.S. JOSÉ SARAMAGO (Humilladero)

Tema 6: Sistemas automáticos

Cuestiones previas

1. INTRODUCCIÓN

Desde el comienzo de los tiempos, el Hombre ha investigado la manera de hacer su trabajo con el menor esfuerzo posible, lo que le ha llevado a inventar y construir máquinas que resuelvan las tareas con menos mano de obra y menos esfuerzo físico.

Ya en la Edad de Piedra se diseñaban los primeros dispositivos de la automatización, consistentes en trampas para cazar animales.

En Grecia y Roma se construyeron distintos mecanismos para puertas, fuentes de agua, muñecos autómatas, etc.

Después, en la Edad Moderna, se empezaron a automatizar molinos de trigo, telares, talleres de metal, carpinterías, etc.

En la actualidad, gracias a la introducción de los ordenadores, existen procesos industriales complejos que funcionan automáticamente. En el hogar existen muchas máquinas automáticas como la lavadora, el aire acondicionado, el ascensor, etc.

2. SISTEMAS AUTOMÁTICOS

Definición

Los sistemas automáticos son mecanismos que se regulan y se controlan sin necesidad  de  la  intervención  humana.

Están  compuestos  por  un  conjunto  de operadores mecánicos, eléctricos y electrónicos.

Existen  muchas  máquinas  y  sistemas  técnicos  que,  una  vez  puestos  en marcha, funcionan por sí mismos. Entre ellos se pueden destacar los del calentador de  agua,  la plancha, u otrossistemas más complejos como el programador de la lavadora o lavavajillas, o alguno de máquinas industriales.

Una vez puestos en marcha, los sistemas automáticos realiza una o más tareas sin ayuda externa. 

Algunos sistemas automáticos son cíclicos (Repiten las tareas indefinidamente, como un semáforo) o no.

Para que un automatismo realice una tarea debe estar programado (Mediante un circuito electrónico, mediante un programador mecánico o mediante un ordenador.

2.1. Elementos de un sistema automático

En todo sistema automático hay tres elementos fundamentales: Las entradas, la unidad de control y las salidas.

 

2.2. Tipos de sistemas de control

Los sistemas automáticos pueden ser de dos tipos:

Sistemas en lazo abierto y sistemas en lazo cerrado:

2.2.1. Sistemas de lazo abierto

En  este  tipo  de  sistemas,  el  mecanismo  de  control  se  ajusta previamente según la respuesta que se desea.

Un ejemplo característico es el horno microondas: Mediante los botones seleccionamos la potencia y el tiempo. Cuando metemos el alimento y cerramos la puerta, el microondas se pone en marcha según los parámetros programados. Cuando termina el tiempo, el horno se para aunque no se haya conseguido la temperatura deseada.

Otro ejemplo sería el de un semáforo: Un reloj controla el funcionamiento de las luces según los tiempos programados, independientemente de si hay coches o no en la calle.

Los sistemas de lazo abierto funcionan aunque la respuesta que produzca no se ajuste a lo esperado. La salida no tiene efecto sobre el sistema. Se trata de automatismos no retroalimentados.

2.2.2. Sistemas de lazo cerrado

En ellos existe un sensor capaz de regular el mecanismo de control en función de la respuesta del sistema.

Un ejemplo de este tipo de sistemas sería el aire acondicionado: Una vez establecida la temperatura de la habitación, existe un termostato que actúa como elemento de control y que se encarga de conectar y desconectar el aire según los niveles que envía un sensor de temperatura que hay en el interior del aparato.

Actividades (32)

Contesta en tu cuaderno las siguientes actividades copiando los enunciados completos:

1. ¿Qué es un sistema automático?.

2. ¿Cuáles son los elementos de un sistema de control?. Descríbelos.

3. ¿Cómo funciona un sistema de control de lazo abierto?. Pon dos ejemplos.

4. ¿Cómo funciona un sistema de control de lazo cerrado?. Pon dos ejemplos.

3. SENSORES

Los sistemas de control utilizan sensores para recoger información de los parámetros físicos del entorno (Temperatura, luz, posición, etc.). A continuacion estudiaremos los sensores más usados.

3.1. Sensores de temperatura

Se basan en los diferentes fenómenos físicos que dependen de la variación de la temperatura: la dilatación de los metales, el cambio de resistencia eléctrica o la emisión de radiación infrarroja.

3.1.1. Sensores basados en la dilatación

Estos sensores se basan en láminas bimetálicas, formadas por dos metales con diferente coeficiente de dilatación, lo que provoca un movimiento de la misma cuando se calientan.

En el dibujo de la izquierda el bimetal está formado por dos metales soldados, el metal de color rojo se dilata a temperatura más baja que el metal amarillo.

El bimetal está en reposo y el contacto está cerrado.

Cuando aumenta la temperatura, los metales se dilatan de forma que el bimetal se dobla hacia arriba.

El bimetal está caliente, por lo que el contacto está abierto y el circuito eléctrico está desconectado.

Este tipo de sensor se llama termostato y se utiliza en aparatos en los que se deba controlar la temperatura, como una plancha, un horno, una estufa, un tostador, etc.

3.1.2. Sensores basados en la variación de la resistencia eléctrica

Existen materiales que varían su resistencia eléctrica en función de la temperatura a la que se encuentran, por lo que se pueden utilizar para el control automático de la temperatura de ciertos aparatos. Se utilizan para muy altas temperaturas, cuando los bimetales no pueden funcionar.

