MIGUELTECNOLOGIA

I.E.S. JOSÉ SARAMAGO (Humilladero)

El espirógrafo es un juguete para generar diseños geométricos. Permite dibujar curvas matemáticas conocidas como hipotrocoides y epitrocoides. El término también ha sido usado para describir varias aplicaciones de software que muestran curvas similares, como la siguiente:

 https://nathanfriend.io/inspirograph/

Con el nombre comercial de Spirograph, es un producto registrado por la compañía multinacional juguetera Hasbro Inc. En España se puso de moda en la década de los 80 y todavía se sigue vendiendo.

Un espirógrafo consiste en un conjunto de engranajes de plástico y otras formas como anillos, triángulos, o barras rectas. Existen varios tamaños y formas de engranajes, y todas las extremidades poseen dientes para encajarse en otras piezas. El ajuste de las piezas puede ser, por ejemplo, engranajes pequeños dentro de ruedas mayores u otras muchas combinaciones de las distintas piezas existentes.

Introduciendo la punta de un útil de dibujo por uno de los orificios de una cualquiera de las piezas móviles, y haciéndolas rodar por el interior de un círculo dentado, se obtienen dibujos de distintos patrones festoneados de cicloide.

Nuestro proyecto consiste en construir un espirógrafo movido por un motor eléctrico, para ello tuvimos que diseñar una máquina con dos ejes verticales que giran a distintas velocidades, en los cuales van insertados unos perfiles de plástico con varios orificios, que permiten cambiar fácilmente el apoyo de los mismos en los ejes, consiguiéndose dibujos espirales distintos.

Después de varios intentos, decidimos utilizar un motor con reductora comercial y varios componentes del nuestro taller de tecnología.