Actividades (33)

Contesta en tu cuaderno las siguientes actividades copiando los enunciados completos:

5. ¿Qué son los sensores?.

6. Describe el funcionamiento de un bimetal.

7. ¿Qué es un termostato y en qué aparatos está presente?.

8. Realiza un pequeño esquema de los sensores basados en variación de la resistencia eléctrica.

9. ¿Qué es un termopar y en qué aparatos se utiliza?.

3.2. Sensores de posición

El uso de estos sensores permite al sistema de control conocer la posición de un objeto, por ejemplo, en el caso de un ascensor, saber si ya ha llegado al piso seleccionado o en un sistema de puerta de garaje automática, conocer si el coche ya ha entrado.

3.3. Otros sensores

Existen gran variedad de sensores para realizar sistemas automáticos que controlen varias instalaciones en industrias (Sensores de humo, sensores de sonido y vibraciones, etc.), en los hospitales (Medidores de presión arterial, medidores de glucosa, escáneres, etc.), en coches (Sensores de lluvia, sensores de peso, etc.) y hogares (Sensores de movimiento, sensores de gas, etc.).

En las casas se utiliza la domótica para realizar procesos de forma automática, sirviéndose de sensores de todo tipo conectados a una unidad de control.

Actividades (34)

Contesta en tu cuaderno las siguientes actividades copiando los enunciados completos:

10. Haz un pequeño esquema de los sensores de posición vistos.

11. Haz una lista de los sensores que podemos instalar en una vivienda domótica y explica para qué sirve cada uno de ellos.

4. ELEMENTOS DE CONTROL

Son los encargados de regular el funcionamiento del sistema y enviar las órdenes a los actuadores en función de la información recogida de los sensores.

Los sistemas automáticos disponen de una gran variedad de mecanismos de este tipo. Algunos de los más conocidos son los temporizadores, los comparadores y los programadores.

4.1. Temporizadores

Los temporizadores son dispositivos que conectan o desconectan el sistema después de que haya transcurrido un tiempo determinado.

Los semáforos, los hornos, etc., disponen de temporizadores. Todos son sistemas de lazo abierto.

Los temporizadores pueden estar formados por relojes electromecánicos, relojes electrónicos o programadores electromecánicos rotativos de levas, como los que llevan las lavadoras.

4.2. Comparadores

Como ya hemos visto en el apartado 2.2.2., en los sistemas de lazo cerrado, existe un elemento comparador en el circuito de retroalimentación cuyo trabajo consiste en recoger los parámetros físicos del medio con un sensor determinado y lo compara con un determinado valor preestablecido, informando a la unidad de control para que actúe en consecuencia. (Por ejemplo, en un sistema de calefacción elegimos la temperatura deseada, que el comparador se encarga de mantener conectando o desconectando los radiadores en función de la temperatura que obtiene de la habitación mediante unos sensores de temperatura).

Estos comparadores pueden estar formados por un simple interruptor bimetal o por un circuito electrónico.

4.3. Programadores 

Se trata de dispositivos electromecánicos o electrónicos que regulan una o varias acciones del sistema. Suelen ir provistos de un microprocesador donde llevan grabado el programa de trabajo. Las lavadoras automáticas, lavavajillas, los semáforos y procesos industriales los llevan.

Actividades (35)

Contesta en tu cuaderno las siguientes actividades copiando los enunciados completos:

12. ¿Qué son los elementos de control en un sistema automático?.

13. ¿Qué son los temporizadores y porqué decimos que son todos de lazo abierto?.

14. ¿Qué son los comparadores?. Pon un ejemplo de un sistema automático que use un comparador.

15. ¿Qué es un programador?. Pon tres ejemplos de sistemas automáticos controlados mediante un programador.

5. ACTUADORES O SALIDAS

Son los elementos que permiten que el sistema automático realice las distintas acciones para las que está diseñado.

Los más frecuentes son:

5.1. Bombillas o LED

Permiten relizar un sistema automático que tenga que iluminar una zona determinada cuando llegue la noche (Farolas, pistas de aterrizaje, etc), o cuando se detecte una persona en una zona normalmente oscura (Escaleras, trasteros, etc.).

También permiten señalizar visualmente una acción (Alarmas, semáforos, etc.).

Para ello se utilizan bombillas, lámparas, proyectores, focos o LEDs.

5.2. Motores eléctricos

En determinados sistemas se requiere el desplazamiento de alguna parte del mismo (Robots, ascensores, puertas automáticas, impresoras, máquinas industriales, etc.).

Para ello se utilizan motores de corriente contínua o servomotores.

5.3. Relés

Son actuadores que se comportan como interruptores o conmutadores, de manera que pueden conectar o desconectar ciertos circuitos eléctricos o electrónicos.

5.4. Accionadores hidráulicos y neumáticos

Permiten realizar desplazamientos lineales en situaciones donde se requiera mucha fuerza (Elevadores, maquinaria de obra, atracciones de feria, etc.).

Actividades (36)

Contesta en tu cuaderno las siguientes actividades copiando los enunciados completos:

16. Realiza un esquema de los actuadores vistos en el tema, explicando cada tipo y poniendo un ejemplo de cada uno